¿Es malo tomar medicamentos durante el embarazo?
Contenido
- Qué hacer si tomó medicamentos sin saber que estaba embarazada
- Remedios que pueden dañar al bebé
- Medicamentos que se pueden usar durante el embarazo.
- ¿Cómo reducir el riesgo de que el bebé tenga complicaciones?
La ingesta de medicamentos durante el embarazo puede, en la mayoría de los casos, dañar al bebé porque algunos componentes del medicamento pueden atravesar la placenta, provocando un aborto espontáneo o malformaciones, pueden inducir contracciones uterinas antes de tiempo o incluso provocar cambios indeseables en la mujer embarazada y el bebé.
Las drogas más peligrosas son las que tienen riesgo de D o X, pero la mujer embarazada nunca debe tomar ningún medicamento, incluso si está en la categoría A, sin consultar previamente al médico.
Aunque depende de la medicación en cuestión, la etapa del embarazo en la que es más riesgoso utilizar medicamentos, es cuando ocurre el período embrionario, que es el momento en el que se están formando los inicios de los principales órganos y sistemas, que ocurre durante el primer trimestre. de embarazo. Por lo tanto, la mujer debe tener un cuidado especial durante este período.
Qué hacer si tomó medicamentos sin saber que estaba embarazada
Si la gestante tomó algún medicamento durante el período en el que no sabía que estaba embarazada, debe informar inmediatamente al obstetra sobre el nombre y la cantidad de medicamento utilizado, para verificar la necesidad de pruebas más específicas, para evaluar la salud del paciente. bebé y ella misma madre.
Aunque las complicaciones pueden surgir en cualquier momento durante el embarazo, las posibilidades de afectar el desarrollo del bebé son mayores durante los primeros 3 meses de embarazo y, por lo tanto, tomar medicamentos durante el embarazo es más peligroso en esta etapa.
Remedios que pueden dañar al bebé
La FDA ha definido varias categorías de medicamentos en función de su riesgo de teratogenicidad, que es la capacidad de producir defectos de nacimiento en el bebé:
Categoría A | Los estudios controlados en mujeres embarazadas no han mostrado ningún riesgo para el feto en el primer trimestre, sin evidencia de riesgo en los siguientes trimestres. La posibilidad de daño fetal es remota. |
Categoría B | Los estudios en animales no han mostrado ningún riesgo para el feto, pero no hay estudios controlados en mujeres embarazadas, o los estudios en animales han mostrado efectos adversos, pero los estudios controlados en mujeres embarazadas no han demostrado este riesgo. |
Categoría C | Los estudios en animales no indican riesgo para el feto y no hay estudios controlados en mujeres embarazadas, o no hay estudios en animales o humanos. El medicamento solo debe usarse si los beneficios superan los riesgos. |
Categoría D | Existe evidencia de riesgo fetal humano, pero hay situaciones en las que los beneficios pueden superar los riesgos. |
Categoría X | Existe un riesgo definido basado en la evidencia y, por lo tanto, está contraindicado en mujeres embarazadas o fértiles. |
NR | No clasificado |
Pocos medicamentos están incluidos en la categoría A y son seguros en el embarazo o cuentan con estudios que lo prueben, por lo que a la hora de decidir el tratamiento, el médico debe posponer su uso, cuando sea posible, después del primer trimestre, utilizar la menor dosis efectiva durante el menor tiempo posible. y evite recetar nuevos medicamentos, a menos que su perfil de seguridad sea bien conocido.
Medicamentos que se pueden usar durante el embarazo.
Existen algunos remedios que se pueden utilizar durante el embarazo, que son los descritos en la etiqueta con riesgo A, pero siempre bajo indicación del obstetra.
¿Cómo reducir el riesgo de que el bebé tenga complicaciones?
Después de confirmar el embarazo, para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle complicaciones, solo se deben tomar los medicamentos recetados por el obstetra y siempre leer el prospecto antes de usar el medicamento para verificar si existe un riesgo y cuáles son los efectos secundarios que pueden ocurrir. Somos un negocio operado y de propiedad familiar.
También es importante estar atento a algunos remedios naturales y tés que no están indicados, como el té de bulbo, la caballa o el castaño de indias, por ejemplo. Consulte la lista completa de tés que la mujer embarazada no debe tomar.
Además, la embarazada debe evitar las bebidas alcohólicas y los alimentos que contienen edulcorantes artificiales porque tienen sustancias que pueden acumularse en el organismo del bebé y pueden provocar un retraso en el desarrollo.