Estatinas y vitamina D: ¿existe una relación?
Contenido
Si tiene un problema de colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas. Se trata de una clase de medicamentos que le ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol LDL ("malo") al alterar la forma en que su hígado produce colesterol.
Las estatinas se consideran seguras para la mayoría de los usuarios, pero las mujeres, las personas mayores de 65 años, las personas que beben en exceso y las personas que tienen diabetes tienen más probabilidades de experimentar efectos secundarios. Estos podrían incluir:
- lesión hepática con el resultado
elevación de las enzimas hepáticas - aumento de azúcar en sangre o diabetes
- dolor y debilidad muscular,
a veces severo
¿Qué hace la vitamina D?
Se ha estudiado la relación entre las estatinas y la vitamina D para aprender un par de cosas. Por ejemplo, se ha demostrado que la suplementación con vitamina D y una dieta saludable reducen el colesterol en investigaciones limitadas. La vitamina D también parece prometedora para mejorar. Mantiene los huesos fuertes al ayudar a su cuerpo a absorber el calcio también. Ayuda a los músculos a moverse correctamente y juega un papel en la forma en que su cerebro se comunica con el resto de su cuerpo.
Puede obtener vitamina D a través de su dieta comiendo pescados grasos como el salmón y el atún, así como yemas de huevo y productos lácteos fortificados. Su cuerpo también produce vitamina D cuando su piel está expuesta al sol. La mayoría de los adultos necesitan alrededor de 800 UI (unidades internacionales) al día.
Si no obtiene suficiente vitamina D, sus huesos pueden volverse frágiles y, más adelante en la vida, podría desarrollar osteoporosis. Se han estudiado las deficiencias de vitamina D en busca de una posible asociación con la hipertensión, la diabetes, la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, pero hasta el momento los hallazgos no son concluyentes.
Lo que la ciencia nos dice sobre las estatinas
Es difícil precisar cómo las estatinas afectan los niveles de vitamina D. Los autores de uno sugieren que la estatina rosuvastatina aumenta la vitamina D. Sin embargo, todavía es un tema de debate. De hecho, hay al menos otro estudio que muestra todo lo contrario.
argumentan que los niveles de vitamina D de una persona podrían cambiar por razones completamente no relacionadas. Por ejemplo, podrían verse afectados por la cantidad de ropa que usa una persona o por la cantidad de luz solar que recibe una persona en los meses de invierno.
El Takeaway
Si no obtiene suficiente vitamina D, o sus niveles de vitamina D en sangre son deficientes, considere tomar suplementos si su médico lo aprueba. Luego, controle sus niveles con regularidad. También puede cambiar su dieta para incluir más pescado graso y huevos. Solo haga esto si esos cambios son compatibles con mantener saludables sus niveles de colesterol.
Si tiene una exposición al sol muy limitada, es posible que pueda aumentar sus niveles de vitamina D pasando más tiempo al sol, pero tenga cuidado con la sobreexposición. Varias organizaciones de salud británicas han publicado una declaración que sugiere que menos de 15 minutos al aire libre bajo el sol británico del mediodía, sin usar protector solar, es un límite saludable. Dado que el sol de Gran Bretaña no es el más fuerte, la mayoría de nosotros debería tener aún menos.