Cómo curar una distensión del trapecio
Contenido
- Visión de conjunto
- ¿Cuales son los sintomas?
- Causas comunes
- Lesión aguda
- Uso excesivo
- Cómo se diagnostica
- Opciones de tratamiento
- Cronograma de recuperación
- Ejercicios para el trapecio
- La comida para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
El trapecio es un músculo plano en forma de triángulo que se encuentra en la espalda. Se extiende desde el cuello, baja a lo largo de la columna hasta aproximadamente la mitad de la espalda y cruza el omóplato. Tienes un trapecio derecho e izquierdo. Estos grandes músculos sostienen los brazos y los hombros y son necesarios para levantar los brazos.
Utilice este diagrama 3-D interactivo para explorar el trapecio izquierdo y derecho.
Una distensión del trapecio es una lesión común que puede limitar su rango de movimiento y la fuerza en sus brazos. Una distensión ocurre cuando las fibras de un músculo o tendón se estiran más allá de su límite normal. Una tensión puede ocurrir gradualmente por uso excesivo o repentinamente por una lesión. La curación de una distensión del trapecio puede requerir nada más que reposo y hielo. El ejercicio de su trapecio puede ayudar a fortalecerlo y mantenerlo más flexible para reducir el riesgo de lesiones en el futuro.
¿Cuales son los sintomas?
Los síntomas de una distensión del trapecio varían, según la causa de la lesión y su gravedad. Es posible que sienta “nudos” en los músculos del cuello y la parte superior de la espalda. El trapecio se sentirá adolorido y el músculo puede sufrir espasmos o calambres. Una tensión grave también puede provocar hinchazón e inflamación.
Su cuello y hombro también pueden sentirse tensos y rígidos, lo que proporciona un rango de movimiento limitado. Es posible que tenga problemas para girar la cabeza de un lado a otro. Una distensión del trapecio también puede dejar uno o ambos brazos con hormigueo o debilidad.
Causas comunes
Las distensiones del trapecio pueden ocurrir de dos maneras: a través de una lesión aguda o por uso excesivo.
Lesión aguda
Una lesión muscular aguda ocurre repentinamente cuando el músculo experimenta un trauma, como un giro violento o una colisión. Una mala caída puede provocar una distensión del trapecio. Cuando hay un golpe fuerte en el trapecio, puede haber un hematoma y otros síntomas de distensión muscular. El dolor y la rigidez de una lesión aguda se sentirán de inmediato.
Uso excesivo
Las lesiones por uso excesivo tienden a ocurrir cuando se realizan actividades repetitivas y de bajo impacto durante un período prolongado de tiempo. Pero también puede forzar su trapecio mediante una actividad rigurosa y repetitiva, como el levantamiento de pesas. Cuando el trapecio o cualquier músculo está sobrecargado y no tiene tiempo para repararse, es probable que se produzca una distensión u otra lesión.
Cómo se diagnostica
El diagnóstico de una lesión de tejidos blandos generalmente requiere un examen físico y una prueba de imágenes. Durante el examen, su médico revisará sus síntomas y hablará sobre cuándo y cómo pudo haber ocurrido la lesión. Si no hubo una lesión aguda y ha notado que los síntomas empeoran gradualmente, intente recordar cuándo comenzaron y qué actividades podrían ser los desencadenantes.
Durante el examen, su médico le pedirá que mueva el brazo y el cuello a diferentes posiciones. Su médico también puede mover su cuello, brazo u hombro para tener una idea de su rango de movimiento, fuerza y la ubicación y el desencadenante del dolor.
Una radiografía no puede revelar imágenes detalladas del daño muscular, pero puede ayudar a determinar si sus síntomas se deben a una fractura de hueso. La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético fuerte y ondas de radio para producir imágenes de tejidos blandos (como músculos, tendones y órganos). Una resonancia magnética puede ayudar a identificar la ubicación precisa de una distensión muscular y si hay una rotura muscular completa o simplemente una distensión.
Una lesión muscular generalmente se clasifica en uno de tres grados:
- Una lesión de grado 1 es una distensión muscular leve, que involucra menos del 5 por ciento de las fibras de un músculo.
- Una lesión de grado 2 afecta a muchas más fibras y es una lesión mucho más grave. Sin embargo, el músculo no está completamente desgarrado.
- Una lesión de grado 3 no es una distensión, sino una rotura completa de un músculo o tendón.
Opciones de tratamiento
Si le han diagnosticado una distensión del trapecio, probablemente se le recomendará que aplique hielo en el área lesionada y descanse. También puede probar con hielo y descansar si siente que tiene una distensión del trapecio, pero no cree que sea lo suficientemente grave como para obtener una evaluación médica.
RICE (reposo, hielo, compresión, elevación) es un buen sistema de tratamiento para los tobillos y las rodillas, en particular, pero la compresión y la elevación no siempre son realistas para una distensión del trapecio.
Un médico puede intentar envolver su hombro para comprimir el trapecio con el fin de reducir la hinchazón. Pero esto a menudo no es necesario o práctico, dado que la lesión puede estar en el medio de la parte superior de la espalda.
El objetivo de la elevación es reducir la hinchazón en el sitio de la lesión. Esto se logra elevando el sitio de la lesión por encima del nivel del corazón. Pero debido a que el trapecio ya está por encima del corazón, es posible que no tenga que dar ningún otro paso que no sea elevar un poco la cabeza y los hombros mientras duerme.
La cinta de kinesiología es un tratamiento más nuevo para las distensiones musculares. Es una cinta elástica que se coloca sobre la piel sobre un músculo lesionado. La cinta tira suavemente de la piel hacia ella, aliviando la presión sobre los músculos y otros tejidos que se encuentran debajo. Es posible que vea jugadores de baloncesto, voleibol y otros atletas con cinta de kinesiología durante las competencias. Aunque es una innovación relativamente reciente, la kinesiología ha demostrado en algunos ayudar a aliviar la tensión del trapecio.
Compra cinta de kinesiología en línea.
Cuando la lesión va más allá de una distensión y es una ruptura completa del músculo o tendón, es posible que se necesite cirugía para reparar el músculo o volver a unir un tendón al hueso o músculo del cual se ha desprendido.
Cronograma de recuperación
Su recuperación dependerá de la gravedad de la tensión y de qué tan bien se trate inicialmente. Si deja el trapecio en reposo y le aplica hielo, una cepa de grado 1 puede tardar solo dos o tres semanas en recuperarse, mientras que una lesión más grave puede requerir un par de meses.
Su médico probablemente le recomendará que vuelva a sus actividades habituales. Empiece con una actividad ligera y vaya aumentando hasta llegar a sus rutinas normales de trabajo o ejercicio.
Ejercicios para el trapecio
Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a prevenir futuras distensiones del trapecio.
Se realiza un trapecio simple mirando al frente con el hombro relajado. Baje el hombro derecho y doble el cuello hacia la izquierda, como si intentara tocar el hombro izquierdo con la oreja izquierda. Mantenga durante 20 segundos, luego estire lentamente el cuello y haga lo mismo en el lado derecho. Aquí hay algunos otros tramos para que pruebes.
Para fortalecer el trapecio, intente un ejercicio llamado ajuste de escápula. Acuéstese boca abajo con una almohada o toalla debajo de la frente para mayor comodidad, si lo desea. Con los brazos a los lados, jale los omóplatos juntos y hacia abajo lo más que pueda y manténgalos así durante 10 segundos. Intente realizar 1 serie de 10 repeticiones, 3 veces por semana. Pruebe también estos otros ejercicios.
La comida para llevar
Una vez que se haya recuperado de una distensión del trapecio, querrá tomar algunas precauciones para ayudar a evitar una lesión similar en el futuro. Uno de los pasos de prevención de lesiones más importantes que puede tomar es calentar adecuadamente antes de hacer ejercicio. Un trote ligero o un poco de calistenia ayudan a que la sangre circule por los músculos. Los ejercicios de calentamiento también relajan los músculos, por lo que es menos probable que sufran calambres o se congelen cuando sea necesario. También es importante una rutina de enfriamiento similar después de un entrenamiento.
Haga que los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del trapecio sean parte de su rutina habitual y tenga cuidado al ejercitar los brazos y los hombros al levantar algo pesado. Una distensión del trapecio puede dejarlo al margen durante algunas semanas, pero un desgarro muscular más grave podría limitar el uso de un hombro o brazo durante meses.