Opciones de tratamiento para el cáncer de ovario
Contenido
- 1. Cirugía para extirpar el tumor
- 2. Quimioterapia o radioterapia
- 3. Opciones naturales para el cáncer de ovario
- Signos de mejoría en el cáncer de ovario
- Signos de empeoramiento del cáncer de ovario
El tratamiento del cáncer de ovario debe ser guiado por un ginecólogo o un oncólogo especializado en ginecología, para adaptar el tipo de tratamiento al grado de desarrollo del cáncer, la salud general de la mujer, la edad y otros factores como el deseo de tener hijos, por ejemplo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento del cáncer de ovario se inicia con cirugía para extirpar tantas células cancerosas como sea posible, y luego se realiza quimioterapia o radioterapia para eliminar las células restantes y tratar de lograr una cura.
Por lo tanto, las principales formas de tratamiento incluyen:
1. Cirugía para extirpar el tumor
La cirugía para el cáncer de ovario es el principal tipo de tratamiento que se utiliza para eliminar la mayor cantidad posible de tumor y, según el tipo de cáncer, se puede realizar de varias formas, que incluyen:
- Salpingooforectomía: consiste en la extirpación del ovario afectado y la trompa de Falopio y, por lo tanto, solo se puede extirpar un ovario si el cáncer se encuentra en su etapa inicial y no afecta a ambos;
- Histerectomía: es una cirugía para extirpar también el útero de la mujer, en caso de que el cáncer se haya extendido a este órgano;
- Cirugía cito-reductora: se utiliza en los casos más avanzados de cáncer de ovario para eliminar células cancerosas de otros órganos afectados, como la vejiga, el bazo, el estómago o el colon, por ejemplo.
Después de la cirugía, el tiempo de recuperación puede durar hasta 1 mes, y el contacto íntimo solo debe ocurrir después de este período y el regreso a las actividades diarias debe ser gradual.
En el caso de que la mujer tenga la intención de quedar embarazada, pero necesite extirpar ambos ovarios, puede ser posible conservar uno o más óvulos sanos para su uso posterior en una técnica de inseminación artificial, por ejemplo.
Obtenga más información sobre esta cirugía y cómo se está recuperando.
2. Quimioterapia o radioterapia
La quimioterapia se realiza con el uso de medicamentos que evitan que las células cancerosas se desarrollen y se multipliquen. La quimioterapia generalmente se realiza con inyecciones directamente en la vena, pero en algunos casos se pueden usar píldoras con el mismo efecto si el cáncer no está desarrollado.
La quimioterapia para el cáncer de ovario puede durar hasta 6 meses y provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, cansancio, anemia y caída del cabello. Vea los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia y cómo aliviarlos.
Además, el médico también puede recomendar sesiones de radioterapia con rayos X para complementar el tratamiento de quimioterapia, especialmente cuando existe el riesgo de que el cáncer vuelva a ocurrir.
3. Opciones naturales para el cáncer de ovario
El té de jengibre es un buen tratamiento natural para el cáncer de ovario durante la quimioterapia, ya que elimina toxinas del organismo, ayudando a obtener resultados más rápidamente y evitando diversos efectos secundarios como náuseas y vómitos. Sin embargo, el tratamiento natural no garantiza una cura y no debe reemplazar el tratamiento prescrito por el médico.
- Te de gengibre: Ponga a hervir 1 rodaja de jengibre con 500 ml de agua durante unos 10 minutos. Luego cubra y deje que se caliente. Colar y beber 2 tazas al día.
Para complementar el tratamiento natural del cáncer de ovario, las mujeres también deben evitar ingerir alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, dejar de fumar, evitar tomar bebidas alcohólicas o café, dando preferencia a alimentos ricos en antioxidantes, como zanahorias, repollo, uvas y naranjas.
Signos de mejoría en el cáncer de ovario
En muchos casos, los signos de mejoría en el cáncer de ovario aparecen poco después de la extirpación de los órganos afectados, sin embargo, la mujer debe tener visitas regulares al ginecólogo para realizarse análisis de sangre y ultrasonido, para asegurarse de que el cáncer se haya eliminado por completo.
Signos de empeoramiento del cáncer de ovario
Los signos de agravamiento del cáncer de ovario aparecen cuando no es posible eliminar todas las células cancerosas del cuerpo e incluyen la aparición o aumento de dolor abdominal, sangrado vaginal, vómitos e hinchazón del vientre, por ejemplo.