Entender cómo funciona el tratamiento de las paperas
Contenido
- Qué hacer para aliviar los síntomas
- 1. Tomando medicamentos
- 2. Descanso e hidratación
- 3. Comida blanda y pastosa
- 4. Realice higiene bucal con regularidad
- 5. Aplique compresas tibias sobre la hinchazón.
- Signos de mejora
- Signos de peor
Medicamentos como Paracetamol e Ibuprofeno, mucho descanso e hidratación son algunas de las recomendaciones para el tratamiento de las paperas, ya que esta es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico.
Las paperas, también conocidas como paperas o paperas infecciosas, es una enfermedad infecciosa, ya que se transmite al toser, estornudar o hablar con personas infectadas. Las paperas suelen producir síntomas como hinchazón de una o más glándulas salivales, dolor, fiebre y malestar general. Sepa cómo reconocer los síntomas de las paperas.
Qué hacer para aliviar los síntomas
El tratamiento de las paperas tiene como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona, siendo recomendado:
1. Tomando medicamentos
Se pueden usar medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, prednisona o tylenol para aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación durante todo el período de recuperación. Además, los fármacos también ayudan a aliviar cualquier malestar o dolor en el rostro, oído o mandíbula que pueda existir.
2. Descanso e hidratación
Descansar lo suficiente para que el cuerpo se recupere y beber mucha agua, té o agua de coco también es muy importante para la recuperación, lo que ayuda a prevenir la deshidratación. Durante la recuperación, es importante evitar las bebidas ácidas, como algunos zumos de frutas por ejemplo, ya que pueden acabar irritando las glándulas que ya están inflamadas.
3. Comida blanda y pastosa
Se recomienda, durante toda la recuperación, que la persona tenga un alimento líquido y pastoso, ya que la masticación y la deglución pueden verse obstaculizadas por la hinchazón de las glándulas salivales. Por ello, durante este periodo se recomienda ingerir alimentos líquidos y pastosos como avena, crema de verduras, puré de patatas, arroz bien cocido, huevos revueltos o frijoles bien cocidos, por ejemplo, además de evitar alimentos ácidos como los cítricos. , ya que pueden causar irritación.
4. Realice higiene bucal con regularidad
Después de comer, siempre se recomienda realizar una estricta higiene bucal para evitar la aparición de otras infecciones. Por ello, se recomienda que se cepille los dientes lo mejor posible y que utilice enjuague bucal siempre que sea posible.
Además, hacer gárgaras con agua tibia y sal de forma regular también es una gran opción, pues además de ayudar a limpiar la boca y evitar infecciones, ayuda a reducir la irritación y la inflamación, acelerando la cicatrización.
5. Aplique compresas tibias sobre la hinchazón.
La aplicación de compresas tibias varias veces al día sobre la región agrandada (hinchada) ayuda a reducir la hinchazón y el malestar que se siente. Para ello, solo es necesario humedecer una compresa en agua tibia y aplicar sobre la zona hinchada durante 10 a 15 minutos.
Generalmente, en los adultos el tiempo de recuperación varía entre 16 y 18 días, que es más corto en el caso de los niños, que dura entre 10 y 12 días. Esta es una enfermedad que no siempre presenta síntomas desde el inicio, ya que puede tener un período de incubación de 12 a 25 días después del contagio.
Signos de mejora
Como el tratamiento de las paperas consiste en un tratamiento más casero, es importante prestar atención a los signos de mejoría de la enfermedad, que incluyen una reducción del dolor y la hinchazón, una reducción de la fiebre y una sensación de bienestar. Se espera que los signos de mejoría comiencen a aparecer de 3 a 7 días después del inicio de los síntomas.
Sin embargo, aunque una buena parte del tratamiento se realice en casa, es importante que sea guiado por el médico y en caso de empeoramiento de los síntomas.
Signos de peor
Los signos de empeoramiento pueden comenzar a aparecer 3 días después del inicio del tratamiento y pueden incluir síntomas como dolor en la zona íntima, vómitos y náuseas intensos, aumento de la fiebre y empeoramiento de los dolores de cabeza y dolor corporal. En estos casos se recomienda acudir a un médico de cabecera lo antes posible, para evitar otras complicaciones más graves como meningitis, pancreatitis, sordera o incluso infertilidad. Aprenda por qué las paperas pueden causar infertilidad.
Además, para protegerse eficazmente contra esta enfermedad, se recomienda tomar la vacuna atenuada contra las paperas y evitar el contacto con otras personas infectadas y tomarla. Cuando se trata de niños, pueden recibir la vacuna Triple viral, que protege al cuerpo contra enfermedades infecciosas comunes, como paperas, sarampión y rubéola, o la vacuna viral tetravalente que protege del sarampión, paperas, rubéola y varicela.