Tarfic: ungüento para la dermatitis atópica
Contenido
Tarfic es un ungüento con tacrolimus monohidrato en su composición, que es una sustancia que puede alterar la respuesta inmunitaria natural de la piel, aliviando la inflamación y otros síntomas como enrojecimiento, urticaria y picor, por ejemplo.
Esta pomada se puede adquirir en farmacias convencionales, previa presentación de receta, con concentraciones de 0,03 o 0,1% en tubos de 10 o 30 gramos, por un precio que puede variar entre 50 y 150 reales.
Para que sirve
La pomada Tarfic está indicada para el tratamiento de la dermatitis atópica en personas que no responden bien o son intolerantes a los tratamientos convencionales y para el alivio de los síntomas y el control de los brotes de dermatitis atópica. Descubra qué es y cómo identificar la dermatitis atópica.
Además, también se utiliza para mantener el tratamiento de la dermatitis atópica, prevenir brotes de síntomas y prolongar los intervalos libres de brotes en pacientes que tienen una alta frecuencia de empeoramiento de la enfermedad.
En general, Tarfic 0.03% está indicado para su uso en niños entre 2 y 15 años de edad y adultos y Tarfic 0.1% está indicado para su uso en personas mayores de 16 años.
Cómo usar
Para utilizar Tarfic se debe aplicar una fina capa sobre las zonas afectadas de la piel, evitando zonas como nariz, boca u ojos y evitando tapar la piel donde se aplicó la pomada, con vendajes u otro tipo de adhesivo.
Generalmente, la dosis de Tarfic es aplicar la pomada de 2 a 3 veces al día, durante tres semanas y luego una vez al día, hasta que el eccema desaparezca por completo.
El médico también puede recomendar la aplicación de Tarfic, unas 2 veces por semana, si el brote ha desaparecido, en las regiones que habitualmente se ven afectadas y si reaparecen los síntomas, el médico puede volver a indicar la dosis inicial.
Después de aplicar la pomada, se recomienda lavarse las manos, a menos que el tratamiento se esté realizando en esta región.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Tarfic son picazón y sensación de ardor en el lugar de aplicación, que generalmente desaparecen después de una semana de usar este medicamento.
Además, aunque con menor frecuencia, enrojecimiento, dolor, irritación, aumento de la sensibilidad cutánea a las diferencias de temperatura, inflamación cutánea, infección cutánea, foliculitis, herpes simple, lesión parecida a la varicela, impétigo, hiperestesia, disestesia e intolerancia al alcohol.
Quién no debería usar
Tarfic está contraindicado para mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños menores de 2 años, así como para personas con alergia a antibióticos macrólidos, como azitromicina o claritromicina, oa los componentes de la fórmula.