¿Dormir bien es bueno para la salud?
Contenido
Si su patrón de sueño típico consiste en entrenamientos matutinos entre semana y happy hours que llegan un poco tarde, seguidos de fines de semana en la cama hasta el mediodía, tenemos buenas noticias. Investigaciones recientes muestran que los accidentes durante más tiempo durante el fin de semana parecen contrarrestar el mayor riesgo de diabetes que conlleva la falta de sueño durante la semana laboral.
Pasar algunas noches sin dormir lo suficiente (de cuatro a cinco horas por noche) puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes en aproximadamente un 16 por ciento; eso es comparable al aumento del riesgo de diabetes causado por la obesidad. Pero un estudio reciente de la Universidad de Chicago muestra que dos noches de sueño prolongado (también conocido como su recuperación del fin de semana) contrarresta ese riesgo.
El estudio se realizó en 19 hombres jóvenes sanos que fueron estudiados después de cuatro noches de sueño regular (un promedio de 8.5 horas en la cama), cuatro noches de privación del sueño (un promedio de 4.5 horas en la cama) y dos noches de sueño prolongado ( una media de 9,7 horas en cama). A lo largo del estudio, los investigadores midieron la sensibilidad a la insulina de los hombres (la capacidad de la insulina para regular el azúcar en sangre) y el índice de disposición (un predictor del riesgo de diabetes).
Después de algunas noches de privación del sueño, la sensibilidad a la insulina de los sujetos disminuyó en un 23 por ciento y su riesgo de diabetes aumentó en un 16 por ciento. Una vez que presionaron el botón de repetición y registraron más horas en el saco, ambos niveles volvieron a la normalidad.
Si bien está totalmente bien aprovechar estos beneficios después de una dura semana de trabajo, no es la mejor idea seguir este horario de sueño programado (pruebe estos consejos para dormir mejor). "Este fue sólo un ciclo de pérdida de sueño", dice Josiane Broussard, Ph.D., profesora asistente de investigación en Fisiología Integrativa en la Universidad de Colorado, Boulder y autora del estudio. "No se sabe si podría recuperarse durmiendo más los fines de semana si este ciclo se repite día tras día".
Broussard también señaló que su estudio se realizó en hombres jóvenes sanos y que es posible que las personas mayores o enfermas no puedan recuperarse tan rápido. Y, por supuesto, un mayor riesgo de diabetes no es lo único de lo que preocuparse cuando se trata de escatimar en el sueño. Estudios anteriores han demostrado que las personas con privación crónica de sueño tienen más probabilidades de desarrollar una mayor inflamación y presión arterial alta y tienen dificultades para concentrarse, razonar y resolver problemas. Además, las personas que no duermen lo suficiente tienden a compensarlo en calorías, generalmente con alimentos dulces o ricos en grasas. (Realmente. Usted puede tener serios antojos por comer sólo una hora menos de sueño). Las personas del estudio de Broussard siguieron una dieta de calorías controladas, por lo que comer no influyó en el riesgo de diabetes. Presumiblemente, podría entrar en juego si tuvieran rienda suelta para comer lo que quisieran en un contexto del mundo real.
E incluso si eres joven y saludable y recuperas el sueño perdido el fin de semana, existe el problema adicional de alterar totalmente tu ritmo circadiano. Si se queda despierto hasta muy tarde los fines de semana y luego duerme hasta tarde, los estudios muestran que la interrupción de su rutina normal de sueño puede causar aumento de peso y síntomas asociados con la aparición de la diabetes.
¿Su mejor apuesta? Trate de dormir lo más posible y mantenga su horario bastante constante. Nadie te culpará si cancelas los planes del sábado por la noche para una cita con tu cama. (Nomina algunos de estos alimentos de antemano y estarás listo).