Tamoxifeno: para qué sirve y cómo tomarlo
Contenido
- Indicaciones
- Cómo tomar
- Qué hacer si olvidó tomar tamoxifeno
- Posibles efectos secundarios
- Contra indicaciones
El tamoxifeno es un medicamento utilizado contra el cáncer de mama, en su etapa inicial, indicado por el oncólogo. Este medicamento se puede encontrar en farmacias en forma genérica o con los nombres de Nolvadex-D, Estrocur, Festone, Kessar, Tamofen, Tamoplex, Tamoxin, Taxofen o Tecnotax, en forma de comprimidos.
Indicaciones
El tamoxifeno está indicado para el tratamiento del cáncer de mama porque inhibe el crecimiento tumoral, independientemente de la edad, si la mujer es menopáusica o no, y la dosis a tomar.
Descubra todas las opciones de tratamiento para el cáncer de mama.
Cómo tomar
Los comprimidos de tamoxifeno deben tomarse enteros, con un poco de agua, manteniendo siempre el mismo horario diario y el médico puede indicar 10 mg o 20 mg.
Generalmente, se recomienda tamoxifeno 20 mg por vía oral, en una sola dosis o 2 comprimidos de 10 mg. Sin embargo, si no hay mejoría después de 1 o 2 meses, la dosis debe aumentarse a 20 mg dos veces al día.
El laboratorio no ha establecido el tiempo máximo de tratamiento, pero se recomienda tomar este medicamento durante al menos 5 años.
Qué hacer si olvidó tomar tamoxifeno
Aunque se recomienda tomar este medicamento a la misma hora, es posible tomar este medicamento hasta 12 horas tarde, sin perder su eficacia. La siguiente dosis debe tomarse a la hora habitual.
Si se ha olvidado la dosis durante más de 12 horas, comuníquese con el médico, ya que no se recomienda tomar dos dosis con menos de 12 horas de diferencia.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de este medicamento son náuseas, retención de líquidos, tobillos hinchados, sangrado vaginal, flujo vaginal, erupciones cutáneas, picazón o descamación de la piel, sofocos y cansancio.
Además, aunque es más raro, también pueden producirse anemia, cataratas, daño en la retina, reacciones alérgicas, niveles elevados de triglicéridos, calambres, dolor muscular, fibromas uterinos, ictus, dolores de cabeza, delirios, entumecimiento / sensación de hormigueo y distorsión o disminución del gusto. picazón en la vulva, cambios en la pared del útero, incluyendo engrosamiento y pólipos, pérdida de cabello, vómitos, diarrea, estreñimiento, cambios en las enzimas hepáticas, grasa hepática y eventos tromboembólicos.
Contra indicaciones
El tamoxifeno está contraindicado para pacientes con alergia a cualquiera de los componentes del fármaco, además de no estar recomendado en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Su uso tampoco está indicado para niños y adolescentes porque no se han realizado estudios que demuestren su eficacia y seguridad.
El citrato de tamoxifeno debe usarse con precaución en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, como warfarina, medicamentos de quimioterapia, rifampicina y antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como paroxetina. Además, tampoco debe usarse al mismo tiempo con inhibidores de la aromatasa, como anastrozol, letrozol y exemestano, por ejemplo.