¿Cómo se trata la enfermedad de Chagas?

Contenido
El tratamiento de la enfermedad de Chagas, que es causada por la picadura de un insecto conocido como "barbero", debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico y se realiza con la ingesta de Benznidazol, un medicamento antiparasitario que ofrece gratuitamente el SUS.
Por lo general, el tratamiento se realiza con 2 a 3 dosis del medicamento por día, durante 60 días seguidos. La dosis debe ser guiada por un médico y generalmente varía según la edad y el peso, siguiendo estos criterios:
- Adultos: 5 mg / kg / día
- Niños: 5 a 10 mg / kg / día
- Bebés: 10 mg / kg / día
Comenzar el tratamiento lo antes posible no solo es importante para asegurar la curación de la infección, sino también para prevenir daños en los órganos, así como para reducir el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas.

En casos raros, puede haber intolerancia al benznidazol, que se puede percibir a través de signos como cambios en las características de la piel, náuseas, vómitos y diarrea. Si esto sucede, es importante volver al médico para dejar de usar Benznidazol y comenzar el tratamiento con otro medicamento, que generalmente es Nifurtimox.
Durante el tratamiento, lo ideal es acudir a una cita con el médico una vez por semana o cada 15 días y realizar al menos dos análisis de sangre durante el tratamiento para un mejor seguimiento de los resultados.
Comprende qué síntomas pueden indicar la enfermedad de Chagas.
Tratamiento durante el embarazo
Dado que existe riesgo de toxicidad para el embarazo, no se recomienda el tratamiento de la enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas, ya que solo se realiza después del parto o, en casos muy graves, durante el embarazo.
Cuando no se realiza el tratamiento, existe el riesgo de que la infección pase de la madre al bebé durante el embarazo o incluso durante el parto.
Dado que el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre que evalúa la presencia de anticuerpos que combaten la enfermedad, y estos anticuerpos también pueden pasar de la madre al bebé, manteniéndose activos hasta por 9 meses, puede ser necesario realizar varias pruebas de sangre en el bebé durante este tiempo para evaluar la cantidad de anticuerpos e identificar si es necesario iniciar el tratamiento en el bebé. Si la cantidad de anticuerpos disminuye, significa que el bebé no está infectado.
Signos de mejora
La mejoría de los síntomas suele aparecer gradualmente desde la primera semana de tratamiento e incluye reducción de la fiebre, mejoría del malestar, disminución de la hinchazón abdominal y desaparición de la diarrea.
Aunque los síntomas pueden mejorar hasta el final del primer mes, el tratamiento debe continuarse durante 2 meses para garantizar que los parásitos insertados en el cuerpo por la picadura del insecto se eliminen por completo. La única forma de asegurarse de que la enfermedad se cura es mediante un análisis de sangre al final del tratamiento.
Signos de empeoramiento
Cuando el tratamiento no se inicia o no se realiza correctamente, los síntomas pueden desaparecer después de 2 meses, sin embargo, los parásitos continúan en el cuerpo desarrollándose e infectando varios órganos.
En estos casos, la persona puede volver a presentar nuevos síntomas hasta 20 o 30 años después de la primera infección. Sin embargo, estos síntomas son más graves y están relacionados con lesiones en diversos órganos como el corazón, los pulmones y el intestino, poniendo en riesgo la vida.