La sorprendente forma en que el estrés en las relaciones te hace subir de peso
Contenido
Sabes que las rupturas pueden afectar tu peso, ya sea para mejor (¡más tiempo para el gimnasio!) O para peor (oh, hai, Ben & Jerry's). Pero, ¿sabías que los problemas de relación pueden provocar un aumento de peso incluso si estás en una relación comprometida? (Conozca las otras formas extrañas en que su cuerpo reacciona al estrés).
Durante cuatro años, los investigadores de la Universidad de Michigan siguieron a más de 2,000 personas casadas heterosexuales que estuvieron juntas durante un promedio de 34 años y les hicieron registrar la circunferencia de su cintura, la calidad negativa del matrimonio, el nivel de estrés y más. Descubrieron que cuanto más estresado se sentía el hombre por el estado de su relación, más peso tenía tanto y su esposa aumentó hasta diez centímetros más en la cintura durante el transcurso del estudio. (Curiosamente, cuando las mujeres menos quejas de relación, los maridos tenían más probabilidades de aumentar de peso. Los investigadores creen que esto podría deberse a que implica que a la mujer no le importa).
"El matrimonio tiene una influencia poderosa en la salud", dijo en un comunicado de prensa la autora principal Kira Birditt, Ph.D., profesora asociada de investigación en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan. "El estrés experimentado por las parejas, y no el estrés del individuo, se asoció con una mayor circunferencia de la cintura. Este efecto del estrés fue aún más fuerte en las relaciones conyugales particulares".
Y no creas que solo porque no has estado casado durante tres décadas, tu joven amor te protegerá. Birditt dice que los efectos del estrés de la pareja son los mismos para las parejas más jóvenes, aunque señala que es posible que no sienta los efectos sobre la salud con tanta intensidad como las parejas mayores. (Pero una vez que haya ganado ese peso, esos niveles elevados de grasa corporal pueden desencadenar un círculo vicioso de estrés-aumento de peso).
Sin embargo, no importa cuál sea la razón, el mensaje es claro: el estrés en las relaciones afecta a ambos socios, por lo que ambos deben tomar un papel activo en su manejo. "Es importante que las parejas encuentren formas de sobrellevar las cosas juntas utilizando estrategias de afrontamiento positivas como hacer ejercicio juntos, tener conversaciones tranquilas y crear metas compartidas", dice.