Entender cómo se tratan las venas varicosas
Contenido
- 1. Tratamiento con láser
- 2. Tratamiento de espuma
- 3. Tratamiento natural
- 4. Cirugía
- Cómo garantizar los resultados del tratamiento
- Cómo prevenir las varices
El tratamiento de las varices se puede realizar con diversas técnicas con láser, espuma, glucosa o en los casos más graves, cirugía, las cuales se recomiendan según las características de la variz. Además, el tratamiento incluye algunas precauciones, como evitar sentarse o estar de pie durante mucho tiempo porque esto mejora la circulación sanguínea en el cuerpo, reduciendo las varices y sus síntomas.
En el caso de los vasos capilares rojizos, el tratamiento consiste en realizar escleroterapia, una técnica que se realiza en el consultorio del médico donde el médico utiliza agujas y productos químicos para detener el flujo sanguíneo en los vasos.
Las principales formas de tratar las varices son:
1. Tratamiento con láser
El tratamiento con láser para la eliminación de las venas varicosas, también llamado escleroterapia con láser, es muy eficaz para tratar los vasos medianos pequeños que aparecen en la nariz, las mejillas, el tronco y las piernas. El tratamiento con láser no causa mucho dolor en comparación con otros tratamientos, no es un procedimiento invasivo y garantiza buenos resultados, sin embargo, es posible que deba realizar un tratamiento complementario para aumentar la efectividad del tratamiento. Después del láser, es importante evitar la exposición al sol y usar protector solar para evitar que la región tratada se manche. Comprende cómo se realiza la escleroterapia con láser.
2. Tratamiento de espuma
El tratamiento de las varices con espuma, conocido como escleroterapia con espuma, es eficaz en varices de pequeño calibre, siendo más adecuado para arañas vasculares y microvarices. La espuma es una mezcla de dióxido de carbono y un líquido, que juntos se aplican directamente sobre las varices, cerrando la vena. El tratamiento con espuma es prácticamente definitivo y tras el procedimiento se recomienda utilizar medias elásticas de compresión para mejorar la circulación y disminuir las posibilidades de reaparición de varices. Vea cómo se hace la escleroterapia con espuma.
3. Tratamiento natural
Un buen tratamiento natural para las varices es tomar una pastilla de castaño de indias, ya que esta planta medicinal mejora la circulación sanguínea, siendo una buena opción para complementar el tratamiento indicado por el médico. Puede comprar castaño de indias en farmacias, farmacias de compuestos y tiendas naturistas, pero solo debe tomarse cuando lo indique el médico.
Otra opción natural para el tratamiento de las varices es el uso de medicamentos a base de hierbas, como Novarrutina y Antistax, ya que tienen sustancias capaces de aliviar el dolor y la hinchazón de las piernas con varices. Además existen opciones de remedios caseros para tratar las varices, como el jugo de uva y la compresa de repollo, por ejemplo. Vea 8 remedios caseros para las varices.
4. Cirugía
La cirugía de varices está indicada para los casos más severos, donde las varices son muy gruesas, con más de 1 dedo de calibre, generando síntomas como hinchazón en las piernas, dolor y picor, que pueden traer complicaciones. La recuperación de la cirugía de varices depende del número y tamaño de las venas que se extirpan. Vea cómo se realiza la cirugía de varices.
Cómo garantizar los resultados del tratamiento
Sin embargo, es importante seguir algunas recomendaciones importantes para que el tratamiento sea efectivo, tales como:
- Usarmedias de compresión diariamente, ya que comprimen los vasos sanguíneos, y deben colocarse en las piernas al despertar y retirarse para bañarse y dormir. Las medias elásticas de compresión se pueden encontrar en farmacias o en tiendas de suministros para hospitales, sin embargo, deben usarse bajo orientación médica. Sepa para qué son y cuándo usar medias de compresión;
- Pon una cuña a los pies de la cama, para mejorar la circulación sanguínea en la pierna;
- Remedios para las varicesya que disminuyen la retención de líquidos y mejoran el retorno venoso, disminuyendo las posibilidades de desarrollar nuevas venas varicosas. Estos remedios deben ser recetados y guiados por el médico.
Además, se recomienda la práctica de algún tipo de actividad física, ya que de esta forma se bombea la sangre con más fuerza y también mejora la capacidad cardíaca, disminuyendo la incidencia de varices.
Cómo prevenir las varices
Para prevenir las varices se recomienda realizar ejercicios físicos regulares y acompañados de un profesional, evitar el sobrepeso, sentarse y acostarse con las piernas en alto y evaluar la posibilidad de no tomar la píldora anticonceptiva, por ejemplo.
Además, se recomienda evitar sentarse o estar de pie, estar de pie demasiado tiempo y evitar usar tacones altos todos los días. Así, es posible evitar la aparición de varices o la reaparición de viejas varices.