Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 20 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
COVID 19 | ¡ALERTA MUNDIAL! NUEVA MUTACIÓN de la VARIANTE OMICRON del CORONAVIRUS en EUROPA
Video: COVID 19 | ¡ALERTA MUNDIAL! NUEVA MUTACIÓN de la VARIANTE OMICRON del CORONAVIRUS en EUROPA

Contenido

La transmisión del nuevo coronavirus, responsable del COVID-19, ocurre principalmente por la inhalación de gotitas de saliva y secreciones respiratorias que pueden quedar suspendidas en el aire cuando la persona con COVID-19 tose o estornuda.

Por ello, es importante que se adopten medidas preventivas, como lavarse las manos con agua y jabón, evitar quedarse en casa con mucha gente y taparse la boca y la nariz siempre que necesite estornudar o toser.

El coronavirus es una familia de virus responsables de los cambios respiratorios, que suelen provocar fiebre, tos intensa y dificultad para respirar. Obtenga más información sobre los coronavirus y los síntomas de la infección por COVID-19.

Las principales formas de transmisión del nuevo coronavirus parecen ser a través de:

1. Toser y estornudar

La forma más común de transmisión de COVID-19 es mediante la inhalación de gotitas de saliva o secreciones respiratorias, que pueden estar presentes en el aire durante unos segundos o minutos después de que una persona infectada sintomática o asintomática tose o estornuda.


Esta forma de transmisión justifica la gran cantidad de personas infectadas por el virus y, por ello, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal forma de transmisión del COVID-19, y medidas como el uso de una máscara de protección individual en Se deben adoptar lugares públicos, evite estar en interiores con mucha gente y siempre cúbrase la boca y la nariz cuando necesite toser o estornudar en casa.

Según una investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón [3], existe un riesgo 19 veces mayor de contraer el virus en interiores que en exteriores, precisamente porque hay un contacto más estrecho entre las personas y durante más tiempo.

2. Contacto con superficies contaminadas

El contacto con superficies contaminadas es otra forma importante de transmisión del COVID-19, ya que, según una investigación realizada en Estados Unidos [2], el nuevo coronavirus puede permanecer infeccioso hasta tres días en algunas superficies:


  • Plástico y acero inoxidable: hasta 3 días;
  • Cobre: 4 horas;
  • Cartulina: 24 horas.

Cuando pones tus manos sobre estas superficies y luego te frotas la cara, para rascarte el ojo o limpiarte la boca, por ejemplo, es posible que te puedas contaminar por el virus, el cual puede ingresar al cuerpo a través de las membranas mucosas de tu boca , ojos y nariz.

Por esta razón, la OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de estar en lugares públicos o que tienen mayor riesgo de contaminarse con gotitas de toser o estornudar por parte de otras personas. Además, también es importante desinfectar las superficies con regularidad. Obtenga más información sobre la limpieza de superficies en el hogar y en el trabajo para protegerse del COVID-19.

3. Transmisión fecal-oral

Un estudio realizado en febrero de 2020 en China [1] También sugirió que la transmisión del nuevo coronavirus puede ocurrir por vía fecal-oral, especialmente en niños, ya que 8 de los 10 niños incluidos en el estudio tuvieron un resultado positivo para coronavirus en el frotis rectal y negativo en el frotis nasal, indicando que el virus podría permanecer en el tracto gastrointestinal. Además, un estudio más reciente de mayo de 2020 [4], también mostró que fue posible aislar el virus en las heces de 12 de los 28 adultos estudiados y diagnosticados con COVID-19.


Investigadores españoles también comprobaron la presencia del nuevo coronavirus en el alcantarillado [5] y encontró que el SARS-CoV2 estaba presente incluso antes de que se confirmaran los primeros casos, lo que indica que el virus ya estaba circulando entre la población. Otro estudio realizado en Holanda [6] tuvo como objetivo identificar partículas del virus en las aguas residuales y verificó que algunas de las estructuras de este virus estaban presentes, lo que puede indicar que el virus puede ser eliminado en las heces.

En otro estudio realizado entre enero y marzo de 2020 [8], en 41 de los 74 pacientes con frotis rectal y nasal positivos para SARS-CoV-2, el frotis nasal permaneció positivo durante aproximadamente 16 días, mientras que el frotis rectal permaneció positivo durante aproximadamente 27 días después de la aparición de los síntomas. El hisopo puede dar resultados más precisos con respecto a la presencia del virus en el cuerpo.

Además, otro estudio [9] encontraron que los pacientes con frotis rectal positivo para SARS-CoV-2 tenían recuentos de linfocitos más bajos, mayor respuesta inflamatoria y cambios más graves en la enfermedad, lo que indica que el frotis rectal positivo podría ser un indicador más serio de COVID-19.Por lo tanto, la prueba de SARS-CoV-2 por vía rectal podría ser una estrategia eficaz con respecto a la monitorización de pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por pruebas moleculares hechas con hisopo nasal.

Esta vía de transmisión aún se encuentra en estudio, sin embargo los estudios presentados anteriormente confirman la existencia de esta vía de contagio, que podría ocurrir por el consumo de agua contaminada, inhalación de gotitas o aerosoles en plantas de tratamiento de agua o por medio del contacto con superficies. contaminada con heces que contienen el virus.

A pesar de estos hallazgos, la transmisión fecal-oral aún no está probada, e incluso si la carga viral encontrada en estas muestras es suficiente para causar infección, sin embargo, es posible que el monitoreo de las aguas residuales se considere una estrategia para monitorear la propagación viral.

Comprenda mejor cómo ocurre la transmisión y cómo protegerse del COVID-19:

Mutación COVID-19

Al tratarse de un virus de ARN, es normal que el SARS-CoV-2, que es el virus responsable de la enfermedad, sufra algunos cambios con el tiempo. Según la mutación sufrida se puede alterar el comportamiento del virus, como la capacidad de transmisión, la gravedad de la enfermedad y la resistencia a los tratamientos.

Una de las mutaciones del virus que ha ganado protagonismo es la que se identificó por primera vez en Reino Unido y consta de 17 mutaciones que ocurrieron en el virus o al mismo tiempo y que parecen hacer que esta nueva cepa sea más transmisible.

Esto se debe a que algunas de estas mutaciones están relacionadas con el gen responsable de codificar la proteína que se encuentra en la superficie del virus y que se une a las células humanas. Por tanto, debido a la mutación, el virus podría unirse a las células con mayor facilidad y provocar una infección.

Además, se han identificado otras variantes del SARS-CoV-2 en Sudáfrica y Brasil que también tienen mayor capacidad de transmisión y tampoco están relacionadas con casos más graves de COVID-19. Sin embargo, se necesitan más estudios para ayudar a comprender mejor el comportamiento del virus debido a estas mutaciones.

Cómo no contraer el coronavirus

Para evitar la infección por COVID-19, se recomienda adoptar un conjunto de medidas de protección que incluyen:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón., especialmente después de contactar a alguien que tiene el virus o de quien se sospecha;
  • Evite entornos cerrados y concurridos, porque en estos entornos el virus puede propagarse más fácilmente y llegar a un mayor número de personas;
  • Use máscaras de protección personal para taparse la nariz y la boca y especialmente evitar la transmisión a otras personas. En regiones con mayor riesgo de infección y para los profesionales de la salud que atienden a personas con sospecha de coronavirus, se recomienda el uso de mascarillas del tipo N95, N100, FFP2 o FFP3.
  • Evite el contacto con animales salvajes. o que parezcan estar enfermos, ya que la transmisión puede ocurrir entre animales y personas;
  • Evite compartir artículos personales que pueden tener gotitas de saliva, por ejemplo, como cubiertos y vasos.

Además, como forma de prevenir la transmisión, la Organización Mundial de la Salud está desarrollando e implementando medidas para monitorear las sospechas y casos de infección por coronavirus con el fin de comprender la virulencia del virus y el mecanismo de transmisión. Consulte otras formas de evitar contraer el coronavirus.

Obtenga más información sobre este virus en el siguiente video:

¿Es posible contraer el virus más de una vez?

De hecho, se han informado casos de personas que contrajeron el virus por segunda vez después de una primera infección. Sin embargo, y según los CDC[7], el riesgo de contraer COVID-19 nuevamente es muy bajo, especialmente en los primeros 90 días después de la infección inicial. Esto se debe a que el cuerpo produce anticuerpos que garantizan una protección natural contra el virus, al menos durante los primeros 90 días.

Te Recomiendan

Aspergilosis

Aspergilosis

La a pergilo i e una infección o re pue ta alérgica debida al hongo a pergillu .La a pergilo i e cau ada por un hongo llamado a pergillu . El hongo e encuentra a menudo creciendo en hoja mue...
Complejo de síntomas de MSG

Complejo de síntomas de MSG

E te problema también e llama índrome del re taurante chino. e trata de un conjunto de íntoma que alguna per ona pre entan de pué de ingerir alimento con el aditivo glutamato mono ...