Tendinitis del hombro: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas de tendinitis en el hombro.
- Tratamiento de la tendinitis del hombro
- Fisioterapia
- Medicamentos
- Acupuntura
- Cirugía
- ¿Qué causa la tendinitis en el hombro?
La tendinitis del hombro es una inflamación que causa un dolor intenso que tiende a empeorar con los movimientos del brazo. Su tratamiento incluye el uso de medicación, fisioterapia y, en algunos casos, cirugía. La tendinitis del hombro es curable, pero la remisión completa de los síntomas puede llevar meses.
La forma más común de tendinitis en el hombro involucra el tendón del músculo supraespinoso. La tendinitis del hombro se puede clasificar según sus características, en:
- Fase 1: Dolor agudo, sangrado leve dentro de la articulación e hinchazón. Los síntomas empeoran al realizar movimientos de brazos y mejoran con el reposo, y suelen afectar a más jóvenes;
- Nivel 2: El dolor permanece constante y la ecografía muestra fibrosis con engrosamiento de la bolsa subacromial y tendinitis del manguito rotador o bíceps braquial, y suele presentarse entre los 25 y 40 años;
- Fase 3: Rotura parcial o total del manguito rotador o bíceps braquial, siendo más común después de los 40 años.
La rotura de tendón se puede tratar con medicación y fisioterapia, y no es imperativo operarse de inmediato, esto se reserva para cuando hay dolor severo y debilidad muscular importante.
Síntomas de tendinitis en el hombro.
La tendinitis tiene los siguientes síntomas principales:
- Dolor severo localizado en el hombro que puede aparecer repentinamente o empeorar después del esfuerzo y tiende a empeorar por la noche debido al estiramiento de los músculos al dormir;
- Dificultad para levantar el brazo por encima de la línea del hombro;
- Sensación de que el dolor se ha extendido por todo el brazo y
- También puede haber hormigueo, aunque es más raro.
A tendinitis del bíceps la región dolorida es solo la parte delantera del hombro y hay dolor al hacer movimientos por encima de la línea de la cabeza y también cuando la persona levanta el brazo estirado hacia adelante. Ya cuando hay tendinitis del manguito rotador, que consta de los tendones del bíceps, subescapular y supraespinoso, hay dolor en la región anterior y lateral del hombro, que empeora cuando la persona intenta realizar movimientos por encima de la línea de la cabeza y puede resultar difícil levantar el brazo para pasar el desodorante, por ejemplo.
Tratamiento de la tendinitis del hombro
El tratamiento es muy importante para eliminar el dolor y permitir las tareas diarias relacionadas con el trabajo o el deporte, y también para prevenir la rotura del tendón, que provoca dolor e hinchazón cerca del codo. El tratamiento se puede realizar con:
La fisioterapia es fundamental y se puede realizar con bolsas de hielo, 3 o 4 veces al día, están indicados dispositivos que faciliten la recuperación como tensión, ultrasonido y láser, así como técnicas para aumentar la amplitud de movimiento, sin dolor, como la descompresión articular y ejercicios de péndulo y fortalecimiento, para mantener el movimiento y la fuerza del miembro afectado.
Fisioterapia para la tendinitis del hombro
El tiempo de recuperación varía ampliamente de un individuo a otro, pero se deben requerir al menos 3 meses de tratamiento de fisioterapia.
El médico ortopédico también puede recomendar tomar medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, que se usan para reducir el dolor y la inflamación, y aplicar una pomada antiinflamatoria, como Cataflan, en todo el hombro. En los casos más graves, cuando incluso después de iniciar la fisioterapia, no hay una gran mejoría del dolor, el médico puede indicar una inyección de corticoide directamente en el hombro, que tiene una acción analgésica y antiinflamatoria más fuerte.
Aquí hay algunos ejemplos de remedios caseros que pueden ayudar a curar la tendinitis.
La acupuntura también se puede utilizar para aliviar el dolor de hombro y se puede realizar una vez a la semana. Este tipo de tratamiento es un buen complemento y puede aliviar los síntomas el mismo día, pero no excluye la necesidad de tratamiento clínico y fisioterapéutico, porque se complementan entre sí.
La cirugía para la tendinitis en el hombro está indicada cuando tras 6 meses a 1 año de tratamiento conservador, con fármacos y fisioterapia, no son suficientes para restablecer los movimientos, de forma satisfactoria. La cirugía también está indicada cuando hay rotura de tendón, dolor y debilidad muscular importante, pero en muchos casos, la rotura de tendón en personas mayores de 60 años también se puede tratar solo con medicación y fisioterapia, por lo que es el médico quien debe tomar esta decisión.
Vea un masaje recomendado y qué comer para recuperarse más rápido en el siguiente video:
¿Qué causa la tendinitis en el hombro?
Las causas más comunes de tendinitis del hombro son el esfuerzo intenso y repetitivo con el brazo o incluso permanecer en una mala postura durante períodos prolongados, como dormir toda la noche boca abajo, con la cabeza apoyada en el brazo.
Esta posición coloca los tendones del hombro en una posición en la que el tendón se estira y la anatomía de los huesos puede interferir, porque en algunas personas el acromion puede parecerse más a un 'gancho', lo que acaba dañando el tendón.
La repetición de movimientos, como en un juego de voleibol, por ejemplo, puede generar suficiente tensión en el hombro, provocando este tipo de tendinitis.
Este tendón suele lesionarse por el uso excesivo de los brazos en alto durante determinadas actividades deportivas o profesionales, lo que favorece la aparición del síndrome de impacto. Algunas situaciones en las que esto puede suceder son la natación, el tenis y profesiones como carpinteros, profesores y pintores, que son los profesionales que más comúnmente padecen este tipo de tendinitis.