Tinidazol (Pletil)
Contenido
El tinidazol es una sustancia con una potente acción antibiótica y antiparasitaria que puede penetrar en el interior de los microorganismos evitando que se multipliquen. Así, se puede utilizar para tratar diversos tipos de infecciones como vaginitis, tricomoniasis, peritonitis e infecciones respiratorias, por ejemplo.
Este remedio se conoce popularmente como Pletil, pero se puede comprar, con receta médica, en farmacias convencionales en forma de genérico o con otros nombres comerciales como Amplium, Fasigyn, Ginosutin o Trinizol.
Precio
El precio del tinidazol puede variar entre 10 y 30 reales, según la marca seleccionada y la forma de presentación del medicamento.
Indicaciones de tinidazol
El tinidazol está indicado para el tratamiento de infecciones como:
- Vaginitis inespecífica;
- Tricomoniasis;
- Giardiasis;
- Amebiasis intestinal;
- Peritonitis o abscesos en el peritoneo;
- Infecciones ginecológicas, como endometritis, endomiometritis o absceso de ovario tubárico;
- Septicemia bacteriana;
- Infecciones de cicatrices en el postoperatorio;
- Infecciones de la piel, músculos, tendones, ligamentos o grasa;
- Infecciones respiratorias, como neumonía, empiema o absceso pulmonar.
Además, este antibiótico también se utiliza mucho antes de la cirugía para prevenir la aparición de infecciones en el postoperatorio.
Cómo tomar
Las recomendaciones generales indican una ingesta única de 2 gramos al día, y la duración debe ser indicada por el médico según el problema a tratar.
En el caso de infecciones en la región íntima femenina, este medicamento también se puede utilizar en forma de comprimidos vaginales.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes de este remedio incluyen disminución del apetito, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento y picazón en la piel, vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal, cambio en el color de la orina, fiebre y cansancio excesivo.
Quien no debe tomar
El tinidazol está contraindicado en pacientes que ya han tenido o aún tienen cambios en los componentes sanguíneos, enfermedades neurológicas o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y en mujeres embarazadas en los primeros trimestres del embarazo.
Además, tampoco debe usarse durante el embarazo o la lactancia, sin la orientación del médico.