Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 14 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
TODO SOBRE SISTEMA RESPIRATORIO
Video: TODO SOBRE SISTEMA RESPIRATORIO

Contenido

El propósito principal de la respiración es llevar oxígeno a todas las células del cuerpo y eliminar el dióxido de carbono que es el resultado del oxígeno que ya utilizan las células.

Para que esto suceda, hay inspiración, que es cuando el aire ingresa a los pulmones, y exhalación, que es cuando el aire sale de los pulmones, y a pesar de que este proceso ocurre todo el tiempo, hay muchos detalles involucrados.

Anatomía del sistema respiratorio

Según la anatomía, los órganos responsables de la respiración en los humanos son:

  • Cavidades nasales: Encargado de filtrar las partículas del aire, regular la temperatura a la que el aire llega a los pulmones, y percibir los olores y la presencia de virus o bacterias. Al percibir la presencia de estos microorganismos, el sistema de defensa del organismo 'cierra' las fosas nasales, provocando la 'nariz tapada'.
  • Faringe, laringe y tráquea: Después de pasar por las fosas nasales, el aire se lleva hacia la laringe, donde están las cuerdas vocales, y luego hacia la tráquea, que se divide en 2, hasta llegar a los pulmones: derecha e izquierda. La tráquea es un tubo que contiene anillos cartilaginosos en toda su estructura, que actúan de forma protectora, evitando que se cierre cuando la persona gira el cuello de lado, por ejemplo.
  • Bronquios: Después de la tráquea, el aire llega a los bronquios, que son dos estructuras, parecidas a un árbol al revés, por eso también se le llama árbol bronquial. Los bronquios se subdividen además en áreas más pequeñas, que son los bronquiolos, que están llenos de cilios y producen moco (flema) que sirve para eliminar microorganismos.
  • Alvéolos: La última estructura del sistema respiratorio son los alvéolos, que están conectados directamente a los vasos sanguíneos. Aquí el oxígeno pasa a la sangre, donde puede llegar a todas las células del cuerpo. Este proceso se llama intercambio de gases, porque además de llevar oxígeno a la sangre, elimina el dióxido de carbono presente en la sangre. La sangre rica en oxígeno está presente en las arterias, mientras que la sangre "sucia", llena de dióxido de carbono, está presente en las venas. Al exhalar, todo el dióxido de carbono se elimina del cuerpo.

Para ayudar en el movimiento de la respiración también están los músculos respiratorios (intercostales) y el diafragma.


Anatomía del sistema respiratorio

Cómo ocurre la respiración

La respiración ocurre de forma innata, desde que nace el bebé, sin tener que recordar, porque está controlada por el sistema nervioso autónomo. Para que se produzca la respiración, la persona respira el aire atmosférico, que pasa por las fosas nasales, por la faringe, laringe, tráquea, y cuando llega a los pulmones, el aire sigue pasando por los bronquios, bronquiolos, hasta llegar finalmente a los alvéolos. , donde el oxígeno pasa directamente a la sangre. Mira qué pasa:

  • Sobre la inspiración: los músculos intercostales entre las costillas se contraen y el diafragma desciende, aumentando el espacio para que los pulmones se llenen de aire y la presión interna disminuye;
  • Al vencimiento: los músculos intercostales y el diafragma se relajan y el diafragma se eleva, el volumen de la caja torácica disminuye, la presión interna aumenta y el aire sale de los pulmones.

La dificultad para respirar ocurre cuando hay un cambio en el sistema respiratorio, que impide que el aire entre o salga y, en consecuencia, el intercambio de gases es ineficaz y la sangre tiene más dióxido de carbono que oxígeno.


Enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Algunos ejemplos de enfermedades del sistema respiratorio son:

Gripe o resfriado: ocurre cuando los virus ingresan al sistema respiratorio. En el resfriado, el virus solo está en las fosas nasales y puede llegar a la faringe, provocando congestión nasal y malestar. En el caso de la gripe, el virus puede llegar a los pulmones con fiebre y mucha flema en el pecho. Sepa qué son y cómo tratar los síntomas de la gripe.

Asma: Ocurre en períodos en los que la persona tiene una disminución de los bronquios o bronquiolos, con una pequeña producción de moco. el aire pasa con más dificultad a través de estas estructuras y la persona emite un sonido agudo con cada inspiración.

Bronquitis: provoca una contracción e inflamación de los bronquios y bronquiolos. El resultado de esta inflamación es la producción de moco, que puede ser expulsado en forma de flema, pero que también se puede tragar cuando llega a la faringe, dirigiéndose al estómago. Consulte los síntomas y el tratamiento de la bronquitis asmática.


Alergia: Ocurre cuando el sistema inmunológico de la persona es muy reactivo y comprende que determinadas sustancias presentes en el aire son muy nocivas para la salud, provocando señales de alerta siempre que la persona se expone al polvo, perfumes o polen, por ejemplo.

Neumonía: Suele estar provocada por la entrada de virus o bacterias, pero también puede ocurrir por la presencia de objetos extraños, restos de comida o vómitos dentro de los pulmones, provocando fiebre y dificultad para respirar. Una gripe puede empeorar y causar neumonía, pero un resfriado no tiene esa posibilidad. Verifique todos los signos y síntomas de la neumonía.

Tuberculosis: generalmente ocurre cuando un bacilo ingresa a los pulmones a través de las vías respiratorias, causando fiebre, tos con mucha flema y, a veces, sangre. Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por el aire por contacto con las secreciones del enfermo. El tratamiento es extremadamente importante porque el bacilo puede llegar a la sangre y diseminarse por todo el cuerpo, causando tuberculosis fuera de los pulmones.

Cuando ir al doctor

Siempre que se presenten síntomas como dificultad para respirar, sibilancias al inhalar, fiebre, tos con flema con o sin sangre, es importante buscar ayuda médica para que este profesional pueda evaluar a la persona e identificar qué enfermedad tiene y qué tratamiento es el más indicado, porque puede utilizar antiinflamatorios, antibióticos y, en ocasiones, hospitalización.

Doctor que trata enfermedades respiratorias

En el caso de síntomas más habituales como la gripe o un resfriado, puedes concertar una cita con un médico de cabecera, sobre todo si aún no has acudido a una cita por problemas respiratorios. Este médico puede escuchar sus pulmones, verificar si tiene fiebre y buscar otros signos y síntomas característicos de enfermedades respiratorias. Pero en el caso de enfermedades crónicas, como el asma o la bronquitis, puede estar indicado buscar ayuda de un médico especialista en neumología, ya que está más acostumbrado a tratar pacientes con este tipo de enfermedades, teniendo una mayor formación para orientar el tratamiento y seguir. a lo largo de la vida de la persona.

Publicaciones Populares

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Parece que todo lo día aparece un nuevo titular obre una madre que ha ido avergonzada por algún a pecto completamente natural del parto (como ya abe , tener e tría ). Pero gracia a la r...
Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Cuando mucha per ona pien an en el biene tar, pien an en aplicacione de meditación, verdura y cla e de ejercicio . Kate Hud on pien a en la alegría, y lo negocio de biene tar que e tá c...