¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis en los hombres y cómo se trata?
Contenido
- Los síntomas de la candidiasis
- Causas de la candidiasis
- ¿Es la candidiasis una infección de transmisión sexual (ITS)?
- Diagnosticando la condición
- Tratamiento para la candidiasis
- Recuperándose de esta condición
Visión de conjunto
La candidiasis es un tipo de candidiasis causada por Candida albicans, que puede desarrollarse en la boca y la garganta, en la piel o específicamente en los genitales. Las infecciones por hongos en los genitales son más comunes en las mujeres, pero también les ocurren a los hombres.
Las infecciones por hongos masculinos pueden afectar la cabeza del pene. Las candidiasis genitales son más comunes en hombres no circuncidados. Eso es porque las condiciones debajo del prepucio fomentan la colonización por el hongo.
Las infecciones por hongos en la piel generalmente se pueden curar usando una crema antimicótica de venta libre (OTC).
Los síntomas de la candidiasis
La candidiasis masculina conduce a la balanitis, que es una inflamación de la punta (glande) del pene. Los síntomas típicos de la candidiasis masculina incluyen los siguientes:
- enrojecimiento, picazón y ardor en la cabeza del pene y debajo del prepucio
- secreción blanca del sitio de la infección que se asemeja al requesón
- olor desagradable
- dificultad para retirar el prepucio
- dolor e irritación cuando tiene relaciones sexuales
- dolor al orinar
Causas de la candidiasis
La mayoría de los casos de candidiasis masculina son causados por un hongo llamado Candida albicans. La levadura es un tipo de hongo.
Candida albicans es un residente natural de su cuerpo. En un entorno cálido y húmedo, el hongo oportunista puede crecer más rápido de lo que las defensas inmunológicas de su cuerpo pueden mantenerlo bajo control. Eso puede provocar un crecimiento excesivo de levadura.
Los lugares donde comúnmente se arraigan las infecciones por hongos incluyen:
- la boca, la garganta y el esófago: las infecciones por hongos aquí se conocen comúnmente como aftas bucales
- pliegues en la piel, en las axilas o entre los dedos
- debajo del prepucio y en la cabeza del pene
Los factores que aumentan la posibilidad de una candidiasis incluyen:
- Mala higiene
- obesidad, ya que los pliegues en la piel crean un buen ambiente para que la candidiasis se afiance
- diabetes mellitus, porque los niveles altos de azúcar en sangre pueden ayudar a que se establezcan las infecciones por hongos
- sistema inmunológico debilitado, como resultado de infecciones graves como la infección por VIH, tratamientos contra el cáncer o la toma de medicamentos inmunosupresores, por ejemplo
- uso prolongado de antibióticos
¿Es la candidiasis una infección de transmisión sexual (ITS)?
La candidiasis no se considera una ITS, pero los hombres a veces pueden contraer candidiasis al tener relaciones sexuales con una mujer que tiene una candidiasis. En este caso, ambos socios necesitarán tratamiento para evitar que el otro continúe teniendo problemas con la candidiasis genital.
Diagnosticando la condición
Si sospecha que tiene candidiasis, consulte a un médico.
Su médico podrá descartar la posibilidad de una ITS y confirmar que el problema es una candidiasis. La infección generalmente se puede diagnosticar en función de los síntomas y la apariencia del sitio de la infección, así como con una preparación de hidróxido de potasio para observar la levadura bajo el microscopio.
Si su médico sospecha de una ITS en su región genital, es posible que también necesite pruebas de laboratorio.
Tratamiento para la candidiasis
Si ha tenido una candidiasis anteriormente y reconoce los síntomas, puede tratarla usted mismo con una crema antimicótica tópica de venta libre. La aplicación de la crema antimicótica suele ser dos veces al día.
Una crema con corticosteroides además de una crema antimicótica puede ayudar con la picazón y la hinchazón. Pero es posible que desee preguntarle a su médico sobre el uso de uno antes de hacerlo, ya que el corticosteroide podría permitir que la infección por hongos persista e incluso empeore.
La opción habitual de primera línea para tratar la candidiasis masculina que no afecta al pene es una crema tópica que contiene clotrimazol (Lotrimin AF, Desenex) o miconazol (Baza). Estos son los mismos medicamentos de venta libre que se usan para tratar el pie de atleta y las infecciones por hongos en mujeres.
Si tiene algún tipo de reacción adversa a estos, su médico puede recetarle una crema de nistatina.
Los hombres con infecciones graves por hongos o aquellas que involucran el pene pueden necesitar tomar un antimicótico en forma de pastilla, como fluconazol (Diflucan), que está disponible con receta de su médico.
Recuperándose de esta condición
El uso de una crema antimicótica debería controlar la infección en un par de semanas. Evite las relaciones sexuales para evitar irritar el área o transmitir la infección a su pareja. Si tiene relaciones sexuales, use condón.
Una vez que la infección desaparezca, siga estos pasos para prevenir otra infección por hongos:
- Asegúrese de retirar el prepucio y lavarse bien la cabeza del pene todos los días.
- No use desodorantes, polvos de talco, jabones perfumados o gel de baño en el pene y el prepucio, ya que pueden causar irritación.
- Use ropa interior de algodón holgada para no crear un ambiente cálido y húmedo para que prospere la levadura. Evite los pantalones cortos ajustados de spandex o nailon y los jeans ajustados.