Olor a orina
El olor a orina se refiere al olor de la orina. El olor de la orina varía. La mayoría de las veces, la orina no tiene un olor fuerte si está sano y bebe muchos líquidos.
La mayoría de los cambios en el olor de la orina no son un signo de enfermedad y desaparecen con el tiempo. Algunos alimentos y medicamentos, incluidas las vitaminas, pueden afectar el olor de su orina. Por ejemplo, comer espárragos provoca un olor distintivo a la orina.
La orina con mal olor puede deberse a bacterias. La orina con olor dulce puede ser un signo de diabetes no controlada o una rara enfermedad del metabolismo. La enfermedad hepática y ciertos trastornos metabólicos pueden causar orina con olor a humedad.
Algunas condiciones que pueden causar cambios en el olor de la orina incluyen:
- Fístula de vejiga
- Infección de vejiga
- El cuerpo tiene poco líquido (la orina concentrada puede oler a amoníaco)
- Diabetes mal controlada (orina con olor dulce)
- Insuficiencia hepática
- Cetonuria
Llame a su proveedor de atención médica si tiene signos de una infección del tracto urinario con olor anormal de la orina. Éstas incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor ardiente al orinar
- Dolor de espalda
Es posible que le realicen las siguientes pruebas:
- Análisis de orina
- Cultura Urina
Fogazzi GB, Garigali G. Análisis de orina. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 4.
Landry DW, Bazari H. Abordaje del paciente con enfermedad renal. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 106.
Riley RS, McPherson RA. Examen básico de orina. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 28.