Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 3 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Enzimas proteolíticas: cómo funcionan, beneficios y fuentes - Nutrición
Enzimas proteolíticas: cómo funcionan, beneficios y fuentes - Nutrición

Contenido

Las enzimas facilitan innumerables reacciones diarias en su cuerpo para mantenerlo vivo y próspero.

Realizan muchas funciones, incluida la ayuda a descomponer los alimentos para obtener energía.

En particular, las enzimas proteolíticas ayudan a descomponer y digerir las proteínas. Se encuentran en el cuerpo, así como en ciertos alimentos y suplementos dietéticos.

Los suplementos de enzimas proteolíticas han crecido recientemente en popularidad debido a sus muchos supuestos beneficios para la salud.

Este artículo explora los beneficios potenciales para la salud de las enzimas proteolíticas, dónde encontrarlas y cómo usarlas.

¿Qué son las enzimas proteolíticas?

Las enzimas proteolíticas son esenciales para muchos procesos importantes en su cuerpo. También se llaman peptidasas, proteasas o proteinasas.


En el cuerpo humano, son producidos por el páncreas y el estómago.

Si bien las enzimas proteolíticas son más conocidas por su papel en la digestión de las proteínas de la dieta, también realizan muchos otros trabajos críticos.

Por ejemplo, son esenciales para la división celular, la coagulación de la sangre, la función inmune y el reciclaje de proteínas, entre otros procesos vitales (1).

Al igual que los humanos, las plantas también dependen de enzimas proteolíticas a lo largo de sus ciclos de vida.

Estas enzimas no solo son necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados de las plantas, sino que también ayudan a mantenerlas sanas al actuar como un mecanismo de defensa contra plagas como los insectos (2, 3).

Curiosamente, las personas pueden beneficiarse al ingerir enzimas proteolíticas derivadas de plantas.

Como resultado, los suplementos de enzimas proteolíticas pueden contener enzimas derivadas de animales y plantas.

Resumen Las enzimas proteolíticas son tipos específicos de enzimas que juegan un papel importante en la digestión de proteínas, la función inmune y otros procesos vitales. Su cuerpo los produce, pero también puede consumirlos comiendo ciertos alimentos o tomando suplementos.

Fuentes de enzimas proteolíticas

Las tres enzimas proteolíticas principales producidas naturalmente en su sistema digestivo son pepsina, tripsina y quimotripsina.


Su cuerpo los produce para ayudar a descomponer las proteínas de la dieta como la carne, los huevos y el pescado en fragmentos más pequeños llamados aminoácidos. Estos pueden ser absorbidos y digeridos adecuadamente.

Las enzimas proteolíticas se pueden encontrar naturalmente en ciertos alimentos y también están disponibles en forma de suplemento.

Fuentes de comida

Dos de las mejores fuentes alimenticias de enzimas proteolíticas son la papaya y la piña.

Las papayas contienen una enzima llamada papaína, también conocida como papaya proteinasa I. La papaína se encuentra en las hojas, raíces y frutos de la planta de papaya.

La papaína es una potente enzima proteolítica. De hecho, se ha utilizado durante miles de años como ablandador de carne debido a su capacidad para descomponer las proteínas (4).

Mientras tanto, las piñas contienen una potente enzima proteolítica llamada bromelina.

La bromelina se encuentra en la fruta, la piel y el jugo dulce de la planta de piña y ha sido utilizada durante siglos por los pueblos indígenas de América Central y del Sur como un tratamiento natural para una serie de dolencias (5).


Puedes obtener papaína y bromelina comiendo papaya y piña crudas, respectivamente. También puede comprar estas enzimas proteolíticas en forma de suplemento concentrado.

Aunque las piñas y las papayas son las fuentes más comunes de enzimas proteolíticas, otras fuentes dietéticas incluyen (6, 7, 8):

  • Kiwi
  • Jengibre
  • Espárragos
  • Chucrut
  • kimchi
  • Yogur
  • Kéfir

Suplementos de enzimas proteolíticas

Los suplementos de enzimas proteolíticas están disponibles en cápsulas, cápsulas de gel, masticables, polvos y tabletas.

Algunos suplementos contienen un solo tipo de enzima proteolítica, mientras que otros contienen una combinación.

La bromelina, la papaína, la pancreatina, la tripsina y la quimotripsina son enzimas proteolíticas que comúnmente se agregan a las mezclas de suplementos proteolíticos.

Los fabricantes obtienen enzimas proteolíticas de fuentes vegetales y animales.

Por ejemplo, la tripsina y la quimotripsina derivadas de cerdos y vacas son algunas de las enzimas proteolíticas de origen animal más comunes agregadas para complementar las mezclas, mientras que la papaína y la bromelina provienen de la fruta.

Al comprar suplementos de enzimas proteolíticas, busque información sobre la potencia. Algunas marcas solo enumeran el peso de cada enzima en miligramos, lo que no informa al comprador sobre la potencia.

Los niveles de potencia sugeridos dependen de la enzima y aún son muy debatidos. Sin embargo, las marcas confiables enumerarán las unidades de actividad, y usted puede comparar las unidades de actividad para una enzima particular entre las marcas (9).

Las unidades de etiquetado de actividad común para enzimas proteolíticas incluyen HUT, USP y SAP.

Resumen Los suplementos de enzimas proteolíticas están disponibles en muchas formas y pueden contener enzimas derivadas de plantas y animales. Busque marcas que enumeren la potencia de sus enzimas en unidades de actividad en la etiqueta.

Beneficios potenciales de las enzimas proteolíticas

Tomar suplementos de enzimas proteolíticas se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud.

Puede mejorar la digestión

Uno de los usos más comunes de las enzimas proteolíticas es mejorar la digestión y la absorción de proteínas en la dieta.

La terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas (PERT) se usa a menudo en el tratamiento de la insuficiencia pancreática, la fibrosis quística, ciertos tipos de cánceres como el cáncer pancreático, colorrectal y de estómago, o después de una cirugía gástrica o pancreática (10, 11, 12, 13).

Tomar suplementos de enzimas proteolíticas ayuda a las personas con deficiencia o falta de estas enzimas a descomponer y digerir adecuadamente las proteínas de la dieta.

Tanto los alimentos como los suplementos que contienen enzimas proteolíticas pueden ayudar a la digestión de proteínas.

Varios estudios en animales han demostrado que el extracto de kiwi ayuda a mejorar la descomposición y la digestión de proteínas, especialmente carnes, leche, queso, pescado y huevos (14, 15).

Otro estudio encontró que cuando las personas con indigestión tomaban un suplemento que contenía enzimas proteolíticas, experimentaban una mejora significativa en la hinchazón, dolor abdominal, eructos, acidez estomacal y pérdida de apetito (16).

Puede disminuir la inflamación

Varios estudios han demostrado que las enzimas proteolíticas son efectivas para reducir la inflamación y los síntomas relacionados con afecciones inflamatorias.

Un estudio encontró que inyectar las enzimas proteolíticas quimotripsina, tripsina y serratiopeptidasa en ratas reduce la inflamación más que la aspirina (17).

Se ha demostrado que ciertos tipos de estas enzimas son tratamientos seguros y efectivos para la artritis.

Una revisión de 10 estudios encontró que la enzima proteolítica bromelina fue efectiva para reducir los síntomas de dolor, hinchazón y rigidez articular en personas con osteoartritis (18).

Otro estudio mostró que un suplemento que contenía bromelina y tripsina era tan efectivo como los medicamentos antiinflamatorios tradicionales para reducir el dolor relacionado con la osteoartritis (19).

La bromelina también es efectiva para reducir la inflamación y aliviar los síntomas en personas con sinusitis, una afección que hace que las fosas nasales se inflamen (20).

Puede promover la curación y acelerar la recuperación

Tomar suplementos de enzimas proteolíticas puede ser una forma efectiva de promover la curación de heridas.

Por ejemplo, los estudios en animales han demostrado que tanto la papaína como la bromelina aceleran la cicatrización de heridas y aceleran el crecimiento de nuevos tejidos cuando se aplican directamente sobre la piel (21, 22).

Además, se ha descubierto que las enzimas proteolíticas acortan el tiempo de recuperación después de la cirugía.

Un estudio en 24 personas que acababan de someterse a una cirugía dental mostró que tomar un suplemento que contenía 5 mg de la enzima proteolítica serrapeptasa reducía la hinchazón y la intensidad del dolor (23).

Algunos estudios han demostrado que el tratamiento postoperatorio con bromelina puede ayudar a reducir la hinchazón y los hematomas después de la cirugía estética (24, 25).

Puede ayudar al síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal

Varios estudios han demostrado que las enzimas proteolíticas pueden reducir los síntomas comunes relacionados con el síndrome del intestino irritable (SII), como hinchazón, gases, estreñimiento y dolor abdominal.

Por ejemplo, un estudio en 126 personas con SII descubrió que un suplemento que contenía papaína condujo a una mejora significativa en el estreñimiento, la hinchazón y las deposiciones dolorosas (26).

Otro estudio que incluyó a 90 personas con SII descubrió que un suplemento de enzimas digestivas que incluía enzimas proteolíticas mejoraba síntomas como hinchazón, gases y dolor abdominal (27).

Además, se ha demostrado que la bromelina reduce la inflamación en personas con enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (28).

Puede reducir el dolor muscular

El dolor muscular de aparición tardía puede ocurrir hasta tres días después de un entrenamiento.

Las enzimas proteolíticas pueden ayudar a reducir el dolor muscular y acelerar la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso.

En un pequeño estudio en hombres, una mezcla de enzimas proteolíticas que contiene bromelina y curcumina redujo significativamente la sensibilidad y el dolor muscular después del entrenamiento, en comparación con un placebo (29).

Otro estudio encontró que las personas que consumieron un suplemento que contenía tripsina, bromelina, papaína y quimotripsina antes y después de correr cuesta abajo experimentaron un dolor muscular reducido y una recuperación muscular más rápida que las que tomaron un placebo (30).

Ciertas enzimas proteolíticas pueden tener propiedades para combatir el cáncer

Los estudios en probeta y en animales han demostrado que algunas enzimas proteolíticas pueden ayudar a combatir las células cancerosas.

Un estudio de probeta demostró que la bromelina inhibió el crecimiento e indujo la muerte del cáncer de estómago humano y las células de cáncer de colon (31).

Un estudio similar encontró que la bromelina extraída de los tallos de la piña ejerció efectos de lucha contra el cáncer en las células de cáncer de colon. Sugirió que tanto la bromelina como los alimentos que contienen bromelina como la piña pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon (32).

Otro estudio reciente en probeta mostró que tanto la bromelina como la papaína detuvieron el crecimiento y causaron la muerte celular en las células cancerosas de las vías biliares humanas (33).

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan estudios en humanos para examinar la eficacia y la seguridad de las enzimas proteolíticas en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Resumen Las enzimas proteolíticas pueden ayudar a las digestiones de proteínas, reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable, disminuir la inflamación, aliviar el dolor muscular y acelerar la recuperación después de la cirugía. La investigación inicial sugiere que incluso pueden ayudar a combatir las células cancerosas.

Cómo usar enzimas proteolíticas

Puede usar enzimas proteolíticas de muchas maneras, según sus objetivos.

Si desea aumentar su consumo de estas impresionantes enzimas de forma natural, concéntrese en agregar más alimentos ricos en enzimas proteolíticas a su dieta.

Papaya, piña, kiwi y alimentos fermentados son excelentes fuentes.

Si está tomando un suplemento de enzima proteolítica, asegúrese de comprarlos de una marca de buena reputación que pruebe voluntariamente la potencia y la calidad de sus productos.

La potencia de cada enzima en unidades de actividad, no solo el peso, debe figurar claramente en la etiqueta.

Hay innumerables suplementos de enzimas proteolíticas disponibles, cada uno con diferentes combinaciones de enzimas.

Debido a que su composición puede variar ampliamente, consulte la botella del suplemento para obtener instrucciones sobre la dosificación y el uso seguro.

Siempre consulte a su médico antes de comenzar cualquier régimen de suplementos.

Resumen Puede obtener enzimas proteolíticas al comer papaya, piña, kiwi y alimentos fermentados, o puede tomar un suplemento. Asegúrese de leer la letra pequeña antes de comprar suplementos, verificando la potencia, la calidad, el tipo de enzima y las instrucciones de dosificación.

Peligros y posibles efectos secundarios

Las enzimas proteolíticas generalmente se consideran seguras, pero pueden causar efectos secundarios en algunas personas.

Es posible que experimente problemas digestivos como diarrea, náuseas y vómitos, especialmente si toma dosis muy altas (34).

Aunque es más probable que los suplementos causen efectos secundarios, el consumo de grandes cantidades de frutas con alto contenido de enzimas proteolíticas también puede causar malestar digestivo.

También pueden ocurrir reacciones alérgicas. Por ejemplo, las personas que tienen alergia a la piña también pueden ser alérgicas a la bromelina, y su ingestión puede causar reacciones adversas como erupción cutánea (35).

Además, las enzimas proteolíticas como la bromelina y la papaína pueden interferir con medicamentos anticoagulantes como la warfarina. La papaína también puede aumentar las concentraciones sanguíneas de ciertos antibióticos (36).

Por lo tanto, es importante consultar a su médico antes de tomar enzimas proteolíticas.

Resumen Para obtener los beneficios de las enzimas proteolíticas, consuma más alimentos ricos en ellas o elija un suplemento de alta calidad. Pueden causar efectos secundarios en algunas personas, incluso problemas digestivos, y pueden reaccionar con ciertos medicamentos.

La línea de fondo

Las enzimas proteolíticas tienen muchas funciones importantes en el cuerpo, como ayudar a descomponer los alimentos para obtener energía, y se encuentran en ciertos alimentos y suplementos.

Los estudios sugieren que pueden mejorar la digestión, disminuir la inflamación, aliviar el dolor de artritis y posiblemente reducir los síntomas relacionados con el SII.

Además, la investigación preliminar ha sugerido que pueden ayudar a combatir el cáncer, aunque se necesita más investigación.

Incluir enzimas proteolíticas en su dieta a través de alimentos integrales o suplementos dietéticos puede beneficiar su salud de varias maneras.

Te Aconsejamos Que Veas

Porfiria cutánea

Porfiria cutánea

La porfiria cutánea tardía e el tipo má común de porfiria que provoca la aparición de pequeña le ione en la piel expue ta al ol, como el dor o de la mano, la cara o el cu...
¿Cuándo recibir la vacuna contra la fiebre amarilla?

¿Cuándo recibir la vacuna contra la fiebre amarilla?

La vacuna contra la fiebre amarilla forma parte del calendario bá ico de vacunación para niño y adulto en alguno e tado de Bra il, iendo obligatoria para la per ona que re iden o preten...