8 cosas que debes saber sobre la "desintoxicación de la piel"
Contenido
- ¿Qué significa realmente "desintoxicación"?
- ¿Cómo se relaciona esto con tu piel?
- Entonces, ¿puedes realmente "desintoxicar" tu piel?
- ¿Cuál es el trato con los productos de desintoxicación para el cuidado de la piel?
- ¿Puedes sudar entonces?
- ¿Qué pasa con los jugos o seguir alguna otra dieta de moda?
- Pero tiene que haber una solución rápida: ¿suplementos, tés, sales de baño, algo?
- Entonces, ¿qué puedes hacer si tu piel no está donde quieres que esté?
- Evalúa tu rutina actual de cuidado de la piel
- Añade exfoliación a tu rutina
- Lo mismo aplica para el protector solar.
- Y no te olvides de los antioxidantes y retinoides.
- Limite los alimentos y bebidas que desencadenan los brotes de la piel.
- Mantente hidratado
- La línea de fondo
Si pasa una cantidad considerable de tiempo en línea, es posible que haya visto varios titulares que detallan la importancia de "desintoxicar" su piel. Y "desintoxicando" su hogar, su grupo de amistad, casi toda su vida.
La desintoxicación se ha convertido en un término usado en exceso. Pero, al igual que la belleza limpia y el creciente movimiento de bienestar, la "desintoxicación de la piel" se considera una tendencia genuina.
Sin embargo, todo no es lo que parece cuando profundizas un poco más.
¿Qué significa realmente "desintoxicación"?
Desintoxicarse, en términos simples, significa eliminar toxinas del cuerpo. Estos pueden provenir del medio ambiente, de su dieta y de opciones de estilo de vida como fumar.
Afortunadamente, hay poco que hacer para ayudar en este proceso.
Sus pulmones, hígado, riñones y colon tienen la capacidad de eliminar sustancias nocivas por sí mismos. (Sin embargo, las sustancias que contienen alcohol y cigarrillos pueden causar daños duraderos).
Pero eso no ha impedido que las personas se embarquen en limpiezas de jugos y dietas de moda en un intento por "desintoxicarse" por completo.
¿Cómo se relaciona esto con tu piel?
La tendencia también ha alentado a la industria de la belleza a adoptar la desintoxicación. Y puede haber bastante confusión sobre lo que esto significa.
Debido a que la piel es el órgano más grande del cuerpo y, por lo tanto, puede recoger la suciedad y la mugre, algunos creen que es posible "purgar" la piel y eliminar todas las cosas "malas" que obstruyen los poros. Esto no es realmente cierto.
"No existe tal cosa como la desintoxicación de la piel desde una perspectiva médica", dice la dermatóloga certificada por la junta, la Dra. Fayne Frey.
Sin embargo, lo que puede hacer es protegerlo de posibles toxinas ambientales, como la contaminación y los rayos UV.
Todas estas cosas, junto con una dieta pobre y una limpieza y exfoliación excesiva, pueden agotar la capa más externa de la piel.
También conocido como el estrato córneo o barrera cutánea, ayuda a mantener la piel sana al bloquear sustancias que pueden causar envejecimiento prematuro, entre otros daños.
Entonces, ¿puedes realmente "desintoxicar" tu piel?
"Cuando la gente habla de 'desintoxicar la piel', se trata más de lo que puede hacer en la superficie para proteger su piel del ambiente exterior más que de limpiar lo que hay dentro", dice el Dr. Ross Perry, director médico de CosmedicsUK .
¿Por qué? Porque las toxinas no pueden salir del cuerpo a través de la piel.
Puede limpiar su piel tanto como desee o dejarla sola durante períodos prolongados. Esta "desintoxicación" en realidad no eliminará ninguna toxina.
En cambio, son los órganos antes mencionados, principalmente los riñones y el hígado, los que tienen esa responsabilidad.
Sin embargo, su piel "puede necesitar que deje de usar ciertos productos que no funcionan para usted", señala la Dra. Caren Campbell, dermatóloga certificada por la junta.
Un ejemplo, dice, es una afección llamada taquifilaxia en la que la piel "se acostumbra" a cosas como las cremas con esteroides y dejan de funcionar.
"En este caso, la desintoxicación de la piel tiene sentido", afirma el Dr. Campbell. "Es posible que un médico deba cambiar a un esteroide alternativo para que funcione y luego volver a cambiarlo".
¿Cuál es el trato con los productos de desintoxicación para el cuidado de la piel?
Aquí es donde ocurre la mayor parte de la duplicación. Los autoproclamados expertos en cuidado de la piel, dice el Dr. Frey, “dicen que la piel contiene sustancias tóxicas. Están equivocados."
Eso tiene sentido porque los productos para el cuidado de la piel que cuentan con la capacidad de desintoxicarse de esta manera rara vez son transparentes sobre las toxinas que dicen eliminar.
Es cierto que su piel puede sentirse más limpia y suave después de una máscara de carbón, por ejemplo. Pero eso es todo lo que el producto está haciendo.
Como se explicó, ningún producto puede eliminar físicamente las toxinas porque la piel no tiene la capacidad de eliminar toxinas.
Sin embargo, los productos pueden eliminar la "mugre de la superficie de la piel, como el exceso de sebo y las células muertas de la piel", dice el Dr. Perry.
Pero las personas con piel extra sensible deben tener cuidado al usar un producto llamado "desintoxicante". "Algunos pueden irritar la piel", agrega el Dr. Perry, que puede dejarla seca y roja.
Algunos productos para el cuidado de la piel usan el término "desintoxicación" en términos de defensa de la piel. Los productos que contienen antioxidantes pueden reducir los efectos del daño ambiental.
Pero no pueden extraer físicamente sustancias dañinas del cuerpo. En cambio, inhiben o eliminan los radicales libres que causan el daño.
¿Puedes sudar entonces?
Realmente no. El sudor, de hecho, está compuesto casi por completo de agua.
Los humanos excretan una pequeña cantidad de productos de desecho, como la urea, a través de él. Pero es probable que la cantidad sea tan pequeña que apenas se note.
¿Línea de fondo? Ninguna cantidad de cardio o yoga caliente ayudará a la desintoxicación natural de su cuerpo.
¿Qué pasa con los jugos o seguir alguna otra dieta de moda?
La sudoración no ayudará a eliminar las toxinas, y tampoco lo hará ningún tipo de dieta. Los pocos estudios que existen no han proporcionado pruebas suficientemente sólidas para sugerir lo contrario.
De hecho, una revisión de 2015 publicada en el Journal of Human Nutrition and Dietetics no encontró evidencia convincente para respaldar las afirmaciones de eliminación de toxinas de las dietas "desintoxicantes".
Algunas personas admiten sentirse mejor después de exprimir o realizar otro tipo de dieta de "limpieza". Sin embargo, los elementos de algunas de estas dietas generalmente garantizan la mejora de la salud.
Sus beneficios no tienen nada que ver con la desintoxicación y más con comer alimentos nutritivos, beber abundante agua, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente.
Para mantener su cuerpo funcionando como debería, se recomienda que siga estos principios de salud, especialmente consumiendo una dieta equilibrada con cinco porciones de frutas y verduras por día.
Pero tiene que haber una solución rápida: ¿suplementos, tés, sales de baño, algo?
Lo siento, la respuesta es no otra vez.
Las empresas que afirman vender suplementos de "desintoxicación" y similares tienden a tener dificultades para probar esas afirmaciones.
De hecho, en 2009 un grupo de científicos pidió a los fabricantes de 15 productos de "desintoxicación" que aporten pruebas.
Ni una sola compañía pudo explicar qué significaba su declaración de desintoxicación o qué toxinas se suponía que sus productos debían eliminar.
Entonces, ¿qué puedes hacer si tu piel no está donde quieres que esté?
Afortunadamente, hay muchas formas respaldadas por la ciencia para ayudar a que su piel se vea como usted desea. Aquí hay algunas estrategias clave para tener en cuenta.
Evalúa tu rutina actual de cuidado de la piel
¿Cómo es tu ritual diario de cuidado de la piel? por lo menos tienes uno? Si la respuesta a esa segunda pregunta es no, intente acostumbrarse al cuidado de la piel mañana y noche.
"Si está siguiendo un buen régimen de cuidado de la piel, entonces una" desintoxicación facial "es realmente otra palabra de moda", dice el Dr. Perry.
Una rutina básica involucra productos como limpiadores y humectantes. "Asegúrese de estar limpiando dos veces al día en casa, por la mañana y antes de acostarse", dice el Dr. Perry.
“Una espuma limpiadora suave debería ser suficiente, seguida de un tónico si la piel es particularmente grasa y un humectante ligero. [No] olvides usar un SPF de al menos 30 cada mañana ". (Más sobre eso más adelante).
Una vez que tenga esas partes importantes, no dude en agregar productos diseñados para su tipo y necesidades de piel.
Por ejemplo, las personas con acné pueden incorporar productos que incluyen ácido salicílico o peróxido de benzoilo en la lista de ingredientes.
Independientemente de lo que termine usando, seguir una rutina personalizada todos los días puede mejorar la apariencia de su piel.
Añade exfoliación a tu rutina
La exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la superficie de la cara o el cuerpo.
Esto tiende a suceder naturalmente cada 28 días, pero factores como el envejecimiento y la grasa pueden retrasar el proceso.
Una acumulación de células muertas de la piel puede reducir la efectividad de cualquier producto para el cuidado de la piel que use, provocar brotes e incluso opacar toda su tez.
La exfoliación debe hacerse correctamente para beneficiar la piel en lugar de dañarla. Hay dos formas de hacerlo: físicamente o por medios químicos.
La exfoliación física implica cosas como exfoliantes y cepillos, pero generalmente no es adecuada para pieles sensibles.
Si le preocupa que este método pueda ser demasiado duro, adhiérase al tipo químico que involucra los ácidos hidroxi alfa y beta.
Recuerde exfoliar suavemente y no exagerar para evitar un aspecto rojo y crudo. El Dr. Perry recomienda la exfoliación dos veces por semana.
Lo mismo aplica para el protector solar.
Los rayos del sol pueden ser dañinos durante todo el año, por lo que cubrirse con protector solar es la mejor forma de protección contra el cáncer de piel y los signos de daño solar.
Puede usar la fórmula que prefiera usted y su piel.
Solo asegúrese de que el protector solar ofrezca protección de amplio espectro, resistencia al agua y un SPF de al menos 30.
¡Úselo a diario, independientemente del clima! Y recuerde volver a aplicar cada dos horas o inmediatamente después de sudar o nadar.
Y no te olvides de los antioxidantes y retinoides.
El Dr. Campbell llama a los protectores solares, antioxidantes y retinoides la "santa trinidad".
Los antioxidantes, dice, "ayudan a hacer que el protector solar sea más efectivo y protegen contra los radicales libres que descomponen el colágeno y la elastina y nos envejecen".
Los retinoides también pueden mantener la piel firme, señala el Dr. Campbell. Son "una de las pocas cosas que podemos aplicar tópicamente a la piel para estimular el colágeno".
Limite los alimentos y bebidas que desencadenan los brotes de la piel.
Si bien la investigación sugiere que la dieta puede desempeñar un papel en el desarrollo de afecciones de la piel como el acné, es posible que tenga que pasar por una prueba y error para descubrir sus desencadenantes personales.
Los alimentos y bebidas a tener en cuenta incluyen los que tienen alto contenido de azúcar o carbohidratos refinados, o listas de ingredientes que contienen lácteos. El alcohol también puede tener un impacto negativo en la piel.
Intente cortar elementos individuales uno por uno para ver cuáles, si los hay, resultan en una mejora.
Mantente hidratado
Una regla general es beber ocho vasos de agua, o bebidas a base de agua, al día para beneficiar su salud en general.
También se cree que la hidratación puede ayudar a la piel al remediar la sequedad y la opacidad.
No hay mucha investigación para probar esto, pero mantener la ingesta de agua ciertamente no hará daño.
También puede aumentar directamente los niveles de hidratación de su piel aplicando un humectante hidratante o un producto que contenga ácido hialurónico.
La línea de fondo
Como probablemente ya te hayas dado cuenta, la desintoxicación no siempre significa lo que crees que significa.
Si le preocupa su complexión, a menudo puede ser útil llevar un estilo de vida saludable y cuidar bien su piel.
¿Y si no es así? En lugar de desembolsar un producto que puede terminar haciendo muy poco, busque un dermatólogo que se ajuste a su presupuesto y reserve una cita.
Lauren Sharkey es periodista y autora especializada en temas de mujeres. Cuando no está tratando de descubrir una forma de desterrar las migrañas, se la puede encontrar descubriendo las respuestas a sus preguntas de salud al acecho. También ha escrito un libro sobre jóvenes activistas en todo el mundo y actualmente está construyendo una comunidad de tales resistencias. Atrápala Gorjeo.