Niveles de testosterona por edad
Contenido
- Niveles normales de testosterona
- En el útero
- De la adolescencia a la adultez temprana
- Edad adulta
- Signos y síntomas de niveles bajos de testosterona
- Testosterona y mujeres
- Pruebas y diagnóstico
- Efectos de los niveles anormales de testosterona
- Para llevar
Visión de conjunto
La testosterona es una hormona poderosa tanto en hombres como en mujeres. Tiene la capacidad de controlar el deseo sexual, regular la producción de esperma, promover la masa muscular y aumentar la energía. Incluso puede influir en el comportamiento humano, como la agresión y la competitividad.
A medida que envejece, el nivel de testosterona en su cuerpo disminuye gradualmente. Esto puede conducir a una variedad de cambios, como una reducción del deseo sexual. Si bien los niveles más bajos de testosterona pueden ser preocupantes, es una parte natural del envejecimiento.
Niveles normales de testosterona
El nivel "normal" o saludable de testosterona en el torrente sanguíneo varía ampliamente, dependiendo de la función tiroidea, el estado de las proteínas y otros factores.
De acuerdo con las pautas recientes de la Asociación Americana de Urología (AUA), un nivel de testosterona de al menos 300 nanogramos por decilitro (ng / dL) es normal para un hombre. Un hombre con un nivel de testosterona por debajo de 300 ng / dL debe ser diagnosticado con niveles bajos de testosterona.
Para las mujeres de 19 años en adelante, los niveles normales de testosterona oscilan entre 8 y 60 ng / dL, según Mayo Clinic Laboratories.
Los niveles de testosterona alcanzan su punto máximo alrededor de los 18 o 19 años antes de disminuir durante el resto de la edad adulta.
En el útero
La testosterona es necesaria para el desarrollo fetal normal durante el embarazo. Controla el desarrollo del sistema reproductor masculino.
Los niveles de testosterona en el útero también pueden afectar el funcionamiento de su cerebro derecho e izquierdo, según un estudio que analizó a 60 niños.
Los niveles de testosterona deben estar dentro de un margen muy estrecho para que el cerebro fetal esté sano. Los niveles altos de testosterona fetal pueden estar relacionados con el autismo.
De la adolescencia a la adultez temprana
Los niveles de testosterona están en su punto más alto durante la adolescencia y la edad adulta temprana.
En los niños, los primeros signos físicos de testosterona, o andrógenos, en el cuerpo son evidentes durante la pubertad. La voz de un niño cambia, sus hombros se ensanchan y su estructura facial se vuelve más masculina.
Edad adulta
A medida que los hombres envejecen, sus niveles de testosterona pueden disminuir aproximadamente un 1 por ciento por año después de los 30 años.
En mujeres premenopáusicas, la testosterona se produce principalmente en los ovarios. Los niveles disminuirán después de la menopausia, que generalmente comienza entre los 45 y los 55 años.
Signos y síntomas de niveles bajos de testosterona
Una prueba de testosterona mide el nivel de la hormona en su sangre.
Algunas personas nacen con afecciones que causan niveles bajos de testosterona. Es posible que tenga un nivel bajo de testosterona si tiene una enfermedad que daña los testículos o los ovarios, que producen la hormona.
Los niveles pueden bajar a medida que envejece. Sin embargo, desaconseja la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) para los niveles bajos causados solo por el envejecimiento.
Los niveles bajos de testosterona pueden causar cambios en la función sexual, que incluyen:
- deseo sexual reducido o libido baja
- menos erecciones espontáneas
- impotencia
- disfunción eréctil (DE)
- esterilidad
Otros signos de niveles bajos de testosterona incluyen:
- cambios en los patrones de sueño
- dificultad para concentrarse
- falta de motivación
- reducción de masa y fuerza muscular
- disminución de la densidad ósea
- pechos grandes en los hombres
- depresión
- fatiga
Si siente que puede tener niveles bajos de testosterona, debe consultar a su médico y hacerse una prueba.
Testosterona y mujeres
La testosterona es la principal hormona masculina, pero las mujeres también la necesitan para un funcionamiento corporal saludable. La testosterona se encuentra en las mujeres en niveles mucho más bajos que en los hombres.
El nivel de estrógeno de una mujer desciende después de que entra en la menopausia. Esto puede hacer que sus niveles de hormonas masculinas, también conocidas como andrógenos, sean algo más altos. Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también pueden elevar los niveles de testosterona.
El exceso de testosterona en el torrente sanguíneo de una mujer puede causar:
- pérdida de cabello del cuero cabelludo
- acné
- menstruación irregular o ausente
- crecimiento del vello facial
- esterilidad
Los niveles bajos de testosterona en las mujeres también pueden causar problemas de fertilidad, además de huesos débiles y pérdida de la libido.
Pruebas y diagnóstico
La mejor manera de diagnosticar niveles bajos de testosterona es visitar a su médico para un examen físico y un análisis de sangre.
Su médico observará su apariencia física y desarrollo sexual. Debido a que los niveles de testosterona suelen ser más altos por la mañana, el análisis de sangre debe realizarse antes de las 10:00 a.m. en hombres más jóvenes. Los hombres mayores de 45 años pueden hacerse la prueba hasta las 2:00 p.m. y seguir recibiendo resultados precisos.
Los riesgos asociados con el análisis de sangre son poco frecuentes, pero pueden incluir sangrado, dolor en el lugar de la inyección o infección.
Efectos de los niveles anormales de testosterona
Si bien los síntomas de disminución de la testosterona pueden ser una parte normal del envejecimiento, también podrían ser signos de otros factores subyacentes. Éstas incluyen:
- una reacción a ciertos medicamentos
- trastornos de la glándula tiroides
- depresión
- uso excesivo de alcohol
Los niveles de testosterona que son más bajos que el rango normal pueden deberse a afecciones como:
- cáncer de ovarios o testículos
- fallo de los testículos
- hipogonadismo, una afección en la que las glándulas sexuales producen poca o ninguna hormona
- pubertad temprana o retrasada
- enfermedad crónica, como diabetes o enfermedad renal
- obesidad severa
- quimioterapia o radiación
- uso de opioides
- condiciones genéticas que aparecen al nacer, como el síndrome de Klinefelter
Los niveles de testosterona que son más altos que el rango normal pueden deberse a:
- SOP
- hiperplasia suprarrenal congénita (CAH) en mujeres
- tumores testiculares o suprarrenales
Para llevar
Si su nivel de testosterona es demasiado bajo, su médico puede sugerir TRT. La testosterona está disponible como:
- una inyección
- un parche
- gel aplicado a tu piel
- gel aplicado en las fosas nasales
- pellets implantados debajo de la piel
Algunos medicamentos que se usan para tratar los niveles altos de testosterona en las mujeres incluyen:
- glucocorticosteroides
- metformina (Glucophage, Glumetz)
- anticonceptivos orales
- espironolactona (Aldactone)
Es natural preocuparse por los niveles más bajos de testosterona. Sin embargo, una disminución gradual es una parte normal del envejecimiento. Hable con su médico si está preocupado o experimenta síntomas anormales.