Tetraciclina: que es, para que sirve y como usar
Contenido
La tetraciclina es un antibiótico que se utiliza para combatir las infecciones provocadas por microorganismos sensibles a esta sustancia y se puede adquirir en forma de pastillas.
Este medicamento solo debe usarse si lo recomienda el médico y se puede comprar en farmacias convencionales, previa presentación de una receta.
Para que sirve
Los comprimidos de tetraciclina están indicados para el tratamiento de:
- Acné común;
- Actinomicosis;
- Ántrax;
- Infección genitourinaria;
- Gingivoestomatitis;
- Granuloma inguinal;
- Linfogranuloma venéreo;
- Otitis media, faringitis, neumonía y sinusitis;
- Tifus;
- Sífilis;
- Infección rectal;
- Amebiasis, en combinación con metronidazol
- Enterocolitis.
Aunque la tetraciclina puede utilizarse en las situaciones mencionadas, existen otros fármacos que también pueden estar indicados. Por lo tanto, este remedio solo debe usarse si lo recomienda el médico.
Cómo usar
La dosis del medicamento depende de la afección que se esté tratando.
Generalmente, el método de uso de tetraciclina consiste en tomar 1 comprimido de 500 mg cada 6 horas o cada 12 horas, según recomendación del médico. La leche y los productos lácteos, como el queso o el yogur, deben evitarse 1 o 2 horas antes y después de tomar el medicamento.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con tetraciclina son efectos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, candidiasis oral, vulvovaginitis, picazón anal, oscurecimiento o decoloración de la lengua, colitis pseudomembranosa, fotosensibilidad cutánea, pigmentación cutánea y mucosas. y decoloración e hipoplasia del esmalte en la formación de dientes.
Quién no debería usar
La tetraciclina está contraindicada en el embarazo, la lactancia y en pacientes hipersensibles a las tetraciclinas o los componentes de la fórmula.