Teratoma: que es y como tratar
Contenido
El teratoma es un tumor formado por varios tipos de células germinales, es decir, células que, después de desarrollarse, pueden dar lugar a distintos tipos de tejido en el cuerpo humano. Así, es muy común que en el tumor, por ejemplo, aparezcan pelo, piel, dientes, uñas e incluso dedos.
Por lo general, este tipo de tumor es más frecuente en los ovarios, en el caso de las mujeres, y en los testículos, en los hombres, sin embargo puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.
Además, en la mayoría de los casos, el teratoma es benigno y es posible que no necesite tratamiento. Sin embargo, en casos más raros, también puede presentar células cancerosas, considerándose un cáncer y necesitando ser extirpado.
Cómo saber si tengo un teratoma
En la mayoría de los casos, el teratoma no presenta ningún tipo de síntoma, siendo identificado solo a través de exámenes de rutina, como tomografía computarizada, ecografía o radiografía.
Sin embargo, cuando el teratoma ya está muy desarrollado puede provocar síntomas relacionados con el lugar donde se está desarrollando, como:
- Hinchazón en alguna parte del cuerpo;
- Dolor constante;
- Sensación de presión en alguna parte del cuerpo.
En los casos de teratoma maligno, se puede desarrollar cáncer en los órganos cercanos, provocando una disminución en el funcionamiento de estos órganos.
Para confirmar el diagnóstico es necesaria una tomografía computarizada para identificar si existe alguna masa extraña en alguna parte del cuerpo, con características específicas que deben ser evaluadas por el médico.
Como se hace el tratamiento
La única forma de tratamiento para el teratoma es someterse a una cirugía para extirpar el tumor y evitar que crezca, especialmente si está causando síntomas. Durante esta cirugía, también se toma una muestra de las células para enviarla a un laboratorio, con el fin de evaluar si el tumor es benigno o maligno.
Si el teratoma es maligno, es posible que se necesite quimioterapia o radioterapia para garantizar que se eliminen todas las células cancerosas y evitar que vuelva a aparecer.
En algunos casos, cuando el teratoma crece muy lentamente, el médico también puede optar por observar solo el tumor. En tales casos, son necesarios exámenes y consultas frecuentes para evaluar el grado de desarrollo del tumor. Si aumenta mucho de tamaño, se recomienda cirugía.
Por que surge el teratoma
El teratoma surge desde el nacimiento y es causado por una mutación genética que ocurre durante el desarrollo del bebé. Sin embargo, este tipo de tumor crece muy lentamente y, a menudo, solo se identifica durante la infancia o la edad adulta en un examen de rutina.
Aunque se trata de una alteración genética, el teratoma no es hereditario y, por tanto, no se transmite de padres a hijos. Además, no es común que aparezca en más de una ubicación del cuerpo.