Es posible que necesite una tercera dosis de la vacuna COVID-19
Contenido
Se ha especulado que las vacunas de ARNm COVID-19 (lea: Pfizer-BioNTech y Moderna) pueden necesitar más de las dos dosis para ofrecer protección a lo largo del tiempo. Y ahora, el CEO de Pfizer confirma que definitivamente es posible.
En una nueva entrevista con CNBC, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que es "probable" que las personas que hayan sido completamente vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 necesiten otra dosis dentro de los 12 meses.
"Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus", dijo en la entrevista. Bourla señaló que los científicos aún no saben cuánto tiempo protege la vacuna contra COVID-19 una vez que alguien ha sido completamente vacunado porque no ha pasado suficiente tiempo desde que comenzaron los ensayos clínicos en 2020.
En los ensayos clínicos, la vacuna Pfizer-BioNTech fue más del 95 por ciento efectiva para proteger contra las infecciones sintomáticas por COVID-19. Pero Pfizer compartió en un comunicado de prensa a principios de este mes que su vacuna tenía una efectividad de más del 91 por ciento después de seis meses según los datos de los ensayos clínicos. (Relacionado: ¿Qué tan efectiva es la vacuna COVID-19?)
Las pruebas aún están en curso y Pfizer necesitará más tiempo y datos para determinar si la protección durará más de seis meses.
Bourla comenzó a ser tendencia en Twitter poco después de que se publicara la entrevista, y la gente tuvo reacciones encontradas. "La gente está tan confundida y molesta porque el director ejecutivo de Pfizer dice que lo más probable es que necesitemos una tercera inyección en 12 meses ... ¿Nunca han oído hablar de la vacuna * anual * contra la gripe?", Escribió uno. "Parece que el director ejecutivo de Pfizer está tratando de ganar más dinero al mencionar la necesidad de una tercera oportunidad", dijo otro.
El director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, también dijo en CNBC en febrero que es posible que las personas deban recibir la vacuna de su compañía anualmente, como la vacuna contra la gripe. (Siempre que, por supuesto, las agencias gubernamentales ya no "pausen" la vacuna de la compañía debido a preocupaciones sobre los coágulos de sangre).
"Desafortunadamente, a medida que [COVID-19] se propaga, también puede mutar", dijo Gorsky en ese momento. "Cada vez que muta, es casi como otro clic del dial, por así decirlo, donde podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o tener un tipo diferente de respuesta no solo a un terapéutica sino también a una vacuna ". (Relacionado: ¿Qué significa realmente un resultado positivo de la prueba de anticuerpos contra el coronavirus?)
Pero a los expertos no les sorprende la posibilidad de necesitar más dosis de vacuna. "Es importante prepararse para un refuerzo y estudiarlo", dice el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, M.D., investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security. "Sabemos que la inmunidad disminuye con otros coronavirus alrededor de un año, por lo que no me sorprendería".
Algo salió mal. Ha ocurrido un error y su entrada no fue enviada. Inténtalo de nuevo.Si, de hecho, se necesita una tercera vacuna, "probablemente estará diseñada para ser eficaz contra las variantes de cepas o al menos algunas de ellas", dice Richard Watkins, MD, un especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en el Universidad Médica del Noreste de Ohio. Y, si se necesita una tercera dosis para la vacuna Pfizer-BioNTech, es probable que suceda lo mismo con la vacuna Moderna, dado que utilizan una tecnología de ARNm similar, dice.
A pesar de los comentarios de Bourla (y la histeria de bajo nivel que han creado), es demasiado pronto para saber con certeza si una tercera dosis de la vacuna se convertirá en una realidad, dice el Dr. Adalja. "No creo que haya suficientes datos para apretar el gatillo", dice. "Me gustaría ver datos sobre la reinfección en personas completamente vacunadas un año después, y esos datos aún no se han generado".
Por ahora, el mensaje es simple: vacúnese cuando pueda y mantenga todos esos otros comportamientos saludables que se han enfatizado desde el comienzo del COVID-19, incluyendo lavarse las manos (correctamente), quedarse en casa si se siente mal, etc. Tendremos que tomar esto, como todo durante la pandemia, paso a paso.
La información de esta historia es precisa al cierre de esta edición. A medida que las actualizaciones sobre el coronavirus COVID-19 continúan evolucionando, es posible que parte de la información y las recomendaciones de esta historia hayan cambiado desde la publicación inicial. Lo alentamos a que se comunique regularmente con recursos como los CDC, la OMS y su departamento de salud pública local para obtener los datos y recomendaciones más actualizados.