Sudoración durante un entrenamiento: lo que debe saber
Contenido
- ¿Por qué sudas?
- ¿Cuáles son los beneficios de sudar cuando haces ejercicio?
- ¿Qué significa si sudas profusamente mientras haces ejercicio?
- Sobre la hiperhidrosis
- Otros factores que pueden afectar la sudoración.
- ¿Qué significa si apenas sudas mientras haces ejercicio?
- ¿Qué puede ayudar con la sudoración cuando hace ejercicio?
- Tratamiento para la sudoración excesiva
- La línea de fondo
La mayoría de nosotros no podemos hacer ejercicio sin sudar. La cantidad de material húmedo que produce depende de una variedad de factores, como:
- que tan duro te ejercitas
- las condiciones climáticas
- genética
- tu nivel de condición física
- condiciones de salud
- donde haces ejercicio
Entonces, si alguna vez te has preguntado por qué sudas, cuáles son los beneficios y si es normal sudar mucho o nada durante un entrenamiento, lo tenemos cubierto.
¿Por qué sudas?
La sudoración es un proceso natural que utiliza su cuerpo para enfriarse.
"El sudor se libera a través de las glándulas de la piel y luego se evapora en el aire, lo que proporciona el efecto de enfriar la piel y, por lo tanto, el cuerpo", dice el fisioterapeuta John Gallucci Jr., DPT, ATC, CEO de JAG-ONE Physical Terapia.
Tenemos dos tipos de glándulas que producen el sudor: las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas.
- Glándulas sudoríparas ecrinas se encuentran en todo el cuerpo, aunque se concentran principalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la frente. Su función principal es regular la temperatura corporal, también conocida como termorregulación. Estas glándulas, que se abren directamente sobre la superficie de la piel, producen un sudor ligero e inodoro.
- Glándulas sudoríparas apocrinas, por otro lado, se abren a los folículos pilosos que conducen a la superficie de la piel. Estas glándulas sudoríparas se encuentran en áreas que tienen muchos folículos pilosos, como las axilas, la ingle y el cuero cabelludo. Estas glándulas sudoríparas producen secreciones de sudor más concentradas, que es el tipo de sudor más asociado con el olor corporal.
¿Cuáles son los beneficios de sudar cuando haces ejercicio?
El principal beneficio de sudar cuando haces ejercicio es que sudar ayuda a enfriar el cuerpo, dice Gallucci. Esto puede ayudar a evitar que se sobrecaliente.
El ejercicio y las altas temperaturas hacen que su cuerpo se caliente. Entonces tu cuerpo responde con sudor.
Poder regular la temperatura durante el ejercicio es fundamental, especialmente si realiza actividades en habitaciones con calefacción o al aire libre en un clima cálido.
¿Qué significa si sudas profusamente mientras haces ejercicio?
No es infrecuente sudar profusamente durante un entrenamiento. Algunas personas pueden sudar más de lo normal cuando hacen ejercicio debido a su nivel de esfuerzo, la ropa que usan o la temperatura interior o exterior.
Pero para otros, una condición llamada hiperhidrosis podría ser la razón de la sudoración excesiva durante un entrenamiento.
Sobre la hiperhidrosis
La hiperhidrosis es el término para la sudoración excesiva o sudar más de lo normal.
Las personas que tienen esta afección no tienen más glándulas sudoríparas que otras personas. En cambio, el nervio simpático que controla la sudoración es hipersensible lo que, a su vez, provoca más sudoración de lo normal.
La hiperhidrosis afecta aproximadamente a los estadounidenses, aunque se cree que esta cifra probablemente sea más alta. La hiperhidrosis puede ser primaria o secundaria.
- Hiperhidrosis focal primaria: La hiperhidrosis primaria a menudo se hereda. De hecho, hasta dos tercios de las personas con hiperhidrosis tienen antecedentes familiares de sudoración excesiva. La sudoración generalmente ocurre en las manos, los pies, las axilas, la cara y la cabeza. La mayoría de las veces comienza en la niñez.
- Hiperhidrosis secundaria: Con la hiperhidrosis secundaria, la sudoración es causada por alguna otra afección y generalmente comienza en la edad adulta. La sudoración puede ocurrir en todo el cuerpo o solo en un área. Algunas condiciones que pueden causar sudoración excesiva incluyen:
- diabetes
- problemas tiroideos
- sofocos de la menopausia
- baja azúcar en la sangre
- trastornos del sistema nervioso
- gota
Otros factores que pueden afectar la sudoración.
Gallucci señala que todos somos diferentes cuando se trata de sudar. Cuánto o qué poco sudas no necesariamente equivale a la cantidad de calorías que quemas o la intensidad de tu ejercicio, explica.
Otros factores que pueden influir en la cantidad de sudor durante el ejercicio incluyen:
- tu género (los hombres tienden a sudar más que las mujeres)
- su edad (las personas más jóvenes tienden a sudar más que los adultos mayores)
- tu peso corporal
- genética
- niveles de humedad
- el tipo de ejercicio que haces
¿Qué significa si apenas sudas mientras haces ejercicio?
La razón más común de la falta de sudor durante un entrenamiento es la deshidratación, dice Gallucci.
“La deshidratación antes de un entrenamiento significa que su cuerpo carecerá gravemente de líquidos. Y dado que el sudor se compone principalmente de agua, no tener suficiente cantidad puede significar que su cuerpo no puede sudar ”, dijo.
Dicho esto, si nota que está bien hidratado pero aún no suda, Gallucci recomienda hablar con su médico. Si no puede sudar, es posible que tenga una afección conocida como hipohidrosis.
“La hipohidrosis es la incapacidad de sudar normalmente, lo que significa que su cuerpo no puede enfriarse. Esto puede hacerlo propenso a sobrecalentarse ”, explica Gallucci.
La incapacidad para regular la temperatura de su cuerpo es una condición seria. Si su cuerpo se sobrecalienta, puede provocar agotamiento por calor o insolación, lo que puede poner en peligro la vida.
¿Qué puede ayudar con la sudoración cuando hace ejercicio?
Si tiende a sudar mucho mientras hace ejercicio, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) recomienda usar un antitranspirante como primera línea de defensa.
Para reducir la sudoración, aplique un antitranspirante:
- debajo de tus brazos
- en tus manos
- en tus pies
- alrededor de la línea del cabello
Además de aplicar antitranspirante, existen otros pasos que puede seguir para controlar sus niveles de sudor mientras hace ejercicio. Por ejemplo, puede:
- Elija el equipo de entrenamiento que esté hecho de telas ligeras y transpirables, como algodón o materiales que absorban el sudor.
- Aplique polvo en las áreas que sudan mucho, como los pies, el área de la ingle, las manos y debajo de los senos.
- Evite hacer ejercicio en el calor. En su lugar, intente hacer ejercicio por la mañana o por la noche.
- Controle la temperatura y la humedad de la habitación si hace ejercicio en interiores.
- Manténgase hidratado bebiendo agua antes, durante y después de hacer ejercicio.
- Use una toalla absorbente para limpiar el sudor mientras hace ejercicio.
- Cambie a un desodorante de mayor concentración o recetado.
Tratamiento para la sudoración excesiva
Para afecciones más complejas que no responden al antitranspirante, la AAD recomienda los siguientes tratamientos:
- Iontoforesis: Este es un dispositivo médico que envía corrientes eléctricas leves a sus manos, pies o axilas mientras está sumergido en agua para bloquear temporalmente las glándulas sudoríparas.
- Inyecciones de toxina botulínica: Las inyecciones de Botox pueden bloquear temporalmente los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas.
- Toallitas de tela recetadas: Estos paños contienen tosilato de glicopirronio, un ingrediente que puede reducir la sudoración de las axilas.
- Medicamentos recetados: Algunos tipos de medicamentos recetados pueden reducir o prevenir temporalmente la sudoración en todo el cuerpo.
- Cirugía: En casos más graves, la cirugía puede ser una opción. Esto implica extirpar las glándulas sudoríparas o cortar los nervios que llevan mensajes a las glándulas sudoríparas.
La línea de fondo
Todos sudamos cuando hacemos ejercicio. Es un proceso normal y natural por el que pasa su cuerpo para ayudar a regular su temperatura y enfriarlo. La buena noticia es que tiene opciones para controlar el exceso de sudor cuando hace ejercicio.
Dicho esto, si nota que está sudando demasiado o no lo suficiente durante sus entrenamientos o en otros momentos, consulte con su médico. Pueden diagnosticar la causa y elaborar un plan de tratamiento adecuado para usted.