Guía de debate con el médico: 7 formas de ralentizar la progresión de la FPI
Contenido
- 1. ¿Es demasiado tarde para dejar de fumar?
- 2. ¿Qué otros desencadenantes ambientales puedo evitar?
- 3. ¿Pueden ayudar los medicamentos?
- 4. ¿Está el ejercicio fuera de los límites?
- 5. ¿Tengo que molestarme en mirar mi peso?
- 6. ¿Necesitaré un trasplante de pulmón?
- 7. ¿Qué complicaciones tendré que tener en cuenta?
- ¿Es inevitable la progresión?
Aunque la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) progresa lentamente, es posible experimentar brotes agudos. Estos brotes pueden limitar severamente sus actividades normales y provocar complicaciones de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Parte del problema es que, para muchas personas, la FPI se diagnostica en sus etapas posteriores. Aún así, esto no significa que automáticamente experimentará síntomas en una progresión rápida.
Anote las siguientes preguntas para llevar a su próxima cita con el médico. Ser honesto y abierto con su médico puede ayudarlo a aprender cómo retrasar la progresión de la FPI y mantener su calidad de vida.
1. ¿Es demasiado tarde para dejar de fumar?
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Si tiene dificultades para dejar de fumar, hable con su médico sobre las posibles estrategias para ayudarlo. Es probable que su médico le sugiera productos para dejar de fumar o medicamentos recetados.
También deberá hablar con sus seres queridos que fuman. El humo de segunda mano es peligroso, especialmente si tiene una enfermedad pulmonar como la FPI.
2. ¿Qué otros desencadenantes ambientales puedo evitar?
Los contaminantes ambientales son una de las posibles causas de fibrosis pulmonar. También pueden desencadenar síntomas. Si ya le han diagnosticado fibrosis pulmonar, no puede revertir la cicatrización pulmonar causada por contaminantes ambientales. Pero su médico puede sugerir evitar estos desencadenantes como parte de una estrategia de manejo de síntomas.
Los ejemplos de desencadenantes incluyen:
- amianto
- humo de cigarro
- polvo de carbón
- excrementos de animales
- polvo de metales duros
- polvo de sílice
Si está expuesto a estos desencadenantes de manera regular, hable con su médico sobre las formas de evitarlos o minimizar sus efectos negativos.
3. ¿Pueden ayudar los medicamentos?
Si bien no se usa un solo medicamento en el tratamiento de IPF, hay varias opciones que su médico podría considerar en el caso de un inicio repentino de síntomas graves. Esto también se llama exacerbación aguda de IPF. El tratamiento rápido puede ayudar a aliviar los síntomas.
Pregúntele a su médico sobre los siguientes medicamentos y medidas de tratamiento:
- antibióticos
- corticosteroides
- terapia de oxigeno
- rehabilitación pulmonar
- vitaminas (para deficiencias relacionadas con la pérdida de peso involuntaria)
4. ¿Está el ejercicio fuera de los límites?
La falta de aliento causada por IPF puede interferir con sus actividades diarias. Con el tiempo, esto puede hacer que el ejercicio parezca cada vez menos atractivo, especialmente si ya tiene problemas para respirar durante los períodos de descanso. Aún así, el ejercicio es importante para detener la progresión de la FPI.
Es posible que no pueda hacer ejercicio como solía hacerlo, pero moverse un poco y participar en sus pasatiempos favoritos puede mantenerlo activo y mejorar su función pulmonar general. Ayudará a que su corazón se mantenga saludable aumentando su consumo de oxígeno también. Además, el ejercicio puede reducir los niveles de estrés, lo que puede disminuir cualquier ansiedad relacionada con su FPI.
Si está pensando en comenzar cualquier ejercicio nuevo, consulte primero con su médico para asegurarse de que sea seguro para usted.
5. ¿Tengo que molestarme en mirar mi peso?
La pérdida involuntaria de peso es común para muchas personas con FPI. Parte de esta caída gradual de libras tiene que ver con un apetito reducido. Si todavía está dentro de un rango de peso saludable, no necesariamente tiene que preocuparse demasiado por sus números de báscula actuales. Sin embargo, debe centrarse en su nutrición diaria. Las elecciones de alimentos que haces impactan cómo te sientes a corto plazo. A largo plazo, una buena nutrición puede incluso retrasar la progresión de enfermedades crónicas.
Si en este momento le resulta difícil comer comidas regulares, concéntrese en comer bocados más pequeños durante todo el día. Pregúntele a su médico si tiene deficiencia de nutrientes y si podrían recomendarle un dietista para obtener ayuda adicional.
6. ¿Necesitaré un trasplante de pulmón?
El trasplante de pulmón debe considerarse en todas las personas con FPI. Este tipo de cirugía conlleva un alto riesgo de infección y su cuerpo puede rechazarla, pero es la única cura para la FPI. Usted y su médico pueden sopesar los beneficios versus los riesgos de un trasplante de pulmón.
7. ¿Qué complicaciones tendré que tener en cuenta?
A diferencia de otras enfermedades pulmonares, como el asma, la FPI puede afectar a otros sistemas del cuerpo. Esto se debe a que la cicatrización severa de IPF limita la cantidad de oxígeno que sus pulmones absorben y distribuyen. Con el tiempo, esto puede conducir a complicaciones como:
- insuficiencia cardiaca
- infecciones de los pulmones
- cáncer de pulmón
- hipertensión pulmonar (presión arterial alta que ocurre en los pulmones)
- movilidad reducida por dolores musculares y articulares
- insuficiencia respiratoria
- pérdida de peso
Hacer frente a la FPI ahora puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, así como estas complicaciones.
¿Es inevitable la progresión?
La respuesta corta es sí, pero su médico podrá ayudarlo a determinar su tasa individual de progresión de la FPI. La progresión generalmente ocurre a lo largo de los años, pero los brotes agudos también pueden ocurrir y acelerar la progresión.