Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 16 Abril 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
INFECTO RPF1MA VIDEO 2 4
Video: INFECTO RPF1MA VIDEO 2 4

Contenido

Cuando se perfora el tímpano, es normal que la persona sienta dolor y picor en el oído, además de tener disminución de la audición e incluso sangrado por el oído. Por lo general, una pequeña perforación se cura por sí sola, pero en las más grandes puede ser necesario usar antibióticos, y cuando eso no es suficiente, puede ser necesario someterse a una pequeña cirugía.

El tímpano, también llamado membrana timpánica, es una película delgada que separa el oído interno y externo. Es importante para la audición y cuando se perfora, la capacidad auditiva de la persona disminuye y puede conducir, a largo plazo, a la sordera, si no se trata correctamente.

Por ello, siempre que sospeche de una rotura de tímpano, o cualquier otro trastorno auditivo, es importante consultar a un otorrinolaringólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado.

Síntomas principales

Los signos y síntomas que pueden indicar que el tímpano puede estar perforado son:


  • Dolor de oído intenso que aparece de repente;
  • Pérdida repentina de la capacidad de escuchar;
  • Picazón en el oído;
  • Sangre de la oreja;
  • Secreción amarilla en el oído debido a la presencia de virus o bacterias;
  • Zumbido en el oído;
  • Puede haber fiebre, mareos y vértigo.

A menudo, la perforación del tímpano se cura por sí sola sin necesidad de tratamiento y sin complicaciones como la hipoacusia total, pero en cualquier caso se debe consultar a un otorrinolaringólogo para valorar si existe algún tipo de infección en el oído interno, que necesite anabióticos. para facilitar la curación.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de tímpano perforado generalmente lo realiza un otorrinolaringólogo, que usa un dispositivo especial, llamado otoscopio, que le permite al médico ver la membrana del tímpano y verificar si hay algo como un agujero. Si es así, el tímpano se considera perforado.

Además de verificar que el tímpano esté perforado, el médico también puede buscar signos de infección que, si están presentes, deben tratarse con antibióticos para permitir que el tímpano cicatrice.


Como se hace el tratamiento

Las pequeñas perforaciones en el tímpano suelen volver a la normalidad en unas pocas semanas, pero la membrana puede tardar hasta 2 meses en regenerarse por completo. Durante este período, es necesario utilizar un trozo de algodón dentro de la oreja cada vez que se duche, no se suene la nariz y no vaya a la playa ni a la piscina para evitar el riesgo de que le entre agua en la oreja, que puede dar lugar a la aparición de una infección. El lavado de oídos está totalmente contraindicado hasta que la lesión haya cicatrizado adecuadamente.

La perforación timpánica no siempre necesita tratamiento con medicamentos, pero cuando hay signos de infección de oído o cuando la membrana se ha roto por completo, el médico puede indicar, por ejemplo, el uso de antibióticos como neomicina o polimixina con corticoides en forma de gotas. por goteo en el oído afectado, pero también puede indicar el uso de antibióticos en forma de pastillas o jarabes como amoxicilina, amoxicilina + clavulanato y cloranfenicol, siendo la infección habitualmente combatida entre 8 y 10 días. Además, el médico puede indicar el uso de medicamentos para aliviar el dolor.


Cuando está indicada la cirugía

La cirugía para corregir el tímpano perforado, también llamada timpanoplastia, suele estar indicada cuando la membrana no se regenera por completo después de 2 meses de rotura. En este caso, los síntomas deben persistir y la persona regresa al médico para una nueva evaluación.

La cirugía también está indicada si, además de la perforación, la persona tiene una fractura o deterioro de los huesos que forman la oreja, y esto es más común cuando hay un accidente o traumatismo craneoencefálico, por ejemplo.

La cirugía se puede realizar bajo anestesia general y se puede realizar colocando un injerto, que es un pequeño trozo de piel de otra región del cuerpo, y colocándolo en el lugar del tímpano. Después de la cirugía la persona debe descansar, usar el apósito durante 8 días, retirándolo en el consultorio. No se recomienda hacer ejercicio en los primeros 15 días y no se recomienda viajar en avión durante 2 meses.

Cuando ir al doctor

Se recomienda acudir al otorrinolaringólogo si existe la sospecha de que el tímpano está perforado, sobre todo si existen signos de infección como secreción o sangrado, y siempre que exista hipoacusia importante o sordera en un oído.

¿Qué causa la perforación en el tímpano?

La causa más común de perforación en el tímpano es la infección del oído, también conocida como otitis media o externa, pero también puede ocurrir al insertar objetos en el oído, lo que afecta especialmente a bebés y niños, debido al mal uso del hisopo, en una accidente, explosión, ruido muy fuerte, fracturas en el cráneo, buceo a gran profundidad o durante un viaje en avión, por ejemplo.

Publicaciones Frescas

7 síntomas de intolerancia a la lactosa

7 síntomas de intolerancia a la lactosa

En ca o de intolerancia a la lacto a e normal tener íntoma como dolor abdominal, ga e y dolor de cabeza tra beber leche o ingerir algún alimento elaborado con leche de vaca.La lacto a e el a...
Epiglotitis: síntomas, causas y tratamiento

Epiglotitis: síntomas, causas y tratamiento

La epiglotiti e una inflamación grave cau ada por una infección de la epigloti , que e la válvula que evita que el líquido pa e de la garganta a lo pulmone .La epiglotiti uele apar...