Tos: causas, tipos principales y como aliviar
Contenido
- Causas comunes de tos
- Tipos de tos
- Tos alérgica
- Tos seca
- Tos con flema
- Remedios para la tos
- Tratamiento casero para la tos
La tos es un reflejo vital del organismo, generalmente causado por la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias o la inhalación de sustancias tóxicas.
La tos seca, la tos con flema y la tos alérgica también pueden ser uno de los síntomas relacionados con la gripe, resfriados, neumonía, bronquitis, tos ferina y muchas otras enfermedades. El consumo de jarabes, miel y medicamentos antitusivos a menudo puede curar la tos, aunque solo se cura realmente eliminando su causa.
Causas comunes de tos
Algunas situaciones que favorecen la aparición y persistencia de la tos pueden ser:
- Gripe o resfriado;
- Sinusitis;
- Rinitis, laringitis o faringitis;
- Bronquitis aguda;
- Ataque de asma;
- Bronquiectasias;
- Exposición a sustancias que causan alergias, como polen o ácaros;
- Efecto secundario de los medicamentos para el corazón;
- Neumonía;
- Edema o embolia pulmonar.
Por lo tanto, para averiguar qué puede estar causando la tos, se debe observar si existen otros síntomas presentes que puedan ayudar en el diagnóstico e informar al médico.
El médico puede ordenar algunas pruebas como la prueba de función respiratoria, espirometría, prueba de provocación bronquial y flujo espiratorio máximo. Si se sospechan enfermedades más graves, también se pueden realizar radiografías de tórax y cara.
Tipos de tos
Existen varios tipos de tos, los principales son:
Tos alérgica
La tos alérgica se caracteriza por una tos seca persistente que se presenta siempre que el individuo se expone a aquello a lo que es alérgico, que puede ser pelo de perro o gato, polvo o polen de flores o de determinadas plantas, por ejemplo. Su tratamiento se puede realizar tomando remedios antihistamínicos, como Hixizine, pero es importante evitar el contacto con el alérgeno para que la tos realmente se cure.
Tos seca
Una tos seca puede estar provocada por una irritación en la garganta provocada por la inhalación de humo, cigarrillos u objetos extraños en las vías respiratorias, por ejemplo, y descubrir su causa es fundamental para el éxito del tratamiento. El agua es un buen remedio natural que puede ayudar en el tratamiento de la tos seca, ya que mantendrá hidratada la garganta y calmará la tos.
Tos con flema
La tos con flema puede ser causada por enfermedades respiratorias, como la gripe, el resfriado o una infección respiratoria, por ejemplo. En este caso, se acompaña de otros síntomas, como dolor corporal y en ocasiones fiebre. Su tratamiento se puede realizar con el uso de medicamentos para la tos que ayuden a eliminar la flema, pero siempre bajo orientación médica para evitar complicaciones.
Remedios para la tos
Algunos ejemplos de remedios para la tos son:
- Jarabe de vick
- Codeína
- Melagion
- Hixizina
Los remedios para la tos solo deben usarse bajo guía médica, porque si el individuo tiene tos con flema y toma un medicamento que actúa para inhibir la tos, la flema puede acumularse en los pulmones y causar complicaciones, como neumonía, y si el individuo tiene una tos alérgica y está tomando medicamentos para la tos, no tendrá ningún resultado.
Tratamiento casero para la tos
Además del consumo de medicamentos recetados por el médico, para el tratamiento domiciliario de la tos se aconseja:
- No duerma con el cabello mojado;
- Mantenga sus pies calientes, usando calcetines;
- Mantenga siempre la garganta bien hidratada, bebiendo agua constantemente;
- Evite quedarse en corrientes de aire;
- Vístase apropiadamente según la temporada;
- Evite permanecer en lugares polvorientos.
Estas precauciones son fáciles de seguir y pueden ayudar a controlar la tos seca, alérgica o flema. Sin embargo, si la tos persiste durante más de 7 días, se debe consultar a un médico.
Vea cómo preparar varias recetas para la tos en el siguiente video: