¿Son las grasas saturadas realmente el secreto para una vida más larga?
Contenido
Las grasas saturadas sacan a relucir opiniones fuertes. (Solo busque en Google "veneno puro de aceite de coco" y verá). Hay una constante ida y vuelta sobre si en realidad son tan poco saludables. Si bien la sabiduría convencional dice que hay que limitar las grasas saturadas, un estudio reciente ha hecho que muchas personas se pregunten si merece su mala reputación. El estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) publicado en La lanceta encontraron una asociación entre comer grasas saturadas y vivir más tiempo. (Relacionado: ¿Es la carne roja * realmente * mala para ti?)
Esto es lo que sucedió: más de 135,000 personas de 21 países diferentes respondieron cuestionarios de alimentos sobre sus dietas en el transcurso de siete años. Los investigadores registraron cuántos sujetos murieron de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular u otra causa. Observaron cómo la ingesta total de grasas y la ingesta de uno de los tres tipos de grasas (monoinsaturadas, saturadas, poliinsaturadas) se relacionaban con la mortalidad. En cada caso (incluidas las grasas saturadas), comer más del tipo particular de grasa se asoció con una menor mortalidad. Una mayor ingesta de grasas saturadas se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, otro punto para la grasa saturada del equipo.
Repaso rápido: las grasas saturadas provienen principalmente de alimentos de origen animal. La principal queja de las grasas saturadas es que se ha demostrado que aumentan los niveles de colesterol LDL (malo). Pero no todo es blanco y negro. Por un lado, hay un gran debate en curso centrado en el aceite de coco, ya que tiene un alto contenido de grasas saturadas pero también contiene triglicéridos de cadena media, que el cuerpo puede quemar rápidamente como combustible. Para confundir aún más las cosas, un estudio sugiere que comer grasas saturadas de productos lácteos reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que comer grasas saturadas de la carne aumenta el riesgo. (Relacionado: Alimentos cetogénicos saludables y ricos en grasas que cualquiera puede agregar a su dieta)
Las pautas dietéticas en los EE. UU.del lado de la idea de que debe limitar las grasas saturadas en favor de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. El USDA recomienda consumir menos del 10 por ciento de las calorías por día de grasas saturadas. Digamos que consume 2,000 calorías en un día. Eso significaría comer 20 gramos o menos de grasas saturadas al día. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda ser aún más estricto, con no más del 6 por ciento de las calorías de grasas saturadas por día. Eso es aproximadamente 13 gramos para una dieta de 2,000 calorías, la cantidad que se encuentra en aproximadamente 1 cucharada de aceite de coco. Según los autores del estudio PURE, sus hallazgos están en línea con la investigación existente que sugiere que en otros países donde los patrones de nutrición son diferentes, no hay necesidad de ser tan restrictivo. "Las pautas actuales recomiendan una dieta baja en grasas (30 por ciento de la energía) y limitar los ácidos grasos saturados a menos del 10 por ciento de la ingesta de energía reemplazándolos con ácidos grasos insaturados", escribieron. Pero estas recomendaciones se basan en países de EE. UU. Y Europa donde la desnutrición no es un problema. Más bien, comer ciertos nutrientes en exceso es un factor. Por lo tanto, si bien agregar más grasa de cualquier tipo podría ser beneficioso para las personas en poblaciones desnutridas, es posible que no ocurra lo mismo en los EE. UU.
La mayoría de los titulares sobre el estudio PURE han estado en la línea de ¡La carne roja y el queso son realmente buenos, chicos! Pero estos resultados no deben tomarse como una prueba definitiva de que las pautas dietéticas de EE. UU. Deben cambiar, dice Taylor Wallace, Ph.D., profesor de la Universidad George Mason. "Soy un poco cauteloso al decir que el 30 por ciento de la grasa en su dieta está bien. Creo que hemos visto que el tipo de grasa realmente importa", dice Wallace. "Definitivamente recomendaría tratar de reducir la cantidad de grasas saturadas que ingiere en su dieta porque sabemos que una ingesta alta de grasas saturadas puede elevar su colesterol malo". En otras palabras, no todas las grasas son iguales. (He aquí por qué es importante consumir suficientes grasas saludables).
Entonces, ¿por qué se asociaron más grasas saturadas con una vida más larga? Por un lado, hay muchos beneficios que se han relacionado con la inclusión de carne y productos lácteos en su dieta. "Los lácteos proporcionan calcio, vitamina D, magnesio y proteínas, y la carne roja proporciona muchas proteínas y diferentes vitaminas y minerales que son importantes para la salud de los huesos", dice Wallace. Además, como señalaron los autores del estudio, agregar más grasas saturadas puede tener un resultado diferente en diferentes áreas. "Si nos fijamos en las zonas de bajos ingresos del mundo, la desnutrición causada por un suministro inadecuado de alimentos es muy frecuente", dice Wallace. "Si le da a una población hambrienta productos lácteos enteros o carne sin procesar, reduciría el riesgo de mortalidad en esa población simplemente porque le está dando a las personas hambrientas las calorías que necesitan para sobrevivir". No necesariamente tendrá el mismo efecto positivo en una población nutrida.
Una vez más, los pros y los contras de las grasas saturadas resultan complicados. Lo sentimos, amantes del chuletón, este estudio no sugiere que debas reducir la restricción de grasas saturadas, pero podría sugerir que las pautas establecidas en un país no deben aplicarse necesariamente en todas partes.