¿Qué está creando la sensación de hormigueo en mi espalda?
Contenido
- Causas de hormigueo en la espalda superior
- Plexopatía braquial
- Fibromialgia
- Radiculopatía cervical
- Signo de Lhermitte
- Causas de hormigueo en la espalda media
- Herpes
- Causas de hormigueo en la espalda baja
- Hernia de disco
- Estenosis espinal
- Ciática
- Tratamientos a domicilio
- Compresa fría y caliente
- Descanso
- Medicación sin receta
- Buena postura
- Bañera
- Terapias alternativas
- Yoga
- Acupuntura
- Masaje
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
¿Cuáles son los síntomas del hormigueo en la espalda?
Una sensación de hormigueo en la espalda se describe comúnmente como una sensación de hormigueo, escozor o sensación de "hormigueo". Dependiendo de su causa y ubicación, la sensación puede ser crónica o de corta duración (aguda). Busque atención médica inmediata si el hormigueo se acompaña de:
- debilidad repentina en las piernas
- problemas para caminar
- pérdida de control de la vejiga o los intestinos
Esos síntomas, además de una sensación de hormigueo en la espalda, podrían indicar una afección más grave llamada hernia de disco masiva (síndrome de cola de caballo) o un tumor en la columna.
Causas de hormigueo en la espalda superior
El hormigueo en la espalda es causado comúnmente por compresión, daño o irritación de los nervios. Algunas causas incluyen:
Plexopatía braquial
El plexo braquial es un grupo de nervios en la columna vertebral que envían señales a los hombros, brazos y manos. Si estos nervios se estiran o comprimen, se puede desarrollar un dolor punzante y hormigueante.
En la mayoría de los casos, el dolor se siente en el brazo y dura poco tiempo. El escozor puede irradiar alrededor del cuello y los hombros. El tratamiento implica:
- medicamentos para el dolor
- esteroides para reducir la inflamación
- terapia física
Fibromialgia
La fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central que produce dolor muscular generalizado y fatiga. El dolor, que va desde sordo y adolorido hasta hormigueo, suele ser peor en áreas donde hay mucho movimiento, como los hombros y el cuello. La afección a menudo se trata con:
- analgésicos
- antiinflamatorios
- relajantes musculares
- antidepresivos, que pueden ayudar a aliviar el dolor y los síntomas de depresión que pueden ocurrir cuando se vive con fibromialgia
Radiculopatía cervical
La radiculopatía cervical es un nervio pinzado que ocurre en la columna dentro del cuello. Un nervio del cuello puede pinzarse (o comprimirse).
Esto ocurre cuando uno de los discos amortiguadores que se encuentran entre cada vértebra (los huesos de la columna vertebral) colapsa, abulta o se "hernia", presionando contra los nervios sensibles. Esto sucede a menudo debido al envejecimiento o la mecánica corporal inadecuada.
Además del entumecimiento y la debilidad del brazo, también puede haber un dolor de hormigueo en el hombro y el cuello. La mayoría de los casos se curarán con:
- descanso
- uso de un collar para limitar el rango de movimiento
- analgésicos de venta libre (OTC)
- terapia física
Signo de Lhermitte
El signo de Lhermitte es una sensación similar a una conmoción relacionada con la esclerosis múltiple (EM), un trastorno neurológico. Según la Asociación Estadounidense de Esclerosis Múltiple, alrededor del 40 por ciento de las personas con EM experimentan el signo de Lhermitte, especialmente cuando el cuello se flexiona hacia adelante.
El dolor suele durar solo unos segundos, pero puede reaparecer. No existe un tratamiento específico para el signo de Lhermitte, aunque los esteroides y los analgésicos son tratamientos comunes para la EM.
Causas de hormigueo en la espalda media
Herpes
El herpes zóster es una infección causada por el mismo virus que produce la varicela (virus varicela zóster). Afecta las terminaciones nerviosas.
Una vez que ha tenido varicela, el virus puede permanecer inactivo en su sistema durante años. Si se reactiva, aparece como una erupción con ampollas que a menudo envuelve el torso produciendo un hormigueo o dolor ardiente. El tratamiento incluye:
- analgésicos (incluidos narcóticos en algunos casos)
- medicamentos antivirales
- anticonvulsivos
- esteroides
- aerosoles, cremas o geles tópicos anestésicos
- antidepresivos
Causas de hormigueo en la espalda baja
Hernia de disco
Una hernia de disco puede ocurrir en cualquier parte de la columna. Sin embargo, la zona lumbar es un lugar común. El tratamiento consiste en:
- descanso
- hielo
- analgésicos
- terapia física
Estenosis espinal
La estenosis espinal es un estrechamiento de la columna vertebral. Este estrechamiento puede atrapar y pellizcar las raíces nerviosas. Según el Colegio Americano de Reumatología, la osteoartritis la causa.
La estenosis espinal se vuelve más común a medida que las personas envejecen. Cualquier persona de 50 años o más está en riesgo. Al igual que otras formas de artritis, la osteoartritis se puede tratar con:
- analgésicos
- antiinflamatorios
- relajantes musculares
- esteroides
Ciática
El nervio ciático va desde la zona lumbar hasta las nalgas y las piernas. Cuando se comprime el nervio, lo que puede causar una estenosis espinal o una hernia de disco, puede sentir un hormigueo en las piernas. Para aliviar el dolor, su médico puede recetarle:
- antiinflamatorios
- analgésicos
- relajantes musculares
- antidepresivos
Tratamientos a domicilio
Además de buscar tratamiento médico, puede probar algunas de las siguientes terapias en el hogar:
Compresa fría y caliente
Envuelva hielo en una toalla y colóquelo contra el área dolorida durante 20 minutos a la vez, varias veces al día. Use hielo hasta que la inflamación disminuya, luego agregue calor si lo encuentra cómodo.
Descanso
Descanse, pero no se quede en la cama más de uno o dos días para evitar la rigidez de los músculos. Dormir en posición fetal puede aliviar la presión de la columna.
Medicación sin receta
Tome analgésicos como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) según las indicaciones.
Buena postura
Párese con los hombros hacia atrás, la barbilla hacia arriba y el estómago hacia adentro.
Bañera
Tome un baño ligeramente tibio con una preparación de avena de venta libre para aliviar el hormigueo en la piel.
Terapias alternativas
Yoga
Según un que analizó varios estudios sobre el yoga y el dolor lumbar crónico, los participantes que practicaban yoga tenían menos dolor, discapacidad y síntomas de depresión que los que no lo hacían.
Hable con su médico acerca de cómo puede agregar yoga a su plan de tratamiento para el dolor lumbar.
Acupuntura
Según el, la investigación sugiere que la acupuntura es una terapia eficaz para aliviar el dolor lumbar. Para reducir su riesgo de efectos secundarios, consulte a un acupunturista experimentado.
Masaje
A muestra que el masaje de tejido profundo puede ser más beneficioso que el masaje terapéutico como tratamiento para el dolor de espalda crónico. Sin embargo, existe una posible desventaja. Si bien el masaje puede sentirse bien, sus efectos analgésicos generalmente son a corto plazo.
Cuando ver a un doctor
Consulte a su médico cuando su dolor se vuelva excesivo o persistente, o esté afectando sus actividades diarias durante más de unos pocos días. Otros signos de que necesita ayuda médica incluyen:
- dolor de espalda junto con fiebre, rigidez en el cuello o dolor de cabeza
- entumecimiento o debilidad en aumento en brazos o piernas
- problemas de equilibrio
- pérdida de control sobre la vejiga o los intestinos
Para llevar
Una sensación de hormigueo en la espalda puede tener varias causas. La mayoría de los casos son el resultado de la compresión nerviosa y la falta de comunicación entre el sistema nervioso y el cerebro. El descanso, los analgésicos, los antiinflamatorios y la fisioterapia son tratamientos estándar y eficaces.
En casos graves, su médico puede recomendar narcóticos o cirugía para aliviar la presión sobre los nervios pinzados.
Muchos problemas nerviosos se deben al envejecimiento y a la enfermedad degenerativa del disco. Puede ayudar a mantener su espalda sana haciendo ejercicio, manteniendo un peso saludable, practicando una buena mecánica corporal y dejando de fumar.
La nicotina de los cigarrillos puede interferir con el flujo sanguíneo, por lo que es más probable que encuentre degeneración del disco.