Sudoración excesiva en la cabeza: que puede ser y que hacer.

Contenido
- Cómo confirmar que es hiperhidrosis
- Como se hace el tratamiento
- ¿Qué puede ser el sudor en la cabeza del bebé?
La sudoración excesiva en la cabeza se debe a una afección llamada hiperhidrosis, que es la liberación excesiva de sudor. El sudor es la forma natural que tiene el cuerpo de enfriarse y es un proceso que ocurre a lo largo del día, pero no se nota, ya que la hiperhidrosis es la forma agrandada, es decir, las glándulas liberan mucho más sudor del que el cuerpo necesita para enfriarse. abajo.
La hiperhidrosis suele tener causas hereditarias, es decir, más personas de la misma familia pueden tenerla. Sin embargo, también pueden darse situaciones como las altas temperaturas y el uso de algunos medicamentos, que pueden aumentar temporalmente la liberación de sudor, pero esto no significa que la persona tenga hiperhidrosis. Además, en situaciones de mucho estrés, miedo o ansiedad severa, quienes tienden a sudar en cantidad normal también pueden experimentar sudoración excesiva.
Sin embargo, y aunque es más raro, también existe la posibilidad de que la sudoración excesiva en la cabeza sea un signo de diabetes mal controlada, en cuyo caso la hiperhidrosis suele mejorar con el control glucémico.
Conozca otras causas comunes de sudoración excesiva.

Cómo confirmar que es hiperhidrosis
El diagnóstico de hiperhidrosis se realiza por el informe de la persona, pero el dermatólogo puede solicitar la prueba de yodo y almidón, para confirmar si realmente se trata de un caso de hiperhidrosis.
Para esta prueba, se aplica una solución de yodo en la cabeza, en la zona donde la persona informa tener más sudor y se deja secar. Luego se rocía la maicena sobre el área, lo que hace que las áreas de sudoración se vean oscuras. La prueba de yodo y almidón solo es necesaria para confirmar con exactitud los focos de hiperhidrosis en la cabeza.
El dermatólogo aún puede solicitar pruebas de laboratorio, como hemograma, para detectar diabetes o falta / exceso de hormonas tiroideas, si sospecha que la causa de la hiperhidrosis puede ser solo un síntoma de otra enfermedad.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento farmacológico tiene resultados positivos y la mayoría de las veces desaparece la sudoración excesiva en la cabeza. Sin embargo, en algunos casos, el dermatólogo puede derivar a la persona a cirugía, si los medicamentos no tienen el efecto necesario.
Por lo general, el tratamiento se realiza con remedios como:
- Cloruro de aluminio, conocido como Drysol;
- Subsulfato férrico también conocido como solución de Monsel;
- Nitrato de plata;
- Glicopirrolato oral, conocido como Seebri o Qbrexza
La toxina botulínica tipo A también es una forma de tratar la hiperhidrosis. En estos casos, la inyección se realiza en la zona donde el sudor es más intenso, el procedimiento dura unos 30 minutos y la persona vuelve a la rutina normal el mismo día. El sudor tiende a disminuir después del tercer día después de la aplicación de la toxina botulínica.
Si el tratamiento con fármacos o toxina botulínica no produce los resultados esperados, el dermatólogo puede remitir a la cirugía, que se realiza con pequeños cortes en la piel y dura unos 45 minutos. Aprenda cómo se realiza la cirugía para dejar de sudar.
¿Qué puede ser el sudor en la cabeza del bebé?
Los bebés suelen sudar mucho en la cabeza, especialmente durante la lactancia. Esta es una situación normal, ya que la cabeza del niño es el lugar del cuerpo con mayor circulación sanguínea, lo que lo hace naturalmente más cálido y propenso a sudar.
Además, los bebés hacen un gran esfuerzo para amamantar y esto aumenta su temperatura corporal. La proximidad del cuerpo del bebé al pecho en el momento de la lactancia también hace que suba la temperatura, ya que el bebé no tiene el mecanismo de termorregulación maduro, que es cuando el cuerpo puede enfriarse o calentarse para mantener la temperatura lo más cercana posible. . posible de 36º C.
Para evitar la sudoración excesiva en la cabeza del bebé, los padres pueden vestir al niño con ropa más ligera al amamantar, por ejemplo, sin embargo, si el sudor es muy intenso, se recomienda llevar al niño al pediatra, ya que pueden ser necesarias pruebas para controlarlo. que el sudor no es síntoma de otra enfermedad que necesite un tratamiento más específico.