Reproducción asistida: que es, métodos y cuando hacerlo
Contenido
- Principales métodos de reproducción asistida
- 1. Fertilización in vitro
- 2. Inducción de la ovulación
- 3. Relaciones sexuales programadas
- 4. Inseminación artificial
- 5. Donación de óvulos
- 6. Donación de esperma
- 7. "subrogación"
- Cuando es necesario buscar reproducción asistida
- Edad de la mujer
- Problemas del sistema reproductivo
- Ciclo menstrual irregular
- Historia de 3 o más abortos
- Cómo manejar la ansiedad para quedar embarazada
La reproducción asistida es un conjunto de técnicas que utilizan los médicos especialistas en fertilidad, cuyo principal objetivo es ayudar al embarazo en mujeres con dificultades para concebir.
A lo largo de los años, las mujeres pueden experimentar una disminución de la fertilidad, aunque las mujeres más jóvenes también pueden tener dificultades para quedar embarazadas debido a varios factores, como cambios en las trompas o síndrome de ovario poliquístico. Esto es lo que debe hacer si tiene problemas para quedar embarazada.
Esta condición hace que las parejas busquen cada vez más métodos alternativos para quedar embarazadas, como la reproducción asistida.
Principales métodos de reproducción asistida
Según el caso y la situación de la pareja o mujer que quiera quedarse embarazada, el médico puede recomendar uno de los siguientes métodos de reproducción asistida:
1. Fertilización in vitro
La fecundación in vitro es la unión del óvulo y el esperma en el laboratorio, para formar el embrión. Una vez formados, se colocan de 2 a 4 embriones en el útero de la mujer, por lo que es común que ocurran gemelos en parejas que se han sometido a este procedimiento.
Normalmente, la fertilización in vitro está indicada para mujeres con cambios severos en las trompas de Falopio y endometriosis moderada a severa. Vea cuándo está indicado y cómo se realiza la FIV.
2. Inducción de la ovulación
La inducción de la ovulación se realiza mediante inyecciones o píldoras con hormonas que estimulan la producción de óvulos en la mujer, aumentando sus posibilidades de quedar embarazada.
Esta técnica se utiliza principalmente en mujeres con cambios hormonales y ciclos menstruales irregulares, como en el caso de los ovarios poliquísticos. Vea cómo funciona la inducción de la ovulación.
3. Relaciones sexuales programadas
En este método, las relaciones sexuales se planifican para el mismo día en que la mujer ovulará. El día exacto de la ovulación es seguido por una ecografía de los ovarios a lo largo del mes, lo que permite al médico conocer el día ideal para intentar quedar embarazada. Otra posibilidad es comprar una prueba de ovulación que se vende en la farmacia para saber cuándo estás ovulando.
Las relaciones sexuales programadas están indicadas para mujeres que tienen trastornos ovulatorios, ciclos menstruales irregulares y muy largos o que están diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico.
4. Inseminación artificial
La inseminación artificial es una técnica en la que los espermatozoides se colocan directamente en el útero de la mujer, lo que aumenta las posibilidades de fertilización del óvulo.
La mujer normalmente toma hormonas para estimular la ovulación, y todo el proceso de recolección e inseminación de los espermatozoides se realiza el día programado para que la mujer ovule. Vea más sobre cómo se realiza la inseminación artificial.
Esta técnica se utiliza cuando la mujer presenta irregularidades en la ovulación y cambios en el cuello del útero.
5. Donación de óvulos
En esta técnica, la clínica de reproducción produce un embrión a partir del óvulo de una donante desconocida y el esperma de la pareja de la mujer que quiere quedar embarazada.
Luego, este embrión se coloca en el útero de la mujer, que necesitará tomar hormonas para preparar el cuerpo para el embarazo. También cabe destacar que es posible conocer las características físicas y de personalidad de la mujer donante de óvulos, como el color de piel y ojos, la altura y la profesión.
La donación de óvulos se puede utilizar cuando una mujer ya no puede producir óvulos, lo que generalmente se debe a la menopausia precoz.
6. Donación de esperma
En este método, el embrión se forma a partir del esperma de un donante desconocido y el óvulo de la mujer que quiere quedar embarazada. Es importante resaltar que es posible elegir las características del donante de esperma masculino, como altura, color de piel y profesión, pero no es posible identificar quién es el donante.
La donación de esperma se puede utilizar cuando un hombre no puede producir esperma, un problema generalmente causado por cambios genéticos.
7. "subrogación"
El vientre sustituto, también llamado útero de reemplazo, es cuando todo el embarazo se realiza en el vientre de otra mujer. Las reglas de gestación subrogada requieren que no pueda haber pago por el proceso y que la mujer que preste la barriga debe tener hasta 50 años y ser pariente de 4º grado del padre o madre del niño, pudiendo ser madre, hermana, prima o tía de pareja.
Por lo general, esta técnica está indicada cuando la mujer tiene enfermedades de alto riesgo, como enfermedad renal o cardíaca, cuando no tiene útero, cuando ha tenido muchas fallas en otras técnicas para quedar embarazada o tiene malformaciones en el útero.
Cuando es necesario buscar reproducción asistida
La regla general es buscar ayuda para quedar embarazada después de 1 año de intentos fallidos, ya que este es el período que la mayoría de las parejas tardan en quedar embarazadas.
Sin embargo, debe estar al tanto de algunas situaciones que pueden dificultar el embarazo, como:
Edad de la mujer
Después de que la mujer cumple 35 años, es común que la calidad de los óvulos disminuya, lo que dificulta la concepción de la pareja. Por ello, se recomienda intentar el embarazo natural durante 6 meses y pasado ese tiempo, es recomendable buscar ayuda médica.
Problemas del sistema reproductivo
Las mujeres con problemas en el aparato reproductor, como útero tabicado, endometriosis, ovario poliquístico u obstrucción de trompas deben acudir al médico en cuanto decidan quedarse embarazadas, ya que estas enfermedades aumentan la dificultad de tener hijos, y deben ser tratadas y monitoreadas por un ginecólogo.
La misma regla se aplica a los hombres diagnosticados con varicocele, que es el agrandamiento de las venas de los testículos, la principal causa de infertilidad masculina.
Ciclo menstrual irregular
El ciclo menstrual irregular es una señal de que es posible que la ovulación no ocurra mensualmente. Esto significa que es más difícil predecir el período fértil, la planificación de las relaciones sexuales y las posibilidades de quedar embarazada.
Así, ante la presencia de un ciclo menstrual irregular, se debe consultar al médico para que pueda valorar la causa del problema e iniciar el tratamiento adecuado.
Historia de 3 o más abortos
Tener antecedentes de 3 o más abortos es un motivo para buscar consejo médico al decidir quedar embarazada, ya que es necesario evaluar las causas de los abortos y planificar cuidadosamente el próximo embarazo.
Además de los cuidados antes de quedar embarazada, todo el embarazo debe ser monitoreado de cerca por el médico, para evitar complicaciones tanto para la madre como para el bebé.
Cómo manejar la ansiedad para quedar embarazada
Es normal sentirse ansioso por que el embarazo ocurra pronto, pero es importante recordar que es natural que el resultado positivo tarde más de lo deseado. Por eso, es fundamental que la pareja se apoye y siga intentándolo, y que sepa cuándo buscar ayuda.
Sin embargo, si quieren saber de inmediato si existe un problema de infertilidad, se debe contactar al médico para que la pareja se someta a una evaluación de salud para identificar si existe algún problema de fertilidad. Vea qué pruebas se utilizan para evaluar la causa de la infertilidad en la pareja.