Pruebas de embarazo caseras: ¿son fiables?
Contenido
- 1. Pruebas en línea de embarazo
- 2. Prueba de lejía
- 3. Prueba de orina hervida
- 4. Prueba de vinagre
- 5. Prueba de aguja
- 6. Prueba de hisopo
- ¿Cuál es la mejor prueba de embarazo?
Las pruebas de embarazo caseras son muy utilizadas porque son una forma más rápida de saber si una mujer puede estar embarazada o no, ya que muchas de ellas prometen trabajar desde el primer momento de la concepción, sin tener que esperar el día del retraso menstrual, ya que sucede con las pruebas de farmacia.
Sin embargo, este tipo de pruebas no tiene evidencia científica y, por lo tanto, no deben considerarse una forma confiable de confirmar o descartar un posible embarazo.
De todas las pruebas de embarazo que se pueden hacer en casa, la más confiable es la prueba de embarazo que compras en la farmacia, ya que identifica la presencia de la hormona beta HCG en la orina de la mujer, un tipo de hormona que solo se produce. durante el embarazo. Sin embargo, si necesita un resultado más rápido, también puede optar por realizarse un análisis de sangre de HCG, que se puede realizar de 8 a 11 días después de una relación sexual sin protección.
A continuación te presentamos las pruebas de embarazo caseras más utilizadas, cuál es la teoría detrás de cada una y por qué no funcionan:
1. Pruebas en línea de embarazo
Las pruebas en línea son cada vez más comunes, pero solo deben considerarse como una forma de conocer el riesgo de estar embarazada, y no deben usarse como prueba definitiva, ni deben reemplazar la prueba de farmacia o laboratorio.
Eso es porque las pruebas en línea se basan en síntomas genéricos del embarazo, así como en actividades de riesgo, no pudiendo evaluar a cada mujer de forma individual, ni midiendo factores más específicos, como la presencia de hormonas del embarazo en la orina o la sangre.
Este es un ejemplo de una prueba online que desarrollamos con el objetivo de evaluar las posibilidades de que una mujer quede embarazada, indicando cuándo hay una mayor necesidad de realizar una prueba de embarazo, como una farmacia o un análisis de sangre:
- 1. ¿Ha tenido relaciones sexuales sin usar condón u otro método anticonceptivo en el último mes?
- 2. ¿Ha notado alguna secreción vaginal rosada últimamente?
- 3. ¿Se siente mal o quiere vomitar por la mañana?
- 4. ¿Eres más sensible a los olores (olor a cigarrillo, perfume, comida ...)?
- 5. ¿Su vientre se ve más hinchado, lo que dificulta mantener los pantalones ajustados?
- 6. ¿Siente que sus senos están más sensibles o hinchados?
- 7. ¿Crees que tu piel se ve más grasa y propensa a las espinillas?
- 8. ¿Se siente más cansado de lo habitual, incluso para realizar tareas que hacía antes?
- 9. ¿Su período se ha retrasado más de 5 días?
- 10. ¿Tomó la píldora al día siguiente hasta 3 días después de la relación sexual sin protección?
- 11. ¿Se hizo una prueba de embarazo de farmacia en el último mes con un resultado positivo?
2. Prueba de lejía
Según las teorías populares, esta prueba funciona porque la lejía es capaz de reaccionar con la hormona beta HCG, al igual que ocurre en la prueba de farmacia, lo que genera espuma. Por lo tanto, si no hay espuma, la prueba se considera negativa.
Sin embargo, no hay ningún estudio que confirme este efecto y, según algunos informes, la reacción de la orina con la lejía puede provocar la formación de espuma incluso en los hombres.
3. Prueba de orina hervida
La prueba de orina hervida parece basarse en la teoría de que las proteínas hirviendo, como en el caso de la leche, provocan la formación de espuma.Así, y dado que la hormona beta HCG es un tipo de proteína, si la mujer está embarazada, el aumento de esta proteína en la orina podría provocar la formación de espuma, provocando un resultado positivo.
Sin embargo, y siguiendo la misma teoría, existen otras afecciones que también pueden aumentar la presencia de proteínas en la orina, como una infección del tracto urinario o una enfermedad renal. En tales casos, la prueba también podría tener un resultado positivo, incluso si la mujer no estaba embarazada.
Además, si existen trazas de productos de limpieza en la olla donde se herviría el pis, también podría haber formación de espuma por reacciones químicas con el producto, obteniendo un falso positivo.
4. Prueba de vinagre
Esta prueba se creó en torno al concepto de que el pH de la orina de una mujer embarazada es generalmente más básico que el de otra mujer no embarazada. Así, la idea es que cuando el vinagre, que es más ácido, entra en contacto con la orina, provoca una reacción que lleva al cambio de color, indicando un resultado positivo para el embarazo.
Sin embargo, el vinagre no siempre cambia de color cuando entra en contacto con una sustancia más básica y, además, es común que, aunque más básico, el pH de la orina de una mujer se mantenga ácido, lo que evitaría la reacción.
5. Prueba de aguja
En esta prueba casera, es necesario colocar una aguja dentro de una muestra de orina durante unas horas y luego observar si ha habido algún cambio en el color de la aguja. Si la aguja ha cambiado de color, significa que la mujer está embarazada.
La teoría detrás de esta prueba es la oxidación de metales, que ocurre cuando un metal, como la aguja, está en contacto prolongado con otra sustancia, como el agua o, en este caso, la orina, eventualmente oxidándose. Sin embargo, este es un proceso que generalmente toma varios días y no ocurre en horas.
Además, la velocidad de oxidación puede variar mucho según factores distintos al simple contacto con la orina, como la temperatura ambiente, el uso de agujas o la exposición a la luz solar, por ejemplo, que no se cuentan en esta prueba casera de embarazo.
6. Prueba de hisopo
La prueba del hisopo es un método inseguro en el que la mujer debe frotar la punta de un hisopo en el canal vaginal, cerca del cuello uterino, para identificar si hay sangre. Esta prueba debe realizarse unos días antes de la fecha programada para que caiga la menstruación y sirve para identificar antes si la menstruación está bajando. Entonces, si el hisopo se ensucia, puede indicar que la mujer no está embarazada porque se acerca su período.
Aunque pueda parecer un método confiable, es un método poco recomendado. Primero, porque frotar el hisopo en las paredes vaginales puede provocar lesiones que terminan sangrando y arruinando el resultado. Y luego, porque la aplicación de un hisopo de algodón dentro del canal vaginal, y cerca del cuello uterino, puede arrastrar bacterias que terminan provocando una infección.
¿Cuál es la mejor prueba de embarazo?
De todas las pruebas de embarazo que se pueden hacer en casa, la más confiable es la prueba de embarazo que compras en la farmacia, ya que mide la presencia de la hormona beta HCG en la orina de la mujer, una hormona que solo se produce en casos de embarazo.
Pero a pesar de ser una prueba confiable, es posible que la prueba de farmacia no detecte el embarazo cuando se realiza demasiado pronto o cuando se hace mal. El momento ideal para hacerse una prueba de embarazo en la farmacia es cuando su período se retrasa 7 días o más. Sin embargo, ya puede dar un resultado positivo desde el primer día de retraso menstrual. Vea cómo hacer este tipo de prueba y obtenga un resultado correcto.
Las mujeres que quieran saber si están embarazadas antes del retraso menstrual deben hacerse un análisis de sangre que identifique la cantidad de la hormona HCG y se puede realizar de 8 a 11 días después del coito. Comprenda mejor cómo funciona este análisis de sangre y cuándo hacerlo.