Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 14 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Salpingitis: que es, síntomas, causas y diagnóstico - Aptitud Física
Salpingitis: que es, síntomas, causas y diagnóstico - Aptitud Física

Contenido

La salpingitis es una alteración ginecológica en la que también se conoce la inflamación de las trompas uterinas, también conocida como trompas de Falopio, que en la mayoría de los casos está relacionada con la infección por bacterias de transmisión sexual, como Chlamydia trachomatis y el Neisseria gonorrhoeae, además de estar también relacionado con la colocación del DIU o como consecuencia de una cirugía ginecológica, por ejemplo.

Esta situación es muy incómoda para la mujer, ya que es común el dolor abdominal y durante el contacto íntimo, sangrado fuera de la menstruación y fiebre, en algunos casos. Por tanto, es importante que en cuanto aparezcan los primeros síntomas indicativos de salpingitis, la mujer acuda al ginecólogo para hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado.

Los síntomas de la salpingitis.

Los síntomas de la salpingitis suelen aparecer después del período menstrual en mujeres sexualmente activas y pueden resultar bastante incómodos, siendo los principales:


  • Dolor abdominal;
  • Cambios en el color u olor del flujo vaginal;
  • Dolor durante el contacto íntimo;
  • Sangrado fuera del período menstrual;
  • Dolor al orinar;
  • Fiebre superior a 38º C;
  • Dolor en la espalda;
  • Disposición a orinar con frecuencia;
  • Náuseas y vómitos.

En algunos casos los síntomas pueden ser persistentes, es decir, durar mucho tiempo, o aparecer con frecuencia después del período menstrual, siendo este tipo de salpingitis crónica. Aprenda a identificar la salpingitis crónica.

Principales causas

La salpingitis se produce principalmente como resultado de infecciones de transmisión sexual (ITS) y se asocia principalmente con la infección por Chlamydia trachomatis y el Neisseria gonorrhoeae, que logran llegar a las trompas y causar inflamación.

Además, las mujeres que usan el dispositivo intrauterino (DIU) también tienen más probabilidades de desarrollar salpingitis, al igual que las mujeres que se han sometido a una cirugía ginecológica o que tienen múltiples parejas sexuales.


Otra situación que aumenta el riesgo de salpingitis es la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI), que suele ocurrir cuando una mujer tiene infecciones genitales no tratadas, por lo que las bacterias relacionadas con la infección pueden llegar a las trompas y causar también salpingitis. Comprenda más sobre la EPI y sus causas.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de salpingitis lo realiza el ginecólogo a través de la evaluación de los signos y síntomas que presenta la mujer y los resultados de las pruebas de laboratorio como hemograma y PCR y análisis microbiológico del flujo vaginal, ya que en la mayoría de los casos la salpingitis está relacionada con infecciones.

Además, el ginecólogo puede realizar un examen pélvico, histerosalpingografía, que se realiza con el objetivo de visualizar las trompas de Falopio y, así, identificar signos indicativos de inflamación. Vea cómo se realiza la histerosalpingografía.

Es importante que el diagnóstico se realice lo antes posible para que se pueda iniciar el tratamiento y evitar complicaciones, como esterilidad, embarazo ectópico e infección generalizada. Por lo tanto, es importante que las mujeres se sometan a exámenes ginecológicos de rutina, incluso si no hay síntomas de enfermedad.


Como se hace el tratamiento

La salpingitis es curable siempre que el tratamiento se realice de acuerdo con las orientaciones del ginecólogo, quien suele indicar el uso de antibióticos durante unos 7 días. Además, se recomienda que la mujer no tenga relaciones sexuales durante el tratamiento, aunque sea con condón, evite las duchas vaginales y mantenga la zona genital siempre limpia y seca.

En los casos más graves, el ginecólogo puede recomendar una cirugía para extraer las trompas y otras estructuras que puedan haber sido afectadas por la infección, como el ovario o el útero, por ejemplo. Consulte más detalles sobre el tratamiento de la salpingitis.

Elección De Lectores

Este cuenco de falafel con alto contenido de fibra es ideal para un almuerzo mediterráneo satisfactorio

Este cuenco de falafel con alto contenido de fibra es ideal para un almuerzo mediterráneo satisfactorio

E fácil ob e ionar e con toda la co a que debe recortar o recortar cuando e tá tratando de perder pe o, pero concéntre e en lo que debe hacer.agregar a u dieta puede er igual de podero ...
4 errores alimentarios que te enferman

4 errores alimentarios que te enferman

egún la A ociación Dietética E tadouniden e (ADA), millone de per ona e enferman, alrededor de 325,000 on ho pitalizada y ca i 5,000 mueren cada año por enfermedade tran mitida po...