Ejercicios para la diabetes: beneficios y cómo evitar la hipoglucemia
Contenido
- Cómo evitar la hipoglucemia durante el ejercicio
- Que ejercicios indicados para la diabetes
- Cómo hacer los ejercicios
- Cuando no hacer ejercicio
La práctica habitual de algún tipo de actividad física tiene grandes beneficios para los diabéticos, ya que de esta forma es posible mejorar el control glucémico y evitar las complicaciones derivadas de la diabetes. Los mayores beneficios del ejercicio para la diabetes son:
- Disminuir la tasa de azúcar en sangre;
- Mejorar la función de las células pancreáticas;
- Disminuye la resistencia a la insulina, lo que facilita la entrada de las células;
- Mejorar la circulación sanguínea y los capilares sanguíneos, reduciendo pies y manos fríos y pie diabético;
- Mejora la función cardíaca y respiratoria, la musculatura y fortalece los huesos;
- Ayuda a adelgazar y reducir el abdomen.
Pero para lograr todos estos beneficios, debe hacer ejercicio con regularidad, al menos 3 veces a la semana, durante 30 a 45 minutos, de por vida. Los beneficios se pueden notar desde el 1er mes de clases, sin embargo, para quemar grasas es necesario incrementar la intensidad y frecuencia de los ejercicios, pasando a 5 días a la semana, durante 1 hora de entrenamiento intenso.
Mira: Mejores ejercicios para adelgazar.
Cómo evitar la hipoglucemia durante el ejercicio
Para evitar la hipoglucemia durante el ejercicio, debe tomar 1 vaso de jugo de naranja, media hora antes de que comience la clase, si la última comida fue hace más de 2 horas.
El mejor momento para entrenar es por la mañana, después de desayunar, y nunca por la noche, para evitar una hipoglucemia posterior, durante el sueño. También es posible entrenar hasta 2 horas después del almuerzo o la merienda.
También es importante beber agua o una bebida isotónica durante el ejercicio porque una buena hidratación ayuda a prevenir la variación rápida del azúcar en sangre.
Si se siente mareado, con náuseas o malestar durante el ejercicio, debe detenerse, respirar profundamente y beber 1 vaso de jugo o chupar un caramelo, por ejemplo.
Saber reconocer y combatir la hipoglucemia
Que ejercicios indicados para la diabetes
El diabético puede practicar cualquier tipo de ejercicio físico, siempre que la glucemia sea inferior a 250 y no exista afectación ocular, como retinopatía diabética, o heridas en los pies. En estos casos, no se recomienda realizar ejercicios como peleas o saltos que involucren. Si tiene llagas en los pies, puede hacer ejercicios como ciclismo o agua, como natación o aeróbic acuático.
Otros ejercicios que pueden estar indicados, cuando no hay complicaciones, son caminar a paso ligero, correr, pesas, pilates con pelota, equipo o en el suelo, clases de baile o en grupo. Pero no se recomienda hacer ejercicio solo para no correr el riesgo de tener un episodio de hipoglucemia y no tener a nadie cerca para ayudar, si es necesario.
Cómo hacer los ejercicios
En diabetes, los ejercicios deben realizarse de forma moderada, de 3 a 5 días a la semana, con una duración de 30 a 45 minutos por clase. La intensidad del entrenamiento debe ser del 60 al 70% de la frecuencia cardíaca máxima. Si quieres adelgazar necesitas entrenar al menos 5 días a la semana, a una intensidad alta para poder quemar grasas.
Sin embargo, cuando se trata de ejercicios ligeros, como caminar, por ejemplo, que no induce la formación muscular, el beneficio de la captación de azúcar por el tejido muscular es menos eficiente, por lo que también es bueno tomar clases de musculación para un mayor beneficio.
Cuando no hacer ejercicio
No se debe hacer ejercicio cuando el nivel de glucosa en sangre es superior a 250 a 300 y después de beber alcohol, vómitos o un episodio de diarrea. Tampoco se debe entrenar durante las horas más calurosas del día y se deben evitar los deportes extremos, ya que favorecen cambios rápidos en el azúcar en sangre.
Vea cómo medir la glucosa en sangre