Tratamiento casero para bajar el colesterol
Contenido
- 1. Batido de guayaba con avena
- 2. Jugo de tomate
- 3. Jugo de naranja con berenjena
- 4. Té rojo
- Consejos para el control del colesterol
El tratamiento casero para bajar el colesterol malo, LDL, se realiza mediante el consumo de alimentos ricos en fibra, omega-3 y antioxidantes, ya que ayudan a bajar los niveles de LDL circulantes en la sangre y aumentan los niveles de HDL, lo cual es bueno colesterol. Además, para bajar el colesterol es importante evitar el consumo de alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares y practicar actividad física de forma regular.
A continuación se presentan algunas recetas especialmente indicadas para ayudar a controlar el colesterol, pero que no sustituyen a los medicamentos indicados por el médico, siendo solo un complemento natural.
1. Batido de guayaba con avena
Un excelente remedio casero para bajar el colesterol de forma rápida y natural es tomar al menos 3 veces a la semana un vaso de vitamina de guayaba con avena porque es rico en antioxidantes y fibras que absorben la grasa de los alimentos, disminuyendo así la cantidad de colesterol que entra en la sangre.
Ingredientes
- 125 g de yogur natural;
- 2 guayabas rojas;
- 1 cucharada de avena;
- endulzar al gusto.
Modo de preparo
Batir los ingredientes en una licuadora, endulzar al gusto y beber esta vitamina de guayaba al menos 3 veces por semana.
La guayaba es muy conocida por su acción antidiarreica que ayuda a combatir la diarrea, sin embargo, la fibra presente en la avena tiene la acción opuesta y por lo tanto esta vitamina no debe atrapar el intestino.
2. Jugo de tomate
El jugo de tomate es rico en potasio, siendo importante para el buen funcionamiento del corazón, ya que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos cardíacos y en el transporte de nutrientes al interior de las células. Los tomates también son ricos en licopeno, una sustancia natural que reduce el colesterol malo, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de próstata.
Ingredientes
- 3 tomates;
- 150 ml de agua;
- 1 pizca de sal y otra de pimienta negra;
- 1 hoja de laurel o albahaca.
Modo de preparo
Batir muy bien todos los ingredientes en una batidora y luego tomarlo. Este jugo de tomate también se puede tomar frío.
Es recomendable consumir de 3 a 4 unidades de tomate al día, de manera que se cubra la necesidad diaria de licopeno, que es de unos 35 mg / día. Por tanto, está indicado el consumo de tomates en ensaladas, sopas, salsas y en forma de zumo.
Aviso: Por ser rico en potasio, el tomate debe ser consumido con moderación por quienes padecen insuficiencia renal crónica y también por quienes padecen gastritis o úlceras de estómago, ya que el tomate es ácido.
3. Jugo de naranja con berenjena
Este jugo ayuda a bajar el colesterol alto y también en el proceso de adelgazamiento debido a la reducción del estrés oxidativo que se produce en las células.
Ingredientes:
- 2 naranjas;
- jugo de medio limón;
- 1 berenjena.
Modo de preparo:
Para preparar el jugo de berenjena, basta con poner 1 berenjena con piel en la licuadora y batir con el jugo de 2 naranjas, agregando un poco de agua y medio limón. Luego, endulza al gusto, cuela y bebe a continuación.
4. Té rojo
Los beneficios del té rojo para el colesterol se deben a la presencia de antioxidantes que ayudan a disminuir la cantidad de colesterol malo, evitando la obstrucción de venas y arterias. El té rojo también fortalece el sistema inmunológico, ayuda a adelgazar, disminuye el apetito, ayuda a eliminar el exceso de grasa y tiene acción saciante, siendo útil para controlar el apetito y, por tanto, suele estar indicado para quienes quieren adelgazar.
Ingredientes
- 1 litro de agua;
- 2 cucharaditas rojas.
Modo de preparo
Hervir 1 litro de agua y añadir 2 cucharaditas rojas y tapar durante 10 minutos. Colar y beber 3 tazas al día.
El té rojo se encuentra fácilmente en tiendas naturistas y supermercados, se puede vender en forma de gránulos instantáneos, bolsitas de té preparadas o incluso en hojas picadas.
Consejos para el control del colesterol
Para controlar el colesterol sigue siendo importante llevar una dieta baja en grasas y hacer ejercicio físico con regularidad, ya que el colesterol alto, cuando no se trata, aumenta el riesgo de infarto, ictus o trombosis. De esta forma, los 5 pasos para controlar el colesterol incluyen:
- Practica 1h de ejercicio físico 3 veces por semana: como nadar, caminar rápido, correr, caminadora, bicicleta o aeróbic acuático ayudan a reducir el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno, además de aumentar la circulación sanguínea, evitando el depósito de grasas en las arterias;
- Beba unas 3 tazas de té de yerba mate al día:tiene propiedades antioxidantes, disminuyendo el colesterol malo, además de prevenir la absorción del colesterol en el intestino delgado;
- Incrementar el consumo de alimentos ricos en omega 3, como salmón, nueces, merluza, atún o semillas de chía: omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y previene la obstrucción de los vasos sanguíneos;
- Evite el consumo de alimentos grasos o azucarados: como galletas, tocino, aceite, galletas, helados, snacks, chocolates, pizzas, pasteles, alimentos procesados, salsas, margarina, frituras o embutidos, por ejemplo, ya que aumentan el colesterol malo en sangre y aceleran la formación de placas grasas y obstrucción de las venas;
- Beber jugo de uva morada con el estómago vacío:la uva roja tiene resveratrol, que es un antioxidante y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.
Además de estos pasos para controlar el colesterol, es muy importante tomar los medicamentos para el colesterol recetados por su médico todos los días para que los niveles de colesterol en sangre no se desregulan.
Sin embargo, optar por estos remedios caseros es una forma de complementar el tratamiento y control del colesterol de una forma natural y saludable que no prescinde de tomar los medicamentos indicados por el cardiólogo, sino que puede reducir la dosis e incluso la necesidad de tomar medicamentos con el tiempo.
Vea estos y otros consejos para reducir el colesterol en el siguiente video: