Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 10 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Qué causa el soplo cardíaco y cómo tratarlo - Aptitud Física
Qué causa el soplo cardíaco y cómo tratarlo - Aptitud Física

Contenido

El soplo es un sonido de una turbulencia que sufre la sangre durante el paso por el corazón, al atravesar sus válvulas o golpear sus músculos. No todo soplo indica enfermedad cardíaca, como ocurre en muchas personas sanas, llamándose, en estos casos, soplo fisiológico o funcional.

Sin embargo, el soplo también puede indicar un defecto en las válvulas cardíacas, los músculos cardíacos o una enfermedad que cambie la velocidad del flujo sanguíneo, como fiebre reumática, anemia, prolapso de la válvula mitral o enfermedades congénitas, por ejemplo.

En algunos casos, estas situaciones pueden ocasionar síntomas como disnea, hinchazón en el cuerpo y palpitaciones, y en estas situaciones, el tratamiento debe realizarse lo antes posible, usando medicamentos o realizando una cirugía, bajo la guía del cardiólogo.

Síntomas principales

El soplo cardíaco no suele ir acompañado de otros signos o síntomas, y su presencia por sí sola no es grave. Sin embargo, cuando el soplo es causado por una enfermedad que ocasiona dificultades en el funcionamiento del corazón, pueden aparecer síntomas que indiquen dificultades para bombear sangre y oxigenar las células del organismo.


Algunos de los principales síntomas son:

  • Falta de aire;
  • Tos;
  • Palpitaciones;
  • Debilidad.

En los bebés es común notar la dificultad para amamantar, debilidad y presencia de boca y manos violáceas, y esto se debe a la dificultad para oxigenar la sangre, ya que el corazón no funciona correctamente.

¿Qué causa el soplo cardíaco?

El soplo cardíaco es un signo, que puede ser fisiológico, pero también puede indicar algún tipo de alteración o enfermedad, por diversas causas, tanto en adultos como en niños.

Soplo cardíaco infantil

En bebés y niños, la principal causa de soplo es benigno y desaparece con el tiempo, generalmente por la falta de desarrollo de las estructuras cardíacas, que pueden ser desproporcionadas.

Sin embargo, también puede ocurrir por la presencia de una enfermedad congénita en la formación del corazón, que ya nace con el niño, por enfermedades genéticas o complicaciones durante el embarazo, como la rubéola, el uso de algunos medicamentos, el alcoholismo o consumo de drogas por parte de las embarazadas. Existen varios tipos, pero los defectos más comunes que pueden causar aliento son:


  • Defectos en las cámaras o válvulas cardíacas., como prolapso de la válvula mitral, válvula aórtica bicúspide, estenosis aórtica o coartación de la aorta, por ejemplo;
  • Comunicación entre las cámaras del corazón., que puede ocurrir por un retraso o defecto en el cierre de los músculos de las cámaras cardíacas, y algunos ejemplos son la persistencia del conducto arterioso, comunicaciones interauriculares o interventriculares, defectos en el septo auriculoventricular y la tetralogía de Fallot.

Las situaciones leves pueden ser monitoreadas por el cardiólogo pediátrico o mejoradas con el uso de medicamentos, como antiinflamatorios, utilizados en el conducto arterioso. Sin embargo, cuando el cambio es severo, hasta el punto de causar síntomas como boca y extremidades moradas, es importante programar la cirugía.

Obtenga más información sobre cómo identificar las cardiopatías congénitas.

Soplo cardíaco en adultos

El soplo cardíaco en adultos tampoco indica la presencia de enfermedad y, en muchos casos, es posible convivir con ella con normalidad, pudiendo incluso practicar ejercicios físicos tras ser dado de alta por el cardiólogo. Sin embargo, la presencia de este signo también puede indicar la existencia de un cambio, como por ejemplo:


  • Estrechamiento de una o más válvulas cardíacas, denominada estenosis, debida a enfermedades como fiebre reumática, calcificación por la edad, tumor o inflamación debida a una infección cardíaca, por ejemplo, que impiden el libre paso de la sangre durante los latidos del corazón;
  • Insuficiencia de una o más válvulas, debido a enfermedades como prolapso de la válvula mitral, fiebre reumática, dilatación o hipertrofia del corazón o algún tipo de alteración que impida el correcto cierre de las válvulas durante el bombeo del corazón;
  • Enfermedades que alteran el flujo sanguíneo, como anemia o hipertiroidismo, que hacen que la sangre se arremolina durante su paso.

El diagnóstico de soplo cardíaco lo puede realizar el médico de cabecera o el cardiólogo durante el examen clínico de la auscultación del corazón, y su confirmación se realiza mediante exámenes de imagen, como la ecocardiografía.

Cómo tratar

En la mayoría de los casos no es necesario el tratamiento del soplo cardíaco fisiológico, con un seguimiento cada 6 o 12 meses con el cardiólogo. Sin embargo, si hay síntomas o manifestaciones clínicas de alguna enfermedad, es necesario tratar el corazón con medicamentos o cirugía.

Tratamiento con medicamentos

El tratamiento consiste en medicamentos para controlar la presión y facilitar el trabajo del corazón, con medicamentos que controlan su frecuencia como propranolol, metoprolol, verapamilo o digoxina, que disminuyen la acumulación de líquidos en los pulmones, como los diuréticos, y que controlan la presión. y facilitar el paso de la sangre a través de los vasos, como hidralazina y enalapril.

Tratamiento con cirugía

La cirugía es indicada por el cardiólogo y el cirujano cardíaco, luego de evaluar factores como los síntomas que no mejoran con la medicación, la gravedad del defecto en el corazón y la presencia de otros signos, como insuficiencia cardíaca o arritmia.

Las opciones de cirugía son:

  • Corrección de balón de la válvula, realizado con la introducción de un catéter e insuflación de un balón, siendo más indicado para casos de estrechamiento;
  • Corrección por cirugía, realizado con la apertura del pecho y el corazón para corregir el defecto en la válvula o músculo;
  • Cirugía de reemplazo valvular, que puede ser reemplazado por una válvula sintética o metálica.

El tipo de cirugía también varía según cada caso y con la recomendación del cardiólogo y cirujano cardíaco.

La recuperación inicial de la cirugía cardíaca generalmente se realiza en la UCI durante aproximadamente 1 a 2 días. Luego la persona seguirá ingresada en el hospital, donde se someterá a evaluaciones cardiólogas hasta que pueda irse a casa, donde pasará unas semanas sin esfuerzo y recuperándose.

En el período de recuperación, es importante tener cuidado con una alimentación saludable y fisioterapia. Conoce más detalles sobre el postoperatorio de cirugía cardíaca.

Soplo cardíaco durante el embarazo

En las mujeres que tenían algún tipo de defecto cardíaco silencioso o soplo cardíaco leve, el embarazo puede provocar una descompensación clínica, provocando síntomas como dificultad para respirar y palpitaciones. Esto se debe a que, durante este período, hay un aumento en el volumen de sangre y en la cantidad de sangre bombeada por el corazón, lo que requiere más trabajo por parte del órgano. Obtenga más información sobre las posibles causas de la dificultad para respirar durante el embarazo.

En estos casos se puede realizar tratamiento con medicación para controlar los síntomas, y si no hay mejoría y es necesaria la cirugía, preferentemente se hace después del segundo trimestre, cuando el embarazo es más estable.

Popular En El Portal

Embolia arterial

Embolia arterial

La embolia arterial e refiere a un coágulo (émbolo) que proviene de otra parte del cuerpo y cau a una interrupción repentina del flujo anguíneo a un órgano o parte del cuerpo....
Colesteatoma

Colesteatoma

El cole teatoma e un tipo de qui te cutáneo que e localiza en el oído medio y en el hue o ma toideo del cráneo.El cole teatoma puede er un defecto congénito (congénito). Ocurr...