Little heart test: que es, para que sirve y cuando hacerlo
Contenido
- Para que sirve
- 1. Defecto del tabique ventricular
- 2. Defecto del tabique auricular
- 3. Tetralogía de Fallot
- 4. Transposición de arterias grandes
- Como se hace el examen
- Que significa el resultado
La prueba del corazoncito es una de las pruebas que se realizan a los bebés que nacen con una edad gestacional de más de 34 semanas y todavía se realiza en la sala de maternidad, entre las primeras 24 a 48 horas después del nacimiento.
Esta prueba la realiza el equipo que siguió al parto y se utiliza para comprobar si el corazón del bebé está funcionando correctamente, ya que puede ser que, durante el embarazo, no se haya detectado alguna enfermedad cardíaca.
Consulta todas las pruebas que debe realizar el recién nacido.
Para que sirve
La pequeña prueba del corazón sirve para evaluar cómo se está adaptando el bebé a la vida fuera del útero. Esta prueba puede detectar irregularidades en los músculos y vasos sanguíneos del corazón, además de verificar si el corazón late la cantidad esperada de veces por minuto, e incluso si la sangre bombeada por el corazón contiene la cantidad necesaria de oxígeno que el bebé necesita. .
Algunos cambios que pueden detectarse mediante la pequeña prueba cardíaca son:
1. Defecto del tabique ventricular
Este defecto consiste en una abertura entre los ventrículos derecho e izquierdo, que son las partes inferiores del corazón y que no deben estar en contacto directo entre sí. Es común que esta apertura se cierre de forma natural, pero en cualquier caso el pediatra controlará el caso para ver si el cierre se produce de forma espontánea o si es necesaria una cirugía.
Los niños con este trastorno leve no presentan síntomas, sin embargo, si el grado es moderado, puede causar dificultad respiratoria y dificultad para aumentar de peso.
2. Defecto del tabique auricular
La aurícula es la parte superior del corazón, que está dividida en izquierda y derecha por una estructura cardíaca llamada tabique. El defecto que genera la enfermedad del tabique auricular es una pequeña abertura en el tabique, que conecta los dos lados. Esta abertura puede cerrarse espontáneamente, pero hay casos en los que es necesaria una cirugía.
Los bebés con este cambio no suelen presentar síntomas.
3. Tetralogía de Fallot
La tetralogía de Fallot es un conjunto de cuatro defectos que pueden afectar el corazón del recién nacido. Por ejemplo, cuando el vaso sanguíneo inferior izquierdo del corazón es más pequeño de lo que debería ser, y esto hace que el músculo crezca en esta región, dejando el corazón del bebé hinchado.
Estos defectos reducen el oxígeno en el cuerpo y uno de los signos de la enfermedad es el cambio de color a tonos morados y azules en los labios y los dedos del bebé. Vea cuáles son los otros signos y cómo es el tratamiento de la tetralogía de Fallot.
4. Transposición de arterias grandes
En este caso, las grandes arterias responsables de la circulación de sangre oxigenada y no oxigenada funcionan a la inversa, donde el lado con oxígeno no intercambia con el lado sin oxígeno. Los signos de transposición de las arterias grandes ocurren horas después del nacimiento debido a la falta de oxígeno y el bebé también puede tener un aumento en la frecuencia cardíaca.
En esta enfermedad, la cirugía reparadora a menudo está indicada para volver a conectar los vasos sanguíneos en los lugares donde deberían haberse formado durante el embarazo.
Como se hace el examen
El examen se realiza con el niño acostado cómodamente con las manos y los pies bien calientes. En el brazo derecho del bebé se coloca un accesorio especial en forma de pulsera para recién nacidos que mide la cantidad de oxígeno en la sangre.
No hay cortes ni agujeros en esta prueba y, por lo tanto, el bebé no siente ningún dolor ni malestar. Además, los padres pueden quedarse con el bebé durante todo el proceso, haciéndolo más cómodo.
En algunos casos, esta prueba se puede realizar en el pie del bebé, utilizando la misma pulsera para medir la cantidad de oxígeno en la sangre.
Que significa el resultado
El resultado de la prueba se considera normal y negativo cuando la cantidad de oxígeno en la sangre del bebé es superior al 96%, por lo que el niño sigue la rutina de cuidados neonatales, siendo dado de alta de la maternidad cuando se realizan todas las pruebas del recién nacido.
Si el resultado de la prueba es positivo, significa que la cantidad de oxígeno en la sangre es inferior al 95% y, si esto ocurre, la prueba debe repetirse después de 1 hora. En esta segunda prueba, si el resultado se mantiene, es decir, si se mantiene por debajo del 95%, el bebé necesita ser hospitalizado para hacerse un ecocardiograma. Descubra cómo se hace y para qué sirve el ecocardiograma.