¿Existe una "forma correcta" de comer fruta?
Contenido
La fruta es un grupo de alimentos increíblemente saludable que está repleto de vitaminas, nutrientes, fibra y agua. Pero han circulado algunas afirmaciones nutricionales que sugieren que la fruta también puede ser dañina si se come junto con otros alimentos. La premisa básica es que las frutas con alto contenido de azúcar ayudan a fermentar los otros alimentos digeridos en un estómago "lleno", provocando gases, indigestión y otros problemas. Si bien es cierto que la fruta ayuda a acelerar la fermentación en cosas como los entrantes de pan, la idea de que podría hacerlo en un estómago es completamente falsa.
"No hay necesidad de comer ningún alimento o tipo de alimento con el estómago vacío. Este mito ha existido durante mucho tiempo. No hay ciencia que lo respalde a pesar de que los defensores hacen declaraciones que suenan científicas", Jill Weisenberger, MS, RD, CDE, autor de Pérdida de peso por diabetes, semana a semana, le dijo al HuffPost Healthy Living por correo electrónico.
La fermentación es un proceso que requiere bacterias, alimentadas por azúcares, para colonizar los alimentos y cambiar su composición (ejemplos de alimentos fermentados incluyen vino, yogur y kombucha).Pero los estómagos, con sus altas concentraciones de ácido clorhídrico, son ambientes hostiles que matan a las bacterias mucho antes de que puedan colonizar y reproducirse.
"Uno de los propósitos principales del estómago es esterilizar los alimentos mezclándolos y batiéndolos dentro del estómago muscular que contiene ácido", dijo el Dr. Mark Pochapin, director del Centro Monahan para la Salud Gastrointestinal del NewYork-Presbyterian Hospital / Weill Cornell Medical Centro le dijo al New York Times en un artículo sobre el tema.
Una afirmación similar de que el cuerpo tiene problemas para digerir los carbohidratos de la fruta en combinación con otros alimentos tampoco está respaldada por la ciencia. "El cuerpo produce enzimas digestivas para proteínas, grasas y carbohidratos y las libera del páncreas juntas", dice Weisenberger. "Si no pudiéramos digerir comidas mixtas, ni siquiera podríamos digerir la mayoría de los alimentos, ya que la mayoría de los alimentos son una combinación de nutrientes. Incluso las verduras como las judías verdes y el brócoli son una mezcla de carbohidratos y proteínas".
Es más, el gas lo produce el colon, no el estómago. Entonces, si bien la fruta puede causar gases en algunas personas, el contenido de sus estómagos tendrá poca relevancia. Sin embargo, los alimentos llegan al colon entre seis y diez horas después de que los ingerimos. Entonces, si bien la fruta no es dañina para comer en ningún momento, es cierto que pasamos muchas horas digeriéndola de todos modos.
En última instancia, la mejor pregunta es cuánto, en lugar de cuándo, deberíamos comer alimentos saludables como la fruta.
"La preocupación no debería ser, '¿Debo comer esto con el estómago vacío o con una comida?' Weisenberger dice: "Más bien, la preocupación debería ser: '¿Cómo puedo comer más de este grupo de alimentos que mejoran la salud?'"
Más sobre la vida sana en el Huffington Post:
Los 25 mejores trucos dietéticos de todos los tiempos
12 formas de mejorar tu entrenamiento
¿Cuántas horas de sueño necesitas realmente?