Vacuna Tdap: lo que necesita saber
Contenido
- ¿Qué es la vacuna Tdap?
- ¿Quién debe recibir la vacuna Tdap?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna Tdap?
La vacuna Tdap es una vacuna de refuerzo combinada. Protege a los preadolescentes y adultos contra tres enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina (o tos ferina).
El tétanos y la difteria son raros en los Estados Unidos hoy en día, pero la tos ferina continúa propagándose.
¿Qué es la vacuna Tdap?
La vacuna Tdap estuvo disponible en 2005 para niños mayores y adultos. Antes de 2005, no había ninguna vacuna de refuerzo contra la tos ferina para ninguna persona mayor de 6 años.
Los niños pequeños han sido vacunados contra la tos ferina desde la década de 1940. Pero la protección contra la enfermedad, naturalmente, desaparece con el tiempo.
La Tdap protege a los adultos de la tos ferina, que puede ser debilitante y durar meses. También ayuda a proteger a los bebés que son demasiado pequeños para vacunarse contra la tos ferina y podrían contraer la enfermedad de los adultos que los rodean. Los padres, hermanos y abuelos son a menudo la fuente de la tos ferina en los bebés.
La Tdap es diferente a la vacuna DTaP, que se administra a bebés y niños en cinco dosis, a partir de los 2 meses de edad.
¿Quién debe recibir la vacuna Tdap?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos reciban una dosis de Tdap en lugar de su próximo refuerzo de Td (tétanos y difteria) si:
- Nunca has recibido la vacuna Tdap.
- No recuerda si alguna vez recibió la vacuna Tdap.
Un refuerzo de Td generalmente se administra cada 10 años con una sola inyección en la parte superior del brazo.
Debe recibir un refuerzo Tdap antes del intervalo de 10 años si:
- Anticipa tener contacto cercano con un bebé menor de 12 meses. Idealmente, debe recibir la vacuna al menos dos semanas antes de sostener al nuevo bebé.
- Estas embarazada. Las mujeres embarazadas deben recibir un refuerzo Tdap con cada embarazo.
No debería recibir un refuerzo Tdap si:
- Ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal previa a cualquier vacuna que contenga tétanos, difteria o tos ferina.
- Tuvo coma o convulsiones dentro de los siete días de una dosis infantil de DTP o DTaP, o una dosis previa de Tdap.
Hable con su médico si tiene convulsiones u otra afección que afecta el sistema nervioso. Además, informe a su médico si alguna vez ha tenido el síndrome de Guillain-Barré o si alguna vez ha experimentado dolor intenso o hinchazón después de cualquier vacuna previa que contenía difteria, tétanos o tos ferina.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna Tdap?
Cada vacuna tiene una posibilidad de efectos secundarios, y la vacuna Tdap no es una excepción. Afortunadamente, los efectos secundarios reportados con Tdap son generalmente leves y desaparecen por sí solos.
Los efectos secundarios leves a moderados pueden incluir:
- dolor leve, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección
- cansancio
- dolor de cuerpo
- dolor de cabeza
- náuseas, vómitos o diarrea
- fiebre
- hinchazón de todo el brazo en el que se administró la vacuna
Raramente se informan problemas graves después de la vacuna Tdap, pero pueden incluir:
- Hinchazón severa, dolor o sangrado en el brazo donde se aplicó la inyección.
- Una fiebre muy alta.
- Signos de reacción alérgica dentro de unos minutos a algunas horas de la vacuna. Estos pueden incluir: urticaria, hinchazón de la cara o la garganta, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos y mareos.
Las reacciones alérgicas a las vacunas son muy raras. Los CDC estiman que menos de una en un millón de dosis de la vacuna provocan una reacción alérgica.