Pantalla ANTORCHA
Contenido
- Enfermedades detectadas por una pantalla TORCH
- Toxoplasmosis
- Rubéola
- Citomegalovirus
- Herpes Simple
- Otras enfermedades
- ¿Cuáles son los riesgos de una pantalla TORCH?
- ¿Cómo me preparo para una pantalla ANTORCHA?
- ¿Cómo se realiza una pantalla ANTORCHA?
- ¿Qué significan los resultados de la pantalla TORCH?
¿Qué es una pantalla ANTORCHA?
Una pantalla TORCH es un panel de pruebas para detectar infecciones en mujeres embarazadas. Las infecciones pueden transmitirse al feto durante el embarazo. La detección y el tratamiento tempranos de una infección pueden prevenir complicaciones en los recién nacidos.
TORCH, a veces denominado TORCHS, es un acrónimo de las infecciones cubiertas en la evaluación:
- toxoplasmosis
- otros (VIH, virus de la hepatitis, varicela, parvovirus)
- rubéola (sarampión alemán)
- citomegalovirus
- · Herpes Simple
- sífilis
Un médico suele realizar algunos componentes de la prueba TORCH de forma rutinaria cuando una mujer tiene su primera visita prenatal. Pueden realizar otros componentes si una mujer presenta síntomas de determinadas enfermedades durante el embarazo. Estas enfermedades pueden atravesar la placenta y causar defectos de nacimiento en el recién nacido. Estas condiciones incluyen:
- cataratas
- sordera
- discapacidad intelectual (ID)
- problemas del corazón
- convulsiones
- ictericia
- niveles bajos de plaquetas
Las pruebas detectan anticuerpos contra enfermedades infecciosas. Los anticuerpos son proteínas que reconocen y destruyen sustancias nocivas, como virus y bacterias.
Específicamente, las pruebas detectan dos anticuerpos diferentes: inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM).
- Los anticuerpos IgG están presentes cuando alguien ha tenido una infección en el pasado y ya no está gravemente enfermo.
- Los anticuerpos IgM están presentes cuando alguien tiene una infección aguda.
Un médico puede usar estos anticuerpos junto con el historial de síntomas de una mujer para evaluar si el feto ha estado expuesto a una infección.
Enfermedades detectadas por una pantalla TORCH
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad causada cuando un parásito (T. gondii) entra al cuerpo a través de la boca. El parásito se puede encontrar en la arena y las heces de los gatos, así como en la carne poco cocida y los huevos crudos. Los bebés infectados con toxoplasmosis en el útero generalmente no muestran ningún síntoma durante varios años. Los síntomas, que ocurren más tarde en la vida, pueden incluir:
- Pérdida de la visión
- retraso mental
- sordera
- convulsiones
Rubéola
La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es un virus que causa una erupción. Los efectos secundarios de este virus son menores en los niños. Sin embargo, si la rubéola infecta al feto, puede causar defectos congénitos graves como:
- defectos cardiacos
- problemas de la vista
- desarrollo retrasado
Citomegalovirus
El citomegalovirus (CMV) pertenece a la familia del virus del herpes. Por lo general, no causa síntomas notables en adultos. Sin embargo, el CMV puede provocar pérdida de audición, epilepsia y discapacidad intelectual en un feto en desarrollo.
Herpes Simple
El virus del herpes simple generalmente se transmite de la madre al feto en el canal del parto durante el parto. También es posible que el bebé se infecte mientras aún está en el útero. La infección puede causar una variedad de problemas graves en los bebés, que incluyen:
- daño cerebral
- problemas respiratorios
- convulsiones
Los síntomas suelen aparecer durante la segunda semana de vida del bebé.
Otras enfermedades
La otra categoría puede incluir varias enfermedades infecciosas diferentes, como:
- varicela (varicela)
- Virus de Epstein Barr
- hepatitis B y C
- VIH
- parvovirus humano
- sarampión
- paperas
- sífilis
Todas estas enfermedades pueden transmitirse de la madre al feto durante el embarazo o el parto.
¿Cuáles son los riesgos de una pantalla TORCH?
Las pruebas de detección de virus TORCH son análisis de sangre sencillos y de bajo riesgo. Puede experimentar hematomas, enrojecimiento y dolor en el lugar de la punción. En casos muy raros, la herida por punción puede infectarse. No existe ningún riesgo para el feto al realizarse esta prueba.
¿Cómo me preparo para una pantalla ANTORCHA?
Las pantallas TORCH no requieren ninguna preparación especial. Sin embargo, informe a su médico si cree que ha sido infectado con alguno de los virus cubiertos en una pantalla TORCH.
También debe mencionar cualquier medicamento de venta libre o recetado que esté tomando. Su médico le dirá si necesita dejar de tomar ciertos medicamentos o evitar comer y beber antes de la prueba.
¿Cómo se realiza una pantalla ANTORCHA?
Una pantalla ANTORCHA implica tomar una pequeña muestra de sangre. La sangre generalmente se extrae de una vena ubicada en su brazo. Irás a un laboratorio y un flebotomista realizará la extracción de sangre. Limpiarán el área y usarán una aguja para extraer sangre. Recogerán la sangre en un tubo o en un recipiente pequeño.
Es posible que sienta un pinchazo agudo o una sensación de escozor cuando le extraen la sangre. Por lo general, hay muy poco sangrado después. Aplicarán un vendaje de presión ligera sobre el sitio de la punción una vez que se complete la extracción.
¿Qué significan los resultados de la pantalla TORCH?
Los resultados de la pantalla TORCH muestran si actualmente tiene una enfermedad infecciosa o recientemente ha tenido una. También puede mostrar si tiene inmunidad a ciertas enfermedades, como la rubéola, por haberse vacunado previamente.
Los resultados se denominan "positivos" o "negativos". Un resultado positivo de la prueba significa que se encontraron anticuerpos IgG o IgM para una o más de las infecciones cubiertas en la evaluación. Esto puede significar que actualmente tiene, ha tenido en el pasado o ha sido previamente vacunado contra la enfermedad. Su médico le explicará los resultados de la prueba y repasará con usted el significado de cada uno.
Un resultado negativo de la prueba generalmente se considera normal, a menos que sea por una enfermedad contra la que deba vacunarse. Esto significa que no se detectaron anticuerpos y no hay infección actual o pasada.
Los anticuerpos IgM están presentes cuando hay una infección actual o reciente. Si un recién nacido da positivo a estos anticuerpos, la causa más probable es una infección actual. Si se encuentran anticuerpos IgG e IgM en un recién nacido, se realizarán pruebas adicionales para confirmar si el bebé tiene la infección activa.
Si la prueba de anticuerpos IgM es positiva durante el embarazo, se realizarán más pruebas para confirmar una infección.
La presencia de anticuerpos IgG en una mujer embarazada generalmente indica una infección o inmunidad pasada. Si existe la duda de una infección activa, se realiza un segundo análisis de sangre unas semanas más tarde para poder comparar los niveles de anticuerpos.Si los niveles aumentan, puede significar que la infección fue reciente o está ocurriendo actualmente.
Si se encuentra una infección, su médico creará un plan de tratamiento con usted específico para el embarazo.