Trastorno paranoide de la personalidad: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El trastorno de personalidad paranoica se caracteriza por un exceso de desconfianza por parte del individuo y sospechas en relación con los demás, en las que sus intenciones son, en la mayoría de los casos, interpretadas como maliciosas.
Generalmente, este trastorno aparece en la edad adulta temprana y puede ser causado por factores hereditarios y experiencias de la niñez. El tratamiento se realiza con sesiones de psicoterapia y en algunos casos puede ser necesario recurrir a la administración de medicamentos.
Que sintomas
Según el DSM, que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, los síntomas característicos de una persona con Trastorno Paranoico de la Personalidad son:
- Sospecha, sin fundamento, que está siendo explotado, maltratado o engañado por otras personas;
- Inquietudes por dudas sobre la lealtad o confiabilidad de amigos o colegas;
- Tiene dificultad para confiar en los demás, debido al temor de dar información que podría ser utilizada indebidamente en su contra;
- Interpreta significados ocultos, de carácter humillante o amenazante en observaciones o eventos benignos;
- Guarda rencor de manera persistente, siendo implacable con los insultos, heridas o deslices;
- Percibe ataques a su carácter o reputación, que no son visibles para los demás, reaccionando rápidamente con ira o contraataque;
- A menudo sospecha y sin justificación acerca de la lealtad de su pareja.
Conoce otros trastornos de la personalidad.
Posibles Causas
No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de este trastorno de la personalidad, pero se cree que puede estar relacionado con factores hereditarios, ya que el trastorno de personalidad paranoide es más común en personas que tienen familiares con esquizofrenia o trastorno delirante.
Además, las experiencias de la infancia también pueden influir en el desarrollo de este trastorno.
Como se hace el tratamiento
En la mayoría de los casos, las personas que padecen un trastorno de personalidad paranoica sienten que no necesitan tratamiento y no ven ninguna razón para hacerlo.
El tratamiento consiste en la realización de sesiones de psicoterapia, lo que puede ser un reto para el psicólogo o psiquiatra, ya que estas personas tienen dificultad para confiar en otras personas, incluido el terapeuta.