9 síntomas del prolapso de la válvula mitral
Contenido
El prolapso de la válvula mitral normalmente no causa síntomas y solo se nota durante los exámenes cardíacos de rutina. Sin embargo, en algunos casos puede haber dolor en el pecho, cansancio después del esfuerzo, dificultad para respirar y cambios en la frecuencia cardíaca, se recomienda buscar ayuda del cardiólogo para que pueda comenzar el tratamiento.
En algunos casos, el prolapso de la válvula mitral puede interferir con el funcionamiento normal del corazón, lo que puede provocar síntomas como:
- Dolor de pecho;
- Cansancio después de los esfuerzos;
- Falta de aire;
- Mareos y desmayos;
- Frecuencia cardíaca rápida;
- Dificultad para respirar mientras está acostado;
- Sensación de entumecimiento en las extremidades;
- Pánico y ansiedad;
- Palpitaciones, lo que permite notar el latido anormal del corazón.
Los síntomas del prolapso de la válvula mitral, cuando aparecen, pueden desarrollarse de forma paulatina, por lo que en cuanto se advierte algún cambio se recomienda acudir al cardiólogo para que le realicen las pruebas y, así, se concluye el diagnóstico y se inicia el tratamiento.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de prolapso de la válvula mitral lo realiza el cardiólogo analizando la historia clínica del paciente, los síntomas presentados y las pruebas, como eco y electrocardiograma, auscultación cardíaca, radiografía de tórax y resonancia magnética del corazón.
Estas pruebas se realizan con el objetivo de evaluar los movimientos de contracción y relajación del corazón, así como la estructura del corazón. Además, es a través de la auscultación del corazón que el médico escucha el clic mesosistólico y el soplo tras el clic, característico del prolapso de la válvula mitral, concluyendo el diagnóstico.
Como se hace el tratamiento
Normalmente el prolapso de la válvula mitral no necesita tratamiento, ya que no presenta síntomas, pero en los casos más graves y sintomáticos, el cardiólogo puede recomendar el uso de algunos medicamentos, como fármacos antiarrítmicos, diuréticos, betabloqueantes o anticoagulantes.
Además de la medicación, en algunos casos se puede requerir cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral. Obtenga más información sobre el tratamiento para el prolapso de la válvula mitral.