Nudo en el intestino (volvo): que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- ¿Qué puede causar torsión?
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
El nudo en el intestino, conocido como torsión, vólvulo o vólvulo, es un problema grave donde hay una torsión de parte del intestino, provocando su obstrucción e impidiendo el paso de heces y el flujo sanguíneo al sitio, lo que puede provocar la muerte de la región afectada.
Este cambio puede ocurrir en cualquier parte del intestino, aunque es más común en la parte final del intestino grueso, y suele provocar síntomas como náuseas, vómitos, dolor en la barriga, estreñimiento e hinchazón abdominal.
El vólvulo intestinal aparece principalmente en niños y ancianos, debido a causas como cambios congénitos en la forma del intestino, tumores intestinales o adherencias provocadas tras una cirugía o inflamación, por ejemplo. Si se sospecha este problema, es recomendable acudir de inmediato al hospital para realizarse pruebas que puedan identificar el problema e iniciar el tratamiento, que generalmente se realiza con cirugía.
Síntomas principales
Los principales síntomas del vólvulo intestinal están relacionados principalmente con la obstrucción provocada en el intestino, e incluyen:
- Dolor abdominal de tipo cólico;
- Náuseas y vómitos;
- Incapacidad para eliminar heces o gases;
- Hinchazón del vientre;
- Mareo;
- Fiebre.
La intensidad y cantidad de síntomas depende de la ubicación de la torsión y del tamaño de la región afectada, con intensa inflamación abdominal, que empeora con el tiempo y, si no se identifica y trata rápidamente, puede poner en riesgo la vida de la persona.
¿Qué puede causar torsión?
No siempre es posible identificar la causa de este problema, sin embargo, las más comunes son:
- Cambios genéticos en la forma del intestino;
- Adherencias intestinales causadas por cirugía o infección abdominal;
- Tumor en el intestino o algo que cause obstrucción y rotación en el intestino;
- Constipación crónica.
Además, las personas que padecen disfunciones en el tránsito intestinal, ya sea acelerado o ralentizado, tienen un mayor riesgo de desarrollar este cambio. Así, algunas formas de evitar la aparición de un giro incluyen beber unos 2 litros de agua al día, mantener una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad, ya que son formas de mantener regularizado el hábito intestinal.
Cómo confirmar el diagnóstico
El vólvulo intestinal se puede confirmar mediante una evaluación médica junto con ciertas pruebas, como una radiografía abdominal o una tomografía computarizada abdominal.
Además, el médico también puede ordenar un enema opaco, que es una prueba específica que usa contraste para observar todo el trayecto del intestino e identificar posibles problemas en el trayecto intestinal, como en estos casos. Comprenda cómo funciona este examen.
Como se hace el tratamiento
El nudo intestinal es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato en el hospital. La forma de tratamiento más utilizada es un procedimiento quirúrgico llamado colonoscopia descompresiva, capaz de deshacer la torsión y permitir que la sangre y las heces vuelvan a pasar normalmente.
Sin embargo, en los casos más graves, donde la torsión es difícil de deshacer o el intestino ha sufrido un infarto por falta de sangre, el médico puede optar por una cirugía clásica con un corte en el abdomen para extirpar la parte del órgano moribundo.
En estos casos, si la porción extraída es muy grande, puede ser necesario someterse a una colostomía, que consiste en una conexión permanente del intestino a la piel del abdomen para permitir que las heces escapen. Vea qué es y cómo cuidar una colostomía.