6 complementos alimenticios para la menopausia
Contenido
Algunas vitaminas, minerales y medicinas a base de plantas, como el calcio, los omega 3 y las vitaminas D y E, pueden ayudar a prevenir enfermedades cuyo riesgo aumenta con la menopausia, como la osteoporosis y la diabetes, por ejemplo, además de aliviar los síntomas característicos de esta fase. como sofocos, sequedad vaginal y acumulación de grasa en el vientre.
Estas sustancias se pueden obtener a través de la alimentación o la suplementación, lo que solo debe realizarse previa recomendación del médico o nutricionista. Las vitaminas y minerales que parecen ser más relevantes para reducir los síntomas de la menopausia son:
1. Vitamina E
La vitamina E, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a reducir el estrés en el organismo, el aumento de peso y también contribuye a la prevención de la depresión. Además, mejora la salud y el aspecto de la piel y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
Vea qué alimentos son ricos en vitamina E.
2. Calcio
El calcio ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, especialmente para las mujeres que no han elegido o no pueden someterse a la terapia de reemplazo hormonal.
Los suplementos de calcio deben tomarse con alimentos, porque la presencia de otras vitaminas y minerales ayuda a aumentar su absorción. Sepa cuándo las mujeres menopáusicas necesitan tomar suplementos de calcio.
3. Vitamina D
La vitamina D ayuda a absorber el calcio, asegurando una mejora en la salud ósea, previniendo la osteoporosis y previniendo la aparición de fracturas óseas. Vea cuándo tomar suplementos de vitamina D y cuál es la cantidad recomendada.
Además de la vitamina D, el magnesio es un mineral que también contribuye a la absorción de calcio.
4. Polifenoles
Los polifenoles son sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes y también a prevenir el envejecimiento prematuro, de ahí la importancia de su inclusión en la dieta y suplementación para esta etapa de la vida.
5. Fitoestrógenos
Se ha demostrado en varios estudios que los fitoestrógenos alivian la mayoría de los síntomas característicos de la menopausia, ya que estas sustancias pueden imitar los efectos de los estrógenos en el cuerpo de una mujer.
Estos fitoestrógenos se pueden encontrar en alimentos como la soja y los productos de soja, tofu, linaza, semillas de sésamo y frijoles, o en suplementos que contienen isoflavonas de soja.
6. Omega 3
El Omega 3, además de contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, también ayuda a prevenir el cáncer de mama y la depresión, cuyo riesgo aumenta en la menopausia.
Una dieta con alimentos ricos en estas vitaminas, minerales y hierbas medicinales es una excelente estrategia para mantener la salud en la menopausia. La suplementación con estas sustancias puede dar una ayuda extra, sin embargo, es importante consultar a un ginecólogo antes de tomar esta decisión, para que prescriba las vitaminas y minerales adecuados en cada caso, así como las cantidades necesarias.
Vea cómo sentirse mejor en la menopausia con los trucos caseros y naturales en el siguiente video: