9 síntomas principales de la neumonía
Contenido
- Prueba en línea de síntomas de neumonía
- Opciones de tratamiento
- 1. Medicamentos para eliminar virus o bacterias
- 2. Tratamiento domiciliario
- 3. Qué comer para recuperarse más rápido
Los síntomas de la neumonía pueden aparecer repentina o gradualmente, apareciendo cuando el sistema inmunológico está debilitado, como después de una gripe o un resfriado, que no desaparece o empeora con el tiempo, y suele ser el resultado de una infección por virus, hongos o bacterias.
Los síntomas pueden variar de una persona a otra según la edad, el estado del sistema inmunológico y la presencia o ausencia de otras enfermedades asociadas. En general, los principales síntomas de la neumonía son:
- Dificultad para respirar o falta de aire;
- Respirar más rápido de lo normal;
- Fiebre superior a 38ºC;
- Tos seca;
- Tos con flema verdosa o sangre;
- Dolor de pecho;
- Transpiración nocturna;
- Cansancio frecuente o dolor muscular;
- Dolor de cabeza constante.
Estos síntomas también pueden variar ligeramente según se trate de un adulto, un bebé o una persona mayor. Así, además de los síntomas indicados, un bebé o niño, que tenga más dificultad para explicar lo que siente, también puede presentar otros signos como agitación, temblores, vómitos, disminución del apetito y, en el caso de los bebés, llanto excesivo.
En los ancianos, es posible que se desarrollen otros síntomas, como confusión y pérdida de memoria, asociados con fiebre, dificultad para respirar y tos.
Alvéolos con neumoníaPrueba en línea de síntomas de neumonía
Si cree que puede tener neumonía, seleccione los síntomas que tiene en la siguiente prueba para averiguar el riesgo de neumonía:
- 1. Fiebre superior a 38º C
- 2. Dificultad para respirar o falta de aire
- 3. Respirar más rápido de lo normal
- 4. Tos seca
- 5. Tos con flema verdosa o sangre
- 6. Dolor de pecho
- 7. Dolor de cabeza constante
- 8. Cansancio frecuente o dolor muscular
- 9. Sudores nocturnos intensos
Opciones de tratamiento
El tratamiento para la neumonía se puede realizar con antibióticos, pero mantener las vías respiratorias despejadas y comer alimentos fácilmente digeribles que estimulan la inmunidad son formas excelentes de recuperarse más rápido. Así, el tratamiento indicado por el neumólogo se puede realizar con las siguientes opciones:
1. Medicamentos para eliminar virus o bacterias
En los casos leves, la mayor parte del tratamiento de la neumonía se puede realizar en el hogar, mediante el uso de medicamentos que combaten los agentes infecciosos responsables de causar la enfermedad. En la mayoría de los casos, la neumonía es provocada por bacterias y, en tales casos, puede estar indicado el uso de antibióticos según la bacteria encontrada.
En niños menores de 1 año y en ancianos mayores de 70 y que tengan otros problemas de salud asociados, como diabetes, el médico puede preferir que la persona sea ingresada para recibir tratamiento en el hospital. En los casos más graves, cuando prácticamente la persona no puede respirar sola, puede ser necesario permanecer en la UCI.
2. Tratamiento domiciliario
El tratamiento puede durar hasta 21 días, y se recomiendan algunas precauciones, que pueden verse como un tratamiento casero para la neumonía, como:
- Beber mucha agua;
- Cúbrase la boca para toser y lávese las manos con regularidad para prevenir la transmisión de la enfermedad;
- Evite ir a lugares públicos o cerrados;
- Nebulizar con solución salina o medicamentos, cuando esté indicado;
- Descansar y descansar, evitando esfuerzos;
- No tome medicamentos para la tos sin consejo médico;
- Evite los cambios bruscos de temperatura.
Estas precauciones previenen la transmisión y agravamiento de la enfermedad, asegurando una correcta recuperación.
3. Qué comer para recuperarse más rápido
La alimentación también es un factor muy importante durante todo el proceso de recuperación, se recomienda apostar por el consumo de sopas de verduras, té de equinácea, ajo, cebolla o extracto de propóleo. Vea el video de nuestro nutricionista para conocer otros consejos: