¿Hay algo de verdad en la astrología?
Contenido
Si alguna vez pensaste, "¡Está actuando como una loca!" puede estar en algo. Eche un vistazo más de cerca a esa palabra: se deriva de "luna", que en latín significa "la luna". Y durante siglos, la gente ha vinculado las fases de la luna y las posiciones del sol y las estrellas con comportamientos o eventos locos. Pero, ¿hay algo de verdad en estas supersticiones de las que escuchamos en los horóscopos?
La luna y el insomnio
Antes del advenimiento de la iluminación moderna de gas y electricidad (hace unos 200 años), la luna llena era lo suficientemente brillante como para permitir que las personas se reunieran y trabajaran afuera después del anochecer, cosas que no podrían haber hecho en noches más oscuras, muestra un estudio de UCLA. Esa actividad nocturna habría interrumpido los ciclos de sueño de las personas, provocando insomnio. Y muchas investigaciones han demostrado que el insomnio puede desencadenar tasas más altas de comportamiento maníaco o convulsiones entre las personas que sufren de trastorno bipolar o epilepsia, explica Charles Raison, M.D., coautor del estudio.
El sol y las estrellas
La investigación ha relacionado la presencia o ausencia de luz solar en su vida con todo tipo de factores de comportamiento importantes, pero no de la forma en que su psíquico le dice. Por un lado, la luz solar ayuda a su cuerpo a producir vitamina D, que según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Boston, puede reducir las tasas de depresión. Los rayos también ayudan a regular el hambre y los ciclos de sueño, según un estudio de Northwestern. Y esa es solo la punta del iceberg del comportamiento de la luz del sol, el estado de ánimo y el comportamiento.
Pero cuando se trata de la posición o alineación de varios cuerpos astrales o planetarios, la evidencia científica se asemeja a un agujero negro. Un estudio en la revista Naturaleza (de 1985) no encontró vínculos entre los signos de nacimiento y los rasgos de carácter. Otros estudios anteriores revelaron no conexiones similares. De hecho, hay que remontarse a varias décadas para encontrar incluso investigadores que hayan investigado el tema de la astrología el tiempo suficiente para escribir un artículo que lo desacredite. "No hay evidencia científica-cero-de que los planetas o las estrellas afecten el comportamiento humano", asegura Raison. La mayoría de las cartas o calendarios astrológicos se basan en visiones del mundo antiguas y defectuosas.
El poder de la fe
Pero si eres un creyente, podrías ver algunos efectos dominó. Un estudio de la Universidad de Ohio encontró que las personas que creían en los horóscopos u otros aspectos de la astrología eran significativamente más propensas que los escépticos a estar de acuerdo con las declaraciones descriptivas sobre sí mismas atribuidas a la astrología (a pesar de que los investigadores habían inventado las declaraciones).
"En ciencia, a esto lo llamamos efecto placebo", dice Raison. Así como tragar algo que su médico le dice que es una pastilla para el dolor puede ayudarlo a sentirse mejor (incluso si es solo una pastilla de azúcar), creer en la astrología podría afectar su perspectiva y sus acciones, dice. "Buscamos cosas o signos que confirmen lo que ya creemos. Y las personas que creen profundamente en la astrología reconocerán en exceso las cosas que confirman sus creencias".
No hay ningún daño en eso, al menos si su interés es casual, agrega Raison. "Es como leer galletas de la fortuna. La gran cantidad de personas que lo hacen no van a tomar una decisión real o seria basada en su horóscopo". Pero si confías en la astrología para que te ayude a elegir tu próximo trabajo (o novio), también podrías estar lanzando una moneda al aire, dice.