¿Qué es el trastorno de personalidad dudosa?
Contenido
El trastorno de personalidad por evitación se caracteriza por un comportamiento de inhibición social y sentimientos de insuficiencia y una sensibilidad extrema a la evaluación negativa de otras personas.
Generalmente, este trastorno aparece en la edad adulta temprana, pero incluso en la infancia pueden comenzar a verse algunos signos, en los que los niños sienten una vergüenza excesiva, se aíslan más de lo que se considera normal o evitan a extraños o lugares nuevos.
El tratamiento se realiza con sesiones de psicoterapia con un psicólogo o psiquiatra y, en algunos casos, puede ser necesario recurrir al tratamiento farmacológico.
Que sintomas
Según el DSM, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los síntomas característicos de una persona con trastorno de personalidad por evitación son:
- Evite actividades que impliquen contacto con otras personas, por temor a ser criticado, desaprobado o rechazado;
- Evite involucrarse con otras personas, a menos que esté seguro de la estima de la persona;
- Es reservado en las relaciones íntimas, por temor a ser avergonzado o ridiculizado;
- Está excesivamente preocupado por la crítica o el rechazo en situaciones sociales;
- Se siente inhibido en nuevas situaciones interpersonales, debido a sentimientos de insuficiencia;
- Se ve a sí mismo como inferior y no se siente aceptado por otras personas;
- Tienes miedo de correr riesgos personales o involucrarte en nuevas actividades, por miedo a sentirte avergonzado.
Conoce otros trastornos de la personalidad.
Posibles Causas
No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas del trastorno de personalidad por evitación, pero se piensa que puede estar relacionado con factores hereditarios y experiencias de la niñez, como el rechazo de los padres u otros familiares, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
Generalmente, el tratamiento se realiza con sesiones de psicoterapia que pueden ser realizadas por un psicólogo o psiquiatra, utilizando, en la mayoría de los casos, el método cognitivo-conductual.
En algunos casos, el psiquiatra puede recomendar el uso de antidepresivos, que pueden complementarse con sesiones de psicoterapia.