¿Cuál es la diferencia entre sucralosa y aspartamo?
Contenido
- Sucralosa frente a aspartamo
- Sucralosa
- Aspartamo
- ¿Splenda contiene aspartamo?
- Efectos en la salud
- Efectos sobre el azúcar en sangre y el metabolismo
- Puede ser dañino a altas temperaturas.
- ¿Cuál es mejor para ti?
- La línea de fondo
El consumo excesivo de alimentos y bebidas azucarados se ha relacionado con muchos efectos adversos para la salud, que incluyen diabetes, depresión y enfermedades cardíacas (,,,).
Reducir el consumo de azúcares añadidos puede reducir el riesgo de estos efectos negativos, así como la obesidad, una condición que puede ponerlo en riesgo de ciertos cánceres (,,).
Los sustitutos del azúcar pueden ser una opción atractiva si está tratando de reducir su consumo de azúcar. Sin embargo, es posible que se pregunte en qué se diferencian los edulcorantes artificiales populares como la sucralosa y el aspartame, y si son seguros de usar.
Este artículo explora las diferencias entre sucralosa y aspartamo.
Sucralosa frente a aspartamo
La sucralosa y el aspartamo son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos o bebidas sin agregar una cantidad significativa de calorías o carbohidratos.
La sucralosa se vende ampliamente bajo la marca Splenda, mientras que el aspartame se encuentra típicamente como NutraSweet o Equal.
Si bien ambos son edulcorantes de alta intensidad, difieren en términos de sus métodos de producción y dulzor.
Un paquete de cualquiera de los edulcorantes está destinado a imitar el dulzor de 2 cucharaditas (8,4 gramos) de azúcar granulada, que tiene 32 calorías ().
Sucralosa
Curiosamente, aunque no tiene calorías, la sucralosa está hecha de azúcar común de mesa. Debutó en el mercado en 1998 (, 10,).
Para producir sucralosa, el azúcar se somete a un proceso químico de varios pasos en el que tres pares de átomos de hidrógeno y oxígeno se reemplazan con átomos de cloro. El compuesto resultante no es metabolizado por el organismo ().
Debido a que la sucralosa es increíblemente dulce, aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar, a menudo se mezcla con agentes de carga como maltodextrina o dextrosa (,).
Sin embargo, estos rellenos suelen añadir unas pocas calorías, aunque insignificantes.
Entonces, si bien la sucralosa en sí no tiene calorías, los rellenos que se encuentran en la mayoría de los edulcorantes a base de sucralosa como Splenda proporcionan aproximadamente 3 calorías y 1 gramo de carbohidratos por cada porción de 1 gramo ().
La maltodextrina y la dextrosa se elaboran típicamente a partir de maíz u otros cultivos ricos en almidón. Combinados con sucralosa, contienen 3.36 calorías por gramo (,).
Eso significa que un paquete de Splenda contiene el 11% de las calorías en 2 cucharaditas de azúcar granulada. Por tanto, se considera un edulcorante bajo en calorías (,).
La ingesta diaria aceptable (IDA) de sucralosa es de 2,2 mg por libra (5 mg por kg) de peso corporal. Para una persona de 132 libras (60 kg), esto equivale a aproximadamente 23 paquetes de una porción (1 gramo) ().
Dado que 1 gramo de Splenda contiene principalmente relleno y solo 1,1% de sucralosa, es poco probable que muchas personas consuman regularmente cantidades superiores a estas recomendaciones de seguridad ().
Aspartamo
El aspartamo comprende dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Si bien ambas son sustancias naturales, el aspartamo no lo es ().
Aunque el aspartamo existe desde 1965, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no lo aprobó para su uso hasta 1981.
Se considera un edulcorante nutritivo porque contiene calorías, aunque solo 4 calorías por gramo ().
Al ser 200 veces más dulce que el azúcar, solo una pequeña cantidad de aspartamo se usa en edulcorantes comerciales. Al igual que la sucralosa, los edulcorantes a base de aspartamo suelen contener rellenos que suavizan la dulzura intensa ().
Por lo tanto, productos como Equal contienen algunas calorías de rellenos como maltodextrina y dextrosa, aunque es una cantidad insignificante. Por ejemplo, un paquete de una sola porción (1 gramo) de Equal tiene solo 3,65 calorías ().
La IDA para el aspartamo, que fue establecida por la FDA, es de 22,7 mg por libra (50 mg por kg) de peso corporal por día. Para una persona de 132 libras (60 kg), eso equivale a la cantidad encontrada en 75 paquetes individuales (1 gramo) de NutraSweet ().
Para mayor contexto, una lata de 12 onzas (355 ml) de refresco dietético contiene aproximadamente 180 mg de aspartamo. Esto significa que una persona de 165 libras (75 kg) tendría que beber 21 latas de refresco dietético para superar la IDA (17).
¿Splenda contiene aspartamo?
Casi el 99% del contenido de un paquete Splenda comprende rellenos en forma de dextrosa, maltodextrina y humedad. Solo una pequeña cantidad es la sucralosa intensamente dulce ().
De manera similar, los edulcorantes a base de aspartamo contienen algunos de los mismos rellenos.
Por lo tanto, mientras que los edulcorantes a base de aspartamo y sucralosa comparten algunos de los mismos rellenos, Splenda no contiene aspartamo.
resumenLa sucralosa y el aspartamo son edulcorantes artificiales. Los rellenos ayudan a suavizar su intensa dulzura y añaden algunas calorías. Splenda no contiene aspartame, aunque tiene rellenos que también se encuentran en edulcorantes a base de aspartamo.
Efectos en la salud
Hay mucha controversia en torno a la seguridad y los efectos a largo plazo sobre la salud de los edulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartamo.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó más de 600 estudios sobre el aspartamo en 2013 y no encontró ninguna razón para creer que no es seguro para el consumo (10, 18).
La sucralosa también se ha investigado a fondo, con más de 100 estudios que apuntan a su seguridad ().
Específicamente, ha habido preocupaciones sobre el aspartamo y el cáncer de cerebro; sin embargo, estudios extensos no han encontrado ningún vínculo entre el cáncer de cerebro y el consumo de edulcorantes artificiales dentro de límites seguros (17,,,).
Otros efectos secundarios asociados con el uso de estos edulcorantes incluyen dolores de cabeza y diarrea. Si experimenta estos síntomas de forma constante después de consumir alimentos o bebidas que contienen estos edulcorantes, es posible que no sean una buena opción para usted.
Además, se han planteado preocupaciones recientes con respecto a los efectos negativos del uso prolongado de edulcorantes artificiales en las bacterias intestinales saludables, que son necesarias para una salud óptima. Sin embargo, la investigación actual se realizó en ratas, por lo que se necesitan estudios en humanos antes de poder sacar conclusiones (,,,).
Efectos sobre el azúcar en sangre y el metabolismo
Varios estudios en humanos han relacionado el aspartamo con la intolerancia a la glucosa. Sin embargo, gran parte de esta investigación se ha centrado en adultos con obesidad (,,).
La intolerancia a la glucosa significa que su cuerpo no puede metabolizar el azúcar adecuadamente, lo que provoca niveles elevados de azúcar en sangre. Se necesita más investigación para comprender los efectos a largo plazo de los sustitutos del azúcar en el metabolismo del azúcar, tanto en adultos con y sin obesidad (,,,).
Además, algunas investigaciones han encontrado que el uso prolongado de aspartame puede aumentar la inflamación sistémica, que está relacionada con muchas enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas (,).
Por último, investigaciones recientes sugieren que la sucralosa puede tener efectos no deseados en su metabolismo. Sin embargo, otra evidencia asocia el consumo de edulcorantes artificiales en lugar de azúcar con una modesta pérdida de peso de 1,7 libras (0,8 kg) (,,,).
Por lo tanto, se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en la salud.
Puede ser dañino a altas temperaturas.
La Unión Europea prohibió el uso de todos los edulcorantes artificiales en productos horneados preparados comercialmente el 13 de febrero de 2018 (10).
Esto se debe a que algunos edulcorantes como la sucralosa y el aspartamo, o Splenda y NutraSweet, pueden ser químicamente inestables a temperaturas más altas, y su seguridad a estas temperaturas está menos investigada ().
Por lo tanto, debe evitar el uso de aspartamo y sucralosa para hornear o cocinar a alta temperatura.
resumenAlgunos estudios relacionan el uso de aspartamo, sucralosa y otros edulcorantes artificiales con efectos adversos para la salud. Estos pueden incluir un microbioma intestinal y un metabolismo alterados. Debe evitar hornear o cocinar con edulcorantes artificiales a altas temperaturas.
¿Cuál es mejor para ti?
Tanto el aspartamo como la sucralosa se desarrollaron para proporcionar la dulzura del azúcar sin las calorías. Ambos se consideran generalmente seguros para su uso dentro de los límites de seguridad establecidos.
La sucralosa es una mejor opción si tiene fenilcetonuria (PKU), una condición genética poco común, ya que el aspartamo contiene el aminoácido fenilalanina.
Además, si tiene problemas renales, debe mantener su consumo de aspartamo al mínimo, ya que este edulcorante se ha relacionado con una tensión renal adicional ().
Además, quienes toman medicamentos para la esquizofrenia deben evitar el aspartamo por completo, ya que la fenilalanina que se encuentra en el edulcorante podría provocar movimientos musculares incontrolados o discinesia tardía (,).
Ambos edulcorantes se consideran generalmente seguros. Dicho esto, sus efectos a largo plazo aún no se comprenden bien.
resumenLa sucralosa puede ser una mejor opción para quienes tienen problemas renales, quienes tienen la condición genética fenilcetonuria y quienes toman ciertos medicamentos para la esquizofrenia.
La línea de fondo
La sucralosa y el aspartamo son dos edulcorantes artificiales populares.
Ambos contienen rellenos como maltodextrina y dextrosa que suavizan su intensa dulzura.
Existe cierta controversia con respecto a su seguridad, pero ambos edulcorantes son aditivos alimentarios bien estudiados.
Pueden ser atractivos para aquellos que buscan disminuir su consumo de azúcar, lo que potencialmente reduce el riesgo de ciertas afecciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Independientemente de cómo lo haga, reducir la ingesta de azúcar agregada puede ser un buen camino hacia una mejor salud.
Si elige evitar la sucralosa y el aspartamo, existen muchas alternativas excelentes en el mercado.