Sudar mientras se come: ¿cuál es la causa?
Contenido
- Causas
- Hiperhidrosis idiopática
- Cirugía de cabeza y cuello
- Tipos de comida
- Donde en el cuerpo
- ¿A quién afecta esto?
- Consejos para evitar la sudoración.
- Cuándo hablar con tu médico
- La línea de fondo
Sudar mientras come puede significar más que solo que la temperatura es demasiado alta en su comedor.
La “sudoración gustativa”, como se la conoce médicamente, es un síntoma de una afección que los médicos llaman síndrome de Frey.
La condición causa sudoración incluso cuando come algo frío, como un helado.
Otras veces, la sudoración mientras come se debe a otra afección médica que pueda tener.
Siga leyendo para obtener más información sobre por qué puede sudar mientras come, además de lo que usted y su médico pueden hacer al respecto.
Causas
Algunas personas reportan sudoración mientras están comiendo. Sin embargo, pensar o hablar sobre la comida también puede causar sudoración mientras come.
Un médico considerará factores como sus síntomas e historial médico al determinar una posible causa subyacente.
Hiperhidrosis idiopática
A veces, un médico no puede identificar la causa subyacente de la sudoración excesiva. Los médicos llaman a esto hiperhidrosis idiopática. Aunque los médicos no conocen la causa, aún pueden tratarla.
Cirugía de cabeza y cuello
Una de las causas más comunes conocidas de sudoración excesiva es un historial de cirugía de cabeza y cuello, especialmente cirugía para extirpar una glándula parótida en la cabeza.
Las personas que se han sometido a una cirugía de cabeza y cuello pueden experimentar traumas en tejidos muy unidos, especialmente en estas regiones.
Se cree que la cirugía de la glándula parótida puede dañar accidentalmente los nervios cercanos, lo que mezcla ciertas señales nerviosas, como las de sudoración. Este es el síndrome de Frey.
Por lo general, lo sepa o no, saliva y generalmente produce saliva extra cuando come. Esta es la forma en que su cuerpo ayuda en el proceso digestivo.
Si los nervios de las glándulas parótidas están dañados, puede comenzar a sudar en lugar de salivar debido a las "señales mixtas" de su cuerpo.
Una persona con síndrome de Frey puede experimentar sudoración leve a severa en la cabeza. Suele ser leve.
Tipos de comida
Se sabe que algunos alimentos y bebidas causan sudoración al comer. Estos incluyen alimentos calientes y picantes.
Algunas personas también encuentran que sudan más cuando beben alcohol. Esto se debe a que el alcohol naturalmente dilata o ensancha los vasos sanguíneos periféricos, lo que hace que el cuerpo libere calor.
Sin embargo, si tiene problemas para sudar mientras come debido al síndrome de Frey u otra afección médica subyacente, puede encontrar una variedad de alimentos o incluso solo pensar en los alimentos que causan sudoración.
Algunas personas encuentran que un tipo de alimento en particular los afecta, como:
- dulce
- agrio
- picante
- salado
Donde en el cuerpo
Para ayudar a determinar la posible causa subyacente, su médico considerará dónde tiene sus síntomas.
Por ejemplo, el síndrome de Frey generalmente causa enrojecimiento facial y sudoración en un solo lado de la cara al comer.
Esto se debe a que la cirugía de cabeza y cuello, especialmente para extirpar una glándula parótida, generalmente se realiza solo por un lado. Como resultado, este es el lado que tiene daño nervioso potencial que puede conducir a la sudoración.
Sudar al comer debido a una afección médica subyacente como la diabetes mellitus generalmente causa sudoración en ambos lados de la cara y otras áreas del cuerpo. Esto incluye:
- las mejillas
- frente
- templos
- cuello
¿A quién afecta esto?
Si se sometió a una cirugía en la cabeza y el cuello, puede desarrollar el síndrome de Frey dentro del primer año después de la cirugía.
Según la Organización Nacional para los Trastornos Raros, se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de las personas que se han extirpado la glándula parótida experimentan el síndrome de Frey.
Pero a veces, sudar mientras se come es un efecto secundario de una afección médica distinta del síndrome de Frey. Los ejemplos de otras afecciones que los médicos saben que pueden causar sudoración mientras comen incluyen:
- dolores de cabeza en racimo
- diabetes mellitus
- herpes zoster facial (culebrilla)
- Enfermedad de Parkinson
Cada una de estas condiciones puede afectar la forma en que los nervios transmiten mensajes entre sí. Los mensajes pueden volverse "confusos", lo que resulta en sudoración en lugar de salivación, o sudoración además de la salivación.
Consejos para evitar la sudoración.
Una forma en que puede comenzar a ayudar a prevenir la sudoración mientras come es llevar un diario. Durante aproximadamente una semana, registre:
- cuando sudas
- en qué parte del cuerpo sudas
- lo que estabas comiendo cuando comenzaste a sudar
Revise esta información al final de la semana para determinar si hay algún patrón alimenticio que lo haga sudar más.
Puede intentar eliminar estos alimentos para ver si abstenerse de comerlos reduce su sudoración. Si encuentra que tiene que restringir severamente su dieta, es posible que necesite ver a su médico.
También puede ayudar tener algunos artículos a mano para reducir el sudor y la humedad en la cara. Los ejemplos incluyen tejidos o papeles secantes.
Cuándo hablar con tu médico
Si ha probado los pasos en el hogar y todavía tiene dudas, hable con su médico.
Varios enfoques de prescripción están disponibles. Los ejemplos incluyen antitranspirantes de prescripción aplicados en la cara u otras áreas de sudoración, o tomar medicamentos llamados anticolinérgicos para reducir la sudoración.
Los médicos también pueden usar Botox de manera no autorizada. Un médico inyectará Botox en áreas clave para mantener la sudoración a raya. Esto puede funcionar entre 9 y 12 meses antes de que necesite otra inyección.
Los médicos generalmente no recomiendan la cirugía como el primer tratamiento para corregir el síndrome de Frey. La cirugía no siempre funciona y podría empeorar la afección en lugar de mejorarla.
La línea de fondo
Sudar mientras se come puede ocurrir bajo varias circunstancias. A veces es un incidente aislado. Otras veces se debe a una condición subyacente.
Puede probar medidas en el hogar y consultar a su médico para obtener ideas sobre el tratamiento. Lo más importante para recordar es que hay intervenciones que pueden ayudarlo.
No debería tener que cambiar sus actividades habituales debido al miedo a sudar mientras come.