¿Por qué Hawái tiene la tasa de cáncer de piel más baja de EE. UU.?
Contenido
Cada vez que una organización de salud revela los estados con la mayor incidencia de cáncer de piel, no es una gran sorpresa cuando un destino tropical soleado durante todo el año aterriza en o cerca del primer lugar. (Hola, Florida.) ¿Qué es Sin embargo, es sorprendente ver un estado así al final de la lista. Pero sucedió: en el último informe de Health of America de la Blue Cross Blue Shield Association (BCBSA), Hawái se ha asegurado el codiciado lugar de menos diagnósticos de cáncer de piel.
Según el informe, que revisó cuántos miembros de Blue Cross y Blue Shield han sido diagnosticados con cáncer de piel, solo se había diagnosticado al 1,8 por ciento de los hawaianos. Estos incluyen el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, dos de las formas más comunes de cáncer de piel, y el melanoma, la forma más mortal, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).
A modo de comparación, Florida tuvo el mayor número de diagnósticos con un 7,1 por ciento.
¿Lo que da? Shannon Watkins, M.D., dermatóloga con sede en la ciudad de Nueva York que creció en Hawai, dice que el estilo de vida juega un papel importante. "Me gusta pensar que, al vivir en un ambiente soleado durante todo el año, los hawaianos conocen la importancia de la protección solar y el protector solar y son más capaces de prevenir las quemaduras solares", dice. "Al crecer en Hawai, el protector solar y la ropa protectora del sol eran parte de la vida cotidiana para mí, mi familia y mis amigos". (PD: Hawái está prohibiendo los protectores solares químicos que dañan sus arrecifes de coral).
Pero seguramente los residentes de Florida también son conscientes de su exposición al sol. Entonces, ¿por qué los dos estados se clasifican en cada extremo del espectro? La etnia es una posibilidad, dice el Dr. Watkins. "Hay muchos asiáticos e isleños del Pacífico en Hawái, y la melanina, que le da pigmento a la piel, puede actuar como un protector solar incorporado", explica.
Sin embargo, el hecho de que alguien tenga más melanina no significa que esté a salvo del cáncer de piel. De hecho, la AAD informa que en pacientes con un color de piel más oscuro, el cáncer de piel a menudo se diagnostica en sus últimas etapas, lo que dificulta su tratamiento. La investigación también ha demostrado que estos pacientes tienen menos probabilidades que los caucásicos de sobrevivir al melanoma. Y un informe de 2014 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que el estado de Aloha tenía más casos reportados de melanoma nuevo que el promedio nacional.
Lamentablemente, una de las razones por las que las tasas de cáncer de piel son tan bajas podría ser simplemente que los hawaianos no se hacen tantas pruebas de detección porque creen que tienen menos riesgo. "Creo que la tasa de visitas al consultorio del dermatólogo para controles cutáneos preventivos anuales es baja en comparación con las áreas continentales del país [que tienen] un mayor predominio de tipos de piel más claros", dice Jeanine Downie, MD, un nuevo Dermatólogo con sede en Jersey y experto médico colaborador de Zwivel. "Esto podría sesgar los números".
Independientemente de dónde viva y cuántos casos de cáncer de piel haya realmente, está claro que dos cosas importan: protector solar y exámenes regulares de cáncer de piel. Recuerde, el cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos, con casi 9.500 personas diagnosticadas todos los días, según la AAD. Pero si se detecta temprano, los carcinomas de células basales y de células escamosas son altamente curables, y la tasa de supervivencia a cinco años para el melanoma de detección temprana (antes de que se propague a los ganglios linfáticos) es del 99 por ciento.
Si no tiene seguro médico, o un dermatólogo habitual para realizar una exploración, también puede buscar empresas que ofrezcan servicios gratuitos. La Skin Cancer Foundation, por ejemplo, se ha asociado con Walgreens para su campaña Destination: Healthy Skin, que alberga ventanas emergentes móviles en los EE. UU. Que ofrecen exámenes gratuitos de un dermatólogo. Y no se olvide de las autoverificaciones de rutina: aquí hay un tutorial paso a paso sobre cómo hacer una correctamente, cortesía de Skin Cancer Foundation.